jueves, 27 de octubre de 2011

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 30-10-2011

REALIDAD VIAL DEL CANTÒN CHIMBO

No me cansaré en afirmar que históricamente, la Nación Chimbo fue el primer Asentamiento o Villa fundado por el invasor Sebastián Moyano (Belalcázar), 10 de agosto de 1534; cinco días antes del establecimiento de Tiobamba (Riobamba), 15 de agosto; ciento diecisiete días previos a la fundación de San Francisco de Quito, 6 de diciembre; y, casi un año antes de la fundación de Santiago de Guayaquil, el 25 de julio de 1535.

Han transcurrido más de 477 años de dicha fundación y en esos cuatro siglos de existencia, el famoso Imperio Chimbo ha sido reducido territorialmente a lo más mínimo. Actualmente, un cantón con 15.779 habitantes y único de la provincia que no llega a los cuatro kilómetros de vías asfaltadas entre Guaranda y San Miguel. La vía Chimbo – Magdalena, el Huayco, hace muchos años pasó a ser secundaria.

La Vía Flores que comprende los tramos de Chimbo, Asunción, Magdalena, Cochabamba, el Torneado, Balsapamba en 38 kilómetros, vía abandonada por más de 40 años y sin mantenimiento permanente; la Troncal, cuya distancia se define entre Cochabamba, Guarumal, Telimbela, Choropamba y Caluma, su estado es lastrado a medias y sin dotación de equipo caminero; el ramal Florida, el Valle y la Alsacia, cubierto de lastre y pare de contar; el resto de vías en la categoría de caminos vecinales, algunas lastradas y otras inconclusas que sólo son transitables en época de verano.

Coincido con autoridades y funcionarios del GAD de Chimbo, en el sentido que este gobierno municipal es el único en 30 años que se ha preocupado de la red vial pública. ¿Acaso el ampliar caminos vecinales, arrojar volqueadas de piedra y pasar rodillo, constituye la solución definitiva a la falta de redes viales de primer orden, postergadas durante siglos de existencia? ¿Tampoco el esparcido de piedra sin materiales bituminosos significa el mejor gobierno municipal en relación a los anteriores, con este tipo de atenciones? ¡No señores autoridades! nuestros pueblos para salir de ese postramiento y abrumados por la falta de voces altivas, como ecuatorianos con iguales y legítimos derechos que Guayaquil, Quito, Ambato, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, etc. necesitamos de un liderazgo perseverante y persuasivo que imprima confianza y poder de convocatoria en la ciudadanía y que solamente haga presencia ante el gobierno central para solicitar la tramitación de las decenas de millones de dólares comprometidos a la provincia de Bolívar por el señor Presidente Constitucional de la República.

Mientras nuestros agricultores tienen que hacer grandes esfuerzos para transportar sus cosechas a los principales mercados, percibo una sana pasión cuando visito pueblos de las hermanas provincias de Tungurahua y Chimborazo, dónde vías secundarias e incluso caminos vecinales están cubiertos de asfalto al frío que no requieren de grandes inversiones. Jesús dijo: “porque viendo  no ven y oyendo no oyen, ni entienden” ¿Hasta cuándo tenemos que esperar por lo menos algún pronunciamiento del Cabildo cantonal y de las juntas parroquiales sobre la Vía Flores?

Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

No hay comentarios: