EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 28-08-2011
INFRAESTRUCTURA VIAL Y EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA
La provincia de Bolívar con 3.254 km2 de extensión y 180.000 habitantes, ubicada en el corazón de la Patria, cordillera occidental de los Andes, es una de las regiones más pequeñas de la sierra, pero potencialmente fértil en recursos naturales renovables como agricultura y ganadería; extraordinaria históricamente, por albergar al Gran Imperio Chimbo y sus notables culturas asancotos, chapacotos, chimas, chimbus, warankas, achachis, guanujos, yacotos, etc.; bendecida por la naturaleza, por su nacimiento de aguas que desembocan en el portentoso Río Guayas; y, finalmente vanguardia de la Libertad de América, porque desde Bilován se libró la gran batalla de Camino Real, con el primer triunfo de los patriotas sobre los realistas, consolidándose el gran objetivo de Olmedo hasta llegar a la victoria final del 24 de mayo de 1822.
Nuestra provincia cuenta con una vía asfaltada de dos carriles: la Ambato, Guaranda, Chimbo, San Miguel, Babahoyo, en ejecución; con muchos problemas por deslizamiento de tierra y una débil capa asfáltica que requiere de mantenimiento permanente.
El señor Presidente Constitucional de la República en visita al cantón Caluma manifestó que la inversión en red vial de la provincia es de 300 dólares por cada habitante, pero en la práctica no se ve la obra pública, tal es el caso de arterias viales como la Guaranda – Gallo Rumi, Riobamba, lastrada; la Guaranda, Guanujo, Salinas, Echeandía, San José de Camarón, inconclusa; la Pueblo Viejo, Las Naves, San Luis de Pambil, pendiente; El Arenal, Simiátug, Facundo Vela, apenas camino vecinal; la Guaranda, Santa Fe, Monjas, Caluma, lastrada; la Chillanes - Bucay, en ejecución; la Santiago, Cajabamba (El Puyal) abandonada; la Chimbo, Cochabamba, Telimbela, Caluma (La Troncal de la provincia), camino sin lastre; y, finalmente, la histórica Vía Flores 38 kilómetros, empedrada manualmente, 40 años de abandono e inexplicable hermetismo de las autoridades provinciales que se resisten a entregar información sobre su ampliación y asfaltado.
Cabe anotar de manera objetiva, real y transparente que la provincia de Bolívar goza de todas las bondades naturales que nos permite disfrutar de la variedad de climas, pisos ecológicos y un sinnúmero de productos agrícolas de sierra, costa, oriente y hasta frutos de los fríos páramos andinos. En Santa Rosa de Totoras tenemos una reserva forestal Cashca Totoras única en el mundo y en Salinas frío andino, el mineral que se extrae para consumo humano y animal. No hay producto agrícola del planeta que no crezca y conceda frutos en nuestra maravillosa provincia; en el ámbito pecuario ni se diga; lo lamentable en medio de estas grandes fortalezas, es que muchas de estas fuentes de sostenibilidad alimentaria se ven siempre frustradas su explotación ya que la infraestructura vial no presta las condiciones necesarias para la producción agropecuaria, sus riquezas turísticas no pasan de la era del descubrimiento, de igual manera los sitios y lugares que son íconos de la cultura de los pueblos a través de su historia.
Si todos estos tramos mencionados que no sobrepasan de los 290 kilómetros lineales fueran tomados en cuenta como parte de la inversión pública estatal, la provincia de Bolívar pasaría a convertirse en potencia económica por su gran capacidad alimentaria y por ser el granero de América.
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