jueves, 15 de septiembre de 2011

POTENCIALES VENTAJAS DE LA VÍA FLORES

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 18-09-2011

 POTENCIALES VENTAJAS DE LA VÍA FLORES

Luego de la destrucción causada por la compañía H&H Constructores y más de 40 años de abandono, la Vía Flores que comprende los tramos de Chimbo, Asunción, Magdalena, Cochabamba, el Torneado y Balsapamba, en una extensión de 38 kilómetros, definitivamente será ampliada y asfaltada a partir de los primeros meses del próximo año, a un costo aproximado de 8 millones de dólares, según informaciones del gobierno provincial en reunión efectuada en el recinto Santa Lucía con moradores del lugar.

Lo trascendente de esta vía, más allá de haber contribuido al desarrollo histórico de la nación como camino preferido de los incas, paso cercano de los españoles y lugar estratégico por donde avanzaron algunas tropas de Olmedo hacia Bilován (Batalla de Camino Real); más allá de todo esto, la primera vía que unió la sierra con la costa tiene una diversidad de potenciales ventajas de carácter socioeconómico, empezando por su corta distancia de seis horas entre Quito y Guayaquil; la impresionante majestuosidad del paisaje, la presencia inigualable de flora y fauna; y, la abundancia de producción agropecuaria en las zonas de climas frío, templado y cálido.

Una vez que se inicie la ejecución de sus estudios, muchas empresas  contratistas y personas naturales, así como ciudadanos del cantón Chimbo y la provincia se verán beneficiados por muchos meses o quizá por años en distintos ámbitos de la obra civil, metal mecánica, industria textil, calzado, alimentación, transporte, industria mecánica, electricidad, comunicaciones, etc., con lo cual podría hablarse de una reducción parcial del desempleo.

Mientras se produzca la entrega total de la obra, los beneficios se irán multiplicando a medida del incremento de usuarios transportistas y para ello habrá la necesidad imperiosa de incentivar la presencia de inversiones en gasolineras, lubricadoras, mecánicas automotrices, casas distribuidoras de accesorios y partes, hospederías rurales, complejos recreacionales, paquetes turísticos con cabalgatas para recorridos de las extensa cordillera occidental de los Andes; la reivindicación de las culturas de los Achachis, Asancotos, Chapacotos y Chimbus con sus respectivos museos; la concentración de la producción agropecuaria en los mercados de Magdalena, Chimbo y Guaranda; el corto enlace entre Gualasay, Llama Quinche, Telimbela y Caluma, con lo cual, Chimbo y la provincia de Bolívar se habrán convertido en potencia económica del país.

Ahora más que nunca, las poblaciones lindantes del Tambán, Asunción, Yaca, Panchihua, Magdalena, Achachi, Cochabamba, Guarumal, Ilambulo, Gualasay, Tronador, Tamboloma, San Vicente, Santa Lucía, San Cristóbal, El Cristal, Balsapamba y todos los bolivarenses radicados en la provincia, en el país y en el exterior no podemos ser apáticos ni indiferentes frente a una obra de enorme repercusión económica para el sostenimiento de la región; por lo tanto y a medida de la vigencia de nuestros derechos garantizados por la Constitución, reclamemos y exijamos a los organismos competentes para que nos mantengan siempre informados, no sea cosa que nos vaya a suceder algo similar con la triste historia del ferrocarril del “Viejo Luchador”.

Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

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