sábado, 29 de septiembre de 2012

INVOLUCIÓN CULTURAL Y PÉRDIDA DE PERTENENCIA TERRITORIAL


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 30-09-2012
 
INVOLUCIÓN CULTURAL Y PÉRDIDA DE PERTENENCIA TERRITORIAL

Doce décadas de involución socioeconómica provincial, UN PASO ATRÁS con más de 100 culturas ancestrales, monumentos transculturados por todo lado y mea culpa a los gobiernos de turno con la falsa etiqueta de “provincia pobre”, han sido algunos detonantes escuchados; sumado a ello la pérdida de pertenencia territorial poco asimilada por la juventud, y sus educadores muy distantes de entender que así como el ideal de la ciencia es la VERDAD, el de la moral el BIEN, el del arte la BELLEZA, así el ideal de los pueblos es su HISTORIA.

Si la cultura es el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos diversos, sólo aquellos que ignoran el valor del hombre por su saber, pueden negar que la cultura sea la más honda fuente de la virtud y de sobrevivencia humana. “Un pueblo sin cultura, es un pueblo sin alma”, refiere Martín Arreola Jiménez. La cultura engendra progreso, no hay hombres cultos, hay hombres que se cultivan, como aquellos valerosos muchachos que acompañaron un 1 de junio de 1978 a fundar el Club Social, Cultural y Deportivo “Santa Cruz de Cochabamba”, referente de gran desarrollo para nuestros hermanos chapacotenses y chimbeños.

Si en 128 años de supuesta emancipación política provincial no se ha escrito la VERDADERA historia del gran Imperio Chimbo, la Vía Flores como ícono de las vías del país, la batalla de Camino Real,  la visita de la Misión Geodésica Francesa (1736) y el paso de varios presidentes de la República, resulta por demás inverosímil pensar que se lo haga desde el gobierno central o los GADs, simple y llanamente porque una gran mayoría de municipios y juntas parroquiales de la provincia no tienen idea lo que es la CULTURA; concejales y miembros de juntas parroquiales presidiendo la Comisión Social, Cultural y Deportiva, es decir dignatarios contratando orquestas, el disco móvil, los cantantes, las bailarinas, los bidones de pájaro azul, instalando la tarima y al siguiente día “tremendo chuchaqui”, luego un “partidito” de fútbol ¿y de cultura? simplemente nada que escribir como se ha dicho públicamente de un municipio de mi jurisdicción. Lo mismo ocurre con el Taita y Mama Carnaval, puro “figureteo” y nada de acción social respecto al desarrollo local de sus pueblos.

Es hora de la acción hermanos bolivarenses; dejémonos de la parlanchinería y del discurso florido que ya no pega en las mentes formadas y virtuosas; que se está invirtiendo en la provincia no cabe duda, pero hace falta gestión para la recepción del dinero, ¿o acaso seguimos esperando que alguien nos de tramitando como en gobiernos anteriores? Si en seis años de la Revolución Ciudadana han ingresado 55 mil millones de dólares por venta del crudo, casi la mitad de lo que ingresó en 42 años y se han gastado 120 mil millones de dólares ¿cuántos millones ha recibido la provincia, aún con bolivarenses en altos cargos?
 

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

domingo, 23 de septiembre de 2012

PERFIL DE NUESTROS CANDIDATOS


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 23-09-2012
 
PERFIL DE NUESTROS CANDIDATOS

A cinco meses que se lleve a cabo un  nuevo proceso electoral para designar presidente y vicepresidente de la República, y 136 asambleístas, urge la necesidad de buscar y encontrar los mejores hombres y mujeres que vayan a representarnos decorosamente en la Asamblea Nacional; mejor si son chagras, aldeanos, campesinos, yungueños, cholos, indios, mestizos, etc., pero que estén realmente identificados con sus raíces históricas y no aquellos que ni siquiera conocen los límites provinciales, el número de parroquias rurales ni cuántas escuelas, colegios y universidades existen en la provincia.

Las atribuciones y deberes constitucionales de los asambleístas son: legislar y fiscalizar; por lo tanto, quien en campaña política venga a ofrecer carreteras, caminos vecinales, puentes, un puestito para el ahijado, una partida para el pariente, etc.; nada de estas acciones le compete al asambleísta, sino únicamente fiscalizar la correcta administración de la cosa pública y legislar en favor de los intereses nacionales y de sus pueblos a los que representan.

Un buen candidato no es aquel que habiendo tenido la oportunidad de servir a la provincia, se sirvió de ella, hizo su billete y se fue a invertir en otro lado; un buen candidato no es aquel que habiendo ocupado algún puesto público se hizo conocer de la gente y ese es el candidato por el que tenemos que votar; el auténtico perfil que debe reunir el dignatario, además de poseer un pasado limpio en su vida pública y privada, debe ostentar ideales que se interrelacionen con la cultura e historia de su pueblo, que su participación de activista no haya sido el de “pesetero” político, con cambios de camiseta, de contraste en contraste entre la mentira y la verdad, entre el servilismo y la dignidad, la hipocresía de la virtud y el ideal de la mediocridad.

A cuántos bolivarenses palpitarían nuestros corazones de emoción al escuchar una voz valiente, altiva e inteligente de un hombre o mujer en la Asamblea Nacional; un representante que llegue a nuestros cantones y parroquias, y sea quien encabece las celebraciones cívicas recordando sus antecedentes históricos, su identidad cultural, su pertenencia territorial; un bolivarense que lidere una de las comisiones de legislación y que más allá del interés nacional piense y medite por primera vez en una Ley de Desarrollo Provincial; un bolivarense que haga noticia nacional e internacional por su sabiduría, por su ética y por su perseverancia en función sociocultural, económica y de régimen alimentario. Si no reúnen estas características esenciales y si ya pasaron por esta función sin hacer nada por sus pueblos ¿no sería mejor que se queden en sus casas para bien de ellos, de sus familias y de la provincia?

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

domingo, 16 de septiembre de 2012

PÁJARO AZUL: ¿ÍCONO DEL BOLIVARENSE?


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 16-09-2012

PÁJARO AZUL: ¿ÍCONO DEL BOLIVARENSE?
La semana anterior circuló una fotografía en el Facebook con la siguiente descripción: “SI RECONOCES ESTA IMAGEN (un vaso de pájaro azul) ES PROBABLE QUE SEAS GUARANDEÑO”

Si bien es verdad, la bebida del “pájaro azul” no ha sido legitimado mediante acto de autoridad competente sino únicamente como etiqueta derivada de la tradición bolivarense, que desde los años 40,  incrementó su producción bajo el supuesto incentivo del estanco, la creación de partidas para guardas y con la manipulación de caciques y mayordomos, se hizo costumbre para campesinos y agricultores llevar en sus maletas un frasco de este líquido para brindárselos a los burócratas acomodados en Quito, como consecuencia de lo cual, se popularizó el pájaro azul de Bolívar pero llegó a utilizarse como ícono identitario del bolivarense que llegaba a Quito, Guayaquil y Cuenca; era suficiente decir que era oriundo de Guaranda para que le adjetivasen de ¡trago bravo!, ¡buen pechereque! – es decir buenazos para un “chupe.

El “Pájaro Azul” es el licor más célebre de Bolívar y “Sin Pájaro Azul” no hay fiesta, según productores, intermediarios y consumidores. Cuenta la prensa que en 1985, un doctor que hizo las prácticas en la zona rural de Guaranda y se llevó el licor por galones”; después de varios días señaló que luego de la ingesta, sus amigos habían volado como pájaros”, desde ahí, su denominación.

El etanol contenido en toda bebida de alta graduación alcohólica actúa como depresor del sistema nervioso, que genera disminución de la capacidad de acción, memoria y concentración. Su ingesta abundante y sostenida lleva irremediablemente a la extinción de gran cantidad de neuronas y astrositos, células que no vuelve a regenerarse. El alcohol pasa directamente al torrente sanguíneo y de allí a las células cerebrales produciendo superexitación y euforia, por eso los dictadores y tiranos, no ignoran que es más fácil gobernar y esclavizar a un pueblo de bebedores que a un pueblo de abstemios.

“Pájaro Azul”: ¿Ícono del bolivarense? Definitivamente no. Existen diversidad de manifestaciones y maneras distintas de identificarse, como por ejemplo la Cultura Guaranga, la Cultura Chimbo, las Siete Colinas y en mi caso particular, la Cultura Chapacotense Magdalena; más no una bebida social que siendo parte típica de nuestra cultura y hasta como remedio casero puede ser aceptado por la racionalidad humana, pero jamás como raíz identitaria o símbolo relacionado con la pertenencia territorial que la llevamos intrínseco en nuestros corazones.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

sábado, 8 de septiembre de 2012

CARTA DE MIS LECTORES


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 09-09-2012
 
CARTA DE MIS LECTORES

Lunes 27 de agosto del 2012, muy por la mañana, mientras reviso los mensajes de correo electrónico, paso lectura a la carta de una extraordinaria amiga, misma que por tratarse de interés colectivo deseo compartir con mis apreciados lectores. Su misiva en resumen, dice: “Estimado Saúl, qué gusto saber de usted, hace algunas semanas he venido leyendo sus artículos en El Amigo del Hogar, sus comentarios muy bien fundamentados y con la valentía de llegar hacia el público; hay tantos temas que hablar; la necesidad urgente de cambiar la mentalidad conformista, sumisa y poco ética de autoridades y responsables de la educación de los niños y jóvenes; la falta de obra para recreación y espacios verdes, parques, árboles y áreas para expresión artística y deporte son una bofetada al buen gusto y la necesidad de la gente; el maltrato que se vive en los viajes en empresas de transporte público, acompañados de películas de violencia (…) en lugar de documentales y videos educativos; música desagradable a todo volumen, controladores groseros y sin educación, etc.”

Más adelante, expresa: “… no estamos de acuerdo con la forma en que se conducen y se "administran" los dineros del pueblo, con la mediocridad y falta de criterio para hacer tantas ""obras" sin sentido, vanas y horribles; aviones en entradas y salidas de ciudades que no tienen nada que ver con nuestra identidad; españoles opresores como símbolos en ingresos de pueblos con tradición cultural artesanal inmensa, misiles en pleno parque, etc. Gracias por darnos algún alivio con sus artículos, hay que buscar mayores espacios y unirse entre personas afines para ir logrando algo en estos pueblos valiosos pero tan mal manejados y sin autoestima de sus habitantes. Atentamente, María Mora”

Cuánta razón le asiste a María siendo fiel testimonio de lo que pasa en nuestros pueblos con extraordinaria cultura histórica y en medio de autoridades que no tienen idea lo que es el espacio público y el mal trato que reciben nuestros niños, jóvenes y adultos; poco interés por la recreación, deportes, sentido de pertenencia, buenas costumbres, solidaridad y férrea unidad para enfrentar elementos negativos que proliferan nuestro entorno.

¿Por qué no hacer un esfuerzo, unirnos en la DIVERSIDAD y de consenso tratar estos temas en medios de comunicación empezando por las primeras autoridades como prefecto, alcaldes, gobernador, jefes políticos, juntas parroquiales, etc.? Una minga provincial, una asamblea cantonal, una convocatoria parroquial si es posible, lo importante es la buena intención y el deseo de hacerlo. Manos a la obra señores autoridades.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

domingo, 2 de septiembre de 2012

LA TRONCAL TELIMBELA Y CHILLANES - TRIGOLOMA A ESTUDIOS


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 02-09-2012
 
LA TRONCAL TELIMBELA Y CHILLANES - TRIGOLOMA A ESTUDIOS

El día martes 21 de agosto del 2012, durante el programa “Sólo Noticias” Radio Mundo de Chimbo, de 17 a 19h00, bajo la conducción profesional del Lic. Milton Gaibor De La Pared, a través de la red online escuché que el Ing. Ricardo del Hierro, Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP se encontraba en la provincia de Bolívar para constatar el avance de las obras viales  Ambato – Guaranda, Chillanes – Bucay, Cuatro Esquinas – Salinas y la Chimbo – El Cristal (Vía Flores). Desde la estación radial se solicitaba la posibilidad de que el Subsecretario y sus acompañantes concurran  por unos minutos a Radio Mundo para informar de todos los pormenores de obra pública vial en la provincia ordenada y apoyada por el gobierno nacional.

Una vez posesionados de sus respectivos micrófonos y ante los distintos mensajes que llegaban a la web de la radio, el Lic. Gaibor tuvo la gentileza de leer una pregunta del suscrito relacionado con la vía La Troncal: Cochabamba – Telimbela - Caluma y la Chillanes – Trigoloma - Montalvo, en el sentido que estas vías puedan ser consideradas en el presupuesto del próximo año; en respuesta el señor Subsecretario manifestó de manera abierta que presentemos la solicitud de estudios para verificar si le corresponde ejecutar al Estado a través del MTOP o el Consejo Provincial de  Bolívar. El planteamiento de los comunicadores sociales a través del medio radial ha sido acogido por el funcionario, pues ahora corresponde de manera imperativa y urgente tanto a los municipios de Chimbo, Caluma, Chillanes y Montalvo, como a las juntas parroquiales de Magdalena, Telimbela y San José del Tambo articular y elaborar técnicamente la solicitud de estudios de las vías mencionadas, caso contrario la historia contará que hubo toda la predisposición del gobierno nacional para apoyar a estas poblaciones. Manos a la obra amigos y evitemos historias similares a la del ferrocarril del “viejo luchador”

Otras vías que no pueden quedar al margen de la obra pública vial tanto estatal como por responsabilidad del GAD provincial y que deben someterse a estudios para ser consideradas en la proforma presupuestaria del 2013 o 14 son: La Régulo de Mora – San José del Tambo; Santa Fe – Monjas – Pasagua – Caluma; Salinas – Simiatug – Facundo Vela – San Luis de Pambil – Las Naves; Guaranda – San Simón – San Lorenzo – Santiago – San Vicente – San Miguel; Salinas – La Palma – Matiaví Bajo – San Luis de Pambil; La Palma – Chazo Juan – Camarón – Echeandía; Chimbo – Santiago – Colta; Gualasay – Llama Quinche – San Nicolás – Caluma; Guayco – Pacatón – Lambasá – San Miguel; Cochabamba - Tambo de Gobierno – Lourdes – Yagui; Monjas – San Antonio – Naranja pata – Cumbillí Grande – Las Tres Cruces – Mama Rumi – Magdalena;  Telimbela – la Pólvora – Cumbillí Chico – Pasagua. Algunas otras vías que se escapan por el momento de los 7 cantones y 19 parroquias deben ser solicitadas sus estudios tanto al MTOP como al Consejo Provincial de Bolívar.

No voy a desconectarme del tema vial mientras este rotativo El Amigo del Hogar y Radio Mundo de Chimbo continúen brindándome los espacios necesarios para reclamar y exigir vías de dignidad para todos mis hermanos bolivarenses. Cualquier inquietud a mi correo electrónico: mayorga_saul@yahoo.es

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa