jueves, 22 de septiembre de 2011

RÈMORAS DEL DESARROLLO SOCIOCULTURAL

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 25-09-2011

RÈMORAS DEL DESARROLLO SOCIOCULTURAL

Quien niega su pueblo de origen, es aquel ser humano que inescrupulosamente rehúsa de su propia identidad, se opone a cualquier forma de reivindicación cultural y vive desprovisto de principios y valores cívico – morales. El Papa Benedicto XVI, refiriéndose a la "belleza de la cultura croata y a la profundidad de la fe de los antepasados", subrayó que "para fortalecer a las generaciones actuales hay que exponer claramente el rico patrimonio de la historia y de la cultura cristiana que la han plasmado profundamente y en la que vuestro pueblo se ha apoyado siempre frente a la adversidad".

En el caso nuestro, apartándonos un poquito de la jurisdicción nacional y caminando de arriba hacia abajo para aterrizar en la riqueza de las culturas ancestrales de nuestra provincia (achachis, asancotos, chapacotos, chimbus, guarankas, guanujos, chillanes, chimas, yacotos, etc.), un grupo de chapacotenses de diversas tendencias y medios de supervivencia, con fecha 15 de enero del 2011 en asamblea parroquial Magdalena donde se asienta la Cultura Chapacotense, decidimos crear la galería de los valores intangibles que han contribuido al desarrollo poblacional en sus diversas manifestaciones de la vida diaria y recordar aquellos preclaros personajes con la inscripción de sus nombres en calles y lugares públicos. De la misma manera, la asamblea poblacional aprobó llevar a cabo la redacción de la Etnohistoria de los Chapacotos y su Cosmovisión, para lo cual se integró una Comisión de Cultura anexa a la Junta Parroquial, integrado por los señores: Abg. Zulema Moya Morales, Srta. Viviana Ocaña García y Lic. Luis González Quintanilla.

El 4 de marzo del 2011, se presentó el perfil Etnohistórico de los Chapacotos al Gobierno Administrativo Descentralizado de la parroquia (GADp) con copias a los señores docentes del Colegio Nacional Técnico La Magdalena, sin que hasta la presente fecha se haya recibido respuesta positiva, por el contrario nos hemos encontrado con el cierre de puertas a los mentalizadores del proyecto y el bloqueo de links de la institución educativa, llamada a garantizar el derecho de las personas a un educación que les permita construir y desarrollar su propia identidad cultural, según el Art. 2, aa) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. De esa misma manera, a la Junta Parroquial, le corresponde “promover y patrocinar las culturas, las artes (…) en beneficio de la colectividad”, de conformidad con el Art. 64 del Código Orgánico  de Organización Territorial, Autonomía  y Descentralización COOTAD.

Nada de lo expuesto se ha cumplido pero el daño como mecanismo de retraso o rémora del desarrollo sociocultural está consumado. Si en 477 años de fundación parroquial  (Chapacoto) no se ha escrito la verdadera y original etnohistoria de esta gloriosa cultura, pasarán muchos años o quizá varias generaciones con visiones diferentes para encontrar la aceptación de los formadores en valores humanos y talentos productivos, hasta tanto quienes miramos al ser humano como ente social en permanente acción frente a la realidad, tendremos que seguir siendo víctimas de esos escenarios fácticos y de permanente resistencia al cambio. Si las instituciones educativas no hacen lo que sus hijos y pobladores exigimos como parte del desarrollo, es imperativo que la Dirección y el Ministerio de Educación tomen cartas en el asunto, antes que el remedio sea peor que la enfermedad.

Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

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