jueves, 26 de mayo de 2011

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y CAMINOS VECINALES

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 29-05-2011

 VÍAS DE COMUNICACIÓN Y CAMINOS VECINALES

La construcción de la vía Guaranda – Ambato, fue ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en las postrimerías de la década del 70 y concluida a inicios de los 80, como respuesta al paro provincial del año 1976, cuyos resultados dejaron una serie de nefastas consecuencias para la sociedad civil, siendo salvajemente reprimidas por las fuerzas “del orden” bajo la tutela de la dictadura militar que inclusive tomaron por asalto una caravana motorizada de miles de personas con destino a la ciudad de Quito en el sector de El Arenal; varios ciudadanos heridos, encarcelados, entre ellos el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE, Dúval Yánez Chávez  y hasta algunos desaparecidos, según datos testimoniales de la época.

Esta vía que ha sido fruto de la rebeldía bolivarense y de las gloriosas culturas de los guerreros achachis, asancotos, chapacotos, chillas, chimas, chimbus, guanujos, guarangas, simiatugs, etc., aún no ha sido concluida en su totalidad, me refiero a la colocación de una capa asfáltica que perdure por varios años y no solamente sea una arteria que beneficie a unos pocos (contratos millonarios) y perjudique al gran colectivo del callejón interandino.

Otras vías como la Guaranda – Salinas -  Echandía; El Arenal – Simiátug; Chillanes - San José del Tambo; Magdalena – Telimbela – Caluma; y, las vías hacia Las Naves y San Luis de Pambil, que deberían estar dentro de las de primer orden en pleno Siglo XXI, tampoco están siendo atendidas por las autoridades de turno, situación que se torna en un verdadero calvario para sus pobladores en época invernal y nubes de polvo en verano.

¿Y qué decir de la histórica Vía Flores, la primera que unió sierra y costa, construida en el gobierno del Dr. Isidro Ayora, año 1929, destruida por la compañía H&H Constructores y abandonada por más de 40 años? Cierto es que esta arteria vial representa una mínima parte de electores, pero a cambio ofrece una gran riqueza turística de flora y fauna; una geografía única en el mundo, con variedad de climas; y, una visibilidad simultánea de 6 provincias: Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Los Ríos, Guayas y Manabí. También la ingeniería técnica y científica del trazado vial es muy resistente a los fenómenos naturales y la distancia entre Quito y Guayaquil es de una hora y media y dos horas con relación a la Aloag – Santo Domingo; Calacalí – La Independencia; Latacunga – La Maná – Quevedo; y, la Ambato – Pallatanga – El Triunfo.

De igual manera, varios caminos vecinales que enlazan cantones y parroquias de la provincia que deberían estar en la categoría de vías secundarias, aún permanecen en completo abandono por falta de recursos para lastrado y maquinaria para mantenimiento. Lo sorprendente de esta falta de atención es que, por coincidencia en los lugares donde no llegan las vías de acceso están las mejores fuentes de turismo y de explotación agropecuaria, lo que hace que sus asentamientos humanos tengan que sortear diversas formas primitivas de transporte para sacar sus productos a los principales mercados.

Llama poderosamente la atención que el señor Presidente Constitucional de la República en innumerables ocasiones que ha visitado la provincia, ha reiterado la dotación de recursos para todas las vías de la provincia e incluso ha llamado la atención a sus mandos medios por la lentitud en la ejecución y entrega de obras, pero el estado actual, nos muestra todo lo contrario, lo que hace pensar que sus subalternos incluidos las autoridades de la provincia, poco o nada les interesa la infraestructura vial de los 7 cantones y 19 parroquias rurales que tiene el territorio bolivarense.

SAÚL MAYORGA PUMA

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