jueves, 26 de mayo de 2011

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y CAMINOS VECINALES

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 29-05-2011

 VÍAS DE COMUNICACIÓN Y CAMINOS VECINALES

La construcción de la vía Guaranda – Ambato, fue ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en las postrimerías de la década del 70 y concluida a inicios de los 80, como respuesta al paro provincial del año 1976, cuyos resultados dejaron una serie de nefastas consecuencias para la sociedad civil, siendo salvajemente reprimidas por las fuerzas “del orden” bajo la tutela de la dictadura militar que inclusive tomaron por asalto una caravana motorizada de miles de personas con destino a la ciudad de Quito en el sector de El Arenal; varios ciudadanos heridos, encarcelados, entre ellos el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE, Dúval Yánez Chávez  y hasta algunos desaparecidos, según datos testimoniales de la época.

Esta vía que ha sido fruto de la rebeldía bolivarense y de las gloriosas culturas de los guerreros achachis, asancotos, chapacotos, chillas, chimas, chimbus, guanujos, guarangas, simiatugs, etc., aún no ha sido concluida en su totalidad, me refiero a la colocación de una capa asfáltica que perdure por varios años y no solamente sea una arteria que beneficie a unos pocos (contratos millonarios) y perjudique al gran colectivo del callejón interandino.

Otras vías como la Guaranda – Salinas -  Echandía; El Arenal – Simiátug; Chillanes - San José del Tambo; Magdalena – Telimbela – Caluma; y, las vías hacia Las Naves y San Luis de Pambil, que deberían estar dentro de las de primer orden en pleno Siglo XXI, tampoco están siendo atendidas por las autoridades de turno, situación que se torna en un verdadero calvario para sus pobladores en época invernal y nubes de polvo en verano.

¿Y qué decir de la histórica Vía Flores, la primera que unió sierra y costa, construida en el gobierno del Dr. Isidro Ayora, año 1929, destruida por la compañía H&H Constructores y abandonada por más de 40 años? Cierto es que esta arteria vial representa una mínima parte de electores, pero a cambio ofrece una gran riqueza turística de flora y fauna; una geografía única en el mundo, con variedad de climas; y, una visibilidad simultánea de 6 provincias: Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Los Ríos, Guayas y Manabí. También la ingeniería técnica y científica del trazado vial es muy resistente a los fenómenos naturales y la distancia entre Quito y Guayaquil es de una hora y media y dos horas con relación a la Aloag – Santo Domingo; Calacalí – La Independencia; Latacunga – La Maná – Quevedo; y, la Ambato – Pallatanga – El Triunfo.

De igual manera, varios caminos vecinales que enlazan cantones y parroquias de la provincia que deberían estar en la categoría de vías secundarias, aún permanecen en completo abandono por falta de recursos para lastrado y maquinaria para mantenimiento. Lo sorprendente de esta falta de atención es que, por coincidencia en los lugares donde no llegan las vías de acceso están las mejores fuentes de turismo y de explotación agropecuaria, lo que hace que sus asentamientos humanos tengan que sortear diversas formas primitivas de transporte para sacar sus productos a los principales mercados.

Llama poderosamente la atención que el señor Presidente Constitucional de la República en innumerables ocasiones que ha visitado la provincia, ha reiterado la dotación de recursos para todas las vías de la provincia e incluso ha llamado la atención a sus mandos medios por la lentitud en la ejecución y entrega de obras, pero el estado actual, nos muestra todo lo contrario, lo que hace pensar que sus subalternos incluidos las autoridades de la provincia, poco o nada les interesa la infraestructura vial de los 7 cantones y 19 parroquias rurales que tiene el territorio bolivarense.

SAÚL MAYORGA PUMA

viernes, 20 de mayo de 2011

INSEGURIDAD CIUDADANA

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 22-05-2011

INSEGURIDAD CIUDADANA

No es la crónica roja ni la “prensa corrupta” la que nos lleva a vivir esa constante psicosis de temor y miedo, somos los propios ciudadanos que en carne propia venimos siendo víctimas de la avezada delincuencia que roban, hieren y matan a plena luz del día, con sofisticadas armas de fuego, como los “saca pintas” en la que se incluyen policías en servicio activo; criminales que integran poderosas bandas que planifican fuertes operativos  para fichar a las víctimas a la salida de agencias bancarias y centros comerciales mediante el uso de celulares y motos, que disparan a quema ropa hasta hacerse del dinero, típico ejemplo del jugador “Chucho” Bolaños que luego de herirle con una pistola de grueso calibre se llevaron todo su dinero, bajo la mirada impotente de cientos de transeúntes que circulaban por las instalaciones del Quicentro – Quito. A estos delitos hay que sumar a los plagiadores, robos agravados, secuestro express, violación, robos simples, hurto, robo a domicilios, vehículos y locales comerciales.

Ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ambato, capitales de provincias, cantones y parroquias han dejado de ser las tranquilas islas de paz, llegando a convertirse en grandes paraísos del crimen, “gracias” a la sorprendente liberación de más de diez mil delincuentes durante los últimos cinco años, so pretexto de la caducidad de la prisión preventiva, eso sí, con la complicidad de ciertos jueces y fiscales que no cumplieron la Constitución y la Ley, así como la Defensoría Pública Penal que estuvo presta al auxilio de esta gente indeseable; de igual manera, el libre ingreso de delincuentes extranjeros, que atraídos por los dólares, han encontrado en este país una fuente de ingreso fácil a través del crimen organizado y la inercia de las fuerzas del orden para frenar este cáncer social al cual estamos expuestos todos los habitantes de este país. Sólo en el año 2010 se registraron 1514 asesinatos; 3597 heridas y lesiones de personas; 600 plagio y secuestro de personas; 728 secuestro express; 1715 violaciones; y, 102.000 denuncias de la policía ingresadas a la fiscalía. Por el amor a nuestro único Ser Supremo ¿dónde están los resultados?

Nadie de nosotros, excepto los protegidos con armas y chalecos antibalas, estamos seguros en el hogar, en la calle, en el auto, ni en nuestras trincheras laborales, peor todavía, que por orden del oficialismo se nos haya prohibido portar armas blancas y de fuego, pero esa restricción para los diestros delincuentes, ¿quién los controla?, obviamente que la policía, pero hasta ellos se sienten imposibilitados de enfrentarlos, aduciendo que no están permitidos disparar sino cuando son atacados, es decir en el instante en que el gendarme o cualquier víctima haya caído acribillado a tiros ¿será esa la protección que nos ofrece la Constitución para 300 años?

No es posible que hombres y mujeres forjadores de industrias, comercios, artesanías y sobre todo, productores agropecuarios que trabajamos de sol a sol para obtener un ingreso que nos permita vivir dignamente, en fracciones de segundos perdamos nuestras vidas sin que nadie haga algo para resguardarnos de esas lacras sociales alimentadas por disposiciones legales flexibles e incongruentes.

Desde mi particular visión de ciudadano libre y democrático, considero que hombres y mujeres en los pueblos, barrios, recintos, comunidades, anejos, etc. debemos unirnos y constituir grandes brigadas para resguardarnos y hacer prevalecer nuestra legítima defensa aplicando la verdadera justicia que por sentido común se merecen estos cobardes delincuentes, que sin el uso de armas no son nadie, ni siquiera para robar una gallina.

SAÚL MAYORGA PUMA

viernes, 13 de mayo de 2011

UNA ENCOMIABLE LABOR DE CUERPO DE PAZ

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 15-05-2011

UNA ENCOMIABLE LABOR DE CUERPO DE PAZ

Cuerpo de Paz es una organización apolítica y sin fines de lucro perteneciente al gobierno de Estados Unidos de América, creada en 1961 en el gobierno de John F. Kennedy, con estudiantes universitarios para defender la paz y la amistad en el mundo, convirtiéndose en una agencia del gobierno federal con más de 200.000 voluntarios en 139 países.

Esta organización tiene como objetivos principales el de proveer asistencia técnica con aquellos países que así lo soliciten; desarrollar una mayor comprensión del pueblo estadounidense por parte de la gente en países anfitriones; y, fomentar un mejor conocimiento en actividades de cooperación y concurso del pueblo norteamericano.

En nuestro país comenzó en agosto de 1962, un año después de la apertura de la Agencia de Cuerpo de Paz a nivel mundial y luego de haberse firmado un convenio de cooperación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos. Desde aquel entonces, más de 5.000 voluntarios vienen trabajando a nivel comunitario, en proyectos de desarrollo; ellos provienen de 38 estados con edades que oscilan entre los 22 y 61 años. Estos jóvenes y adultos mayores comparten su experiencia académica y profesional con el apoyo de organizaciones y grupos comunitarios en cuatro áreas principales: conservación de recursos naturales y protección del medio ambiente, agricultura sostenible, apoyo para el desarrollo de jóvenes y familias, salud comunitaria y prevención y asistencia en VIH/Sida.
La organización está dirigida por Parmer Heacox y cuenta con expertos nacionales debidamente calificados, uno de ellos y con más de 20 años de excepcional experiencia, labor fructífera y enaltecida contribución al desarrollo nacional, es el Ing. Nelson Oleas Jaramillo, dedicado a su misión de asistir a más de 200 Voluntarios, distribuidos en diversas áreas urbano y rurales de las tres regionales: sierra, costa y oriente.
En lo que concierne a nuestra provincia de Bolívar, cabe mención especial el Ing. Nelson Oleas, por su actitud siempre positiva y perseverante, muy apreciado por las organizaciones comunitarias a través de la mano amiga de sus voluntarios y el hecho de compartir conocimientos técnicos en procura de mejorar los niveles de vida para el hogar y sus comunidades. Valiosas han sido las experiencias dejadas por estos amigos en distintos cantones y parroquias de la provincia, así por ejemplo en el recinto Achachi – Magdalena, años 1987 – 1988, estuvo presente la Ing. Kimberling Harris, cuyo aporte fue trascendental para la transformación social de sus habitantes, básicamente en la rotación de cultivos, la apertura de la agroindustria y la implementación de planteles avícolas, hoy conectadas con las provincias de la sierra central.
Bienvenida la cooperación y asistencia técnica internacional en beneficio de los sectores productivos del país y gracias por la sostenibilidad de esta importante organización iniciada por el Presidente John F. Kennedy, cuyo pensamiento será siempre recordado. "La vida en el Cuerpo de Paz no será fácil. No habrá un sueldo y los estipendios solo serán lo justo para mantenerse sanos y responder a sus necesidades más básicas. Esperamos que hombres y mujeres trabajen y vivan con sus anfitriones haciendo lo que hacen ellos, comiendo lo que comen ellos y hablando lo que hablan ellos." Felicitaciones a sus directivos, personal ejecutivo y funcionarios nacionales y extranjeros en su medio siglo de existencia y de permanente ayuda al desarrollo socioeconómico nacional y de 139 países del Universo.

SAÚL MAYORGA PUMA


jueves, 5 de mayo de 2011

RANKING DE LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 08-05-2011

RANKING DE LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Europa, ha publicado el último ranking mundial de universidades correspondientes al primer semestre del año 2011, basado en encuestas especializadas de opinión entre académicos y profesionales; empresarios de todo el mundo y representantes de corporaciones de diversas líneas de trabajo, con énfasis en la enseñanza – aprendizaje; inserción de los estudiantes en el sector laboral; y, el número de investigaciones con resultados aplicables.

Como consecuencia de estas encuestas, se ha llegado a determinar que, de 12.000 universidades del mundo, las diez primeras son norteamericanas, liderada por la Massachusetts Institute of Technology; la Universidad Sao Paulo de Brasil ocupa el puesto  51 y es la única latinoamericana entre las 100 primeras; en el caso ecuatoriano, la Espol ocupa el puesto 996, seguido por la UTPL 1.096, la Politécnica Nacional puesto 1.163, la Andina Simón Bolívar 1.944, la del Azuay 2.722, la de Cuenca 4.251, la Universidad Central 4.496, la Estatal de Bolívar 5.418, la San Francisco 6.359, la Universidad de Guayaquil 7.425, la del Pacífico y Escuela de Negocios 8.854 (clasificada por el CONEA en la categoría “E”), la Técnica de Ambato 9.390, la Tecnológica Israel 11.975, y para el asombro de los ecuatorianos, 34 universidades que ni siquiera aparecen entre las 12 mil rankeadas; pero sus directivos se jactan de administrar los mejores centros de estudios académicos y de forjar profesionales altamente competitivos.

El éxito para alcanzar la excelencia en la calidad académica universitaria, no está en los genios teóricos o todológos, ni siquiera en los sabios PhD que nunca han dirigido por lo menos una tienda de abarrotes; el verdadero éxito depende de docentes con indudable vocación de enseñanza, experticia en los temas; tolerancia, ética y moral frente al saber; y, de profesionales rigurosamente preparados para su ejercicio, por ejemplo: el médico que cure a los enfermos, el abogado que solucione los conflictos, el empresario que genere fuentes de empleo, el fiscal que promueva la investigación, el juez que juzgue sin prevaricar la ley, el recién graduado que se inserte en el ámbito laboral, etc.

Desde mi singular punto de vista, como ex estudiante universitario y profesional, salvo criterios centrados de connotados académicos graduados en la universidad ecuatoriana, me permito señalar que el deterioro de la calidad universitaria reflejada en la paupérrima ubicación a nivel andino, latinoamericano y mundial se debe a factores que aún no han sido superados desde las élites o cacicazgos universitarios, tales como: desconocimiento de otros idiomas y falta de dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC); el ingreso a la universidad sólo como medio de influencia social; el facilismo estatal a través de atributos políticos para producir profesionales sin la mínima formación en valores peor aún productivos; divorcio casi total entre la universidad, la empresa y la sociedad; bajos niveles de educación básica y media; exceso de universidades manejadas al estilo empresarial pero sólo desde lo monetario; ineficiencia y mediocridad de sus administradores y empleados; catedráticos precarios, reproductivos y memoristas; legisladores que sólo se han dedicado a socializar proyectos de ley para favorecer sus propios intereses; educadores sin ideas ni visión para preparar profesionales humano – valores y humano – productivos; ausencia de investigación, nada de inventos científicos y tecnológicos, y falta de participación activa en el desarrollo sostenible del Estado; etc. dando como triste resultado, la generación de profesionales, dependientes, poco proactivos, demasiado obedientes y sin metas para su futuro.

SAUL MAYORGA PUMA