EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 26 -06 - 2011
Habiendo concluido los plazos para la entrega de los estudios de ingeniería para la rectificación y mejoramiento de la Vía Flores , luego de 40 años de permanente abandono y destrucción por parte de la compañía H&H Constructores, los bolivarenses nos aprestamos a recibir una vía de primer orden en todos sus tramos: Chimbo, Asunción, Magdalena, Achachi, Cochabamba, Torneado, San Vicente, Santa Lucía, El Cristal y Balsapamba, según el compromiso ratificado por el señor Presidente Constitucional de la República ante el soberano bolivarense.
Esta vía construida a inicios del siglos XX, ha tenido nefastas consecuencias para las diversas poblaciones de Chimbo en plena etapa de desarrollo, debido a errores de cálculos matemáticos y de ingeniería en el gobierno de facto del Dr. Velasco Ibarra, año 1970; la destrucción de la vía, extinción del hábitat natural de Cochabamba y el abandono de la contratista H&H Constructores, año 1971; y, el gran paro provincial del año 1975, época en la cual, miles de manifestantes en caravana al palacio del dictador Rodríguez Lara, fuimos salvajemente reprimidos por los militares en El Arenal; varios torturados, detenidos y hasta desaparecidos. El resultado final: la consecución de la vía Ambato Guaranda y la ampliación y asfaltado del tramo San Miguel – Las Guardias, Balsapamba; pero la Vía Flores se quedó sin la voz altiva y rebelde de sus líderes ya que el presidente de la FESE , Duval Yánez Chávez, oriundo de la Cultura Chapacotense, tuvo que abandonar la provincia y refugiarse en la Atenas del Ecuador, ante la amenaza y persecución de los espías militares enquistados en la ciudad de Guaranda.
Ahora o nunca la Vía Flores, esa es la expresión generalizada de muchos bolivarenses y con justa razón, dado que con una vía ampliada y asfaltada podremos disfrutar de su entorno natural y la majestuosidad del paisaje; aprovechar la exuberancia de sus tierras y la variedad de climas; incrementar la producción agropecuaria; y, transformar en empresas las agroindustrias de productos lácteos, mermeladas, aves, huevos y panela en las zonas de Achachi, Cochabamba, Guarumal, Telimbela y Tronador, dando paso además, a un sostenible régimen de soberanía alimentaria y los derechos del buen vivir para Chimbo y la provincia.
Otras ventajas de esta arteria vial, constituye el fomento turístico al Santuario del Guayco; ahorro de tiempo, combustible y demás lubricantes por la corta distancia; la fluidez del comercio entre el puerto principal y los mercados de Chimbo; el retorno bolivarense y la inversión en pequeños negocios; la reactivación artesanal; el crecimiento de la plusvalía de los predios; y, el rescate de las culturas ancestrales y la edificación de monumentos a los valores intangibles de los Chimbus, Asancotos, Chapacotos, Achachis y Gualasayes.
Ahora que estamos a las puertas de esta realidad, los bolivarenses no podemos ser indiferentes a la rehabilitación de esta importante vía, razón más que suficiente para apoyar, reclamar y exigir el cumplimiento del compromiso de nuestro Primer Mandatario ante el respetable y trabajador pueblo bolivarense.
SAÚL MAYORGA PUMA
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