GUARANDA, 15-01-2012
EXCESO DE GENIOS Y AUSENCIA DE LÍDERES
Cada año, escuelas y colegios de la República designan a los mejores estudiantes en calidad de abanderados y escoltas, que en otras palabras son los genios con una gran variedad de intereses para explorar y descubrir; aquellos que hacen preguntas siempre y tienen una curiosidad insaciable; se concentran y ponen mucha atención cuando se les explica las cosas; dominan habilidades básicas más rápidamente que otros de la misma edad; tienen una memoria extraordinaria; les gusta jugar y trabajar solos; tienen gran imaginación y visualizan una relación entre las cosas; son populares y se creen líderes; poseen inclinación al arte y tienen destrezas para la literatura, pintura, música, baile, teatro, etc.
Aquellos genios que no tienen temor de expresarse y pensar de forma diferente a los demás y que de hecho los hay por miles, no necesitan de evaluaciones ni diagnósticos para ingresar a una universidad, pero qué ocurre cuando estos talentos se involucran al ejercicio profesional? simplemente se concentran en su pequeño entorno social con barreras que no les permite traspasar los vínculos de la sociedad para inmiscuirse dentro de un conglomerado en calidad de guía, orientador o facilitador que la comunidad lo requiere con tanto apremio. Estos genios pueden llegar a ser sabios, pero muy pocos con la vocación de líder, ya que sus formadores siempre insisten en el aprendizaje memorístico, dejando casi anulado el desarrollo de la capacidad innovadora y creativa del cerebro derecho. Hace poco, conversaba con el padre de un abanderado del Colegio Nacional La Magdalena y me decía que cuando estudiante secundario tenía todos su dotes de un gran líder que lamentablemente no fue explotado por sus maestros y ahora que es un excelente profesional, ni siquiera visita a sus padres, peor aún pensar que él, vaya a involucrarse en los múltiples problemas de su pueblo.
Cosa muy diferente lo que ocurre con los verdaderos líderes. Un líder es una persona que ejerce la acción sobre un grupo de personas, que tiene mucha capacidad de comunicarse, de escuchar y entender; posee inteligencia emocional, como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás; capacidad de establecer metas y objetivos; capacidad de planeación; que conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo; que crece y hace crecer a su gente; que siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos; que tiene carisma y don para atraer y caer bien, llamar la atención y agrada a los ojos de las personas; se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo.
La falta de liderazgo en los organismos públicos y privados del país, de manera particular en nuestra provincia, se debe a la misma ausencia de liderazgo de docentes de escuelas, colegios y universidades que no logran articular la transmisión de conocimientos con la acción vinculativa de los problemas comunitarios y el divorcio casi absoluto de las entidades educativas con el desarrollo socio cultural, económico, político y deportivo de sus poblaciones. He ahí, la gran indiferencia y apatía de la ciudadanía que no consigue entender el retraso de los pueblos en una provincia eminentemente rica.
Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario