jueves, 10 de noviembre de 2011

ASUNCIÓN (ASANCOTO) PARAÍSO DE LOS ANDES


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 13-11-2011 

ASUNCIÓN (ASANCOTO) PARAÍSO DE LOS ANDES

La parroquia Asancoto fue creada el 10 de agosto de 1534 conjuntamente con el Primer Asentamiento o Villa de San Joseph de Chimbo, fundado por Sebastián Moyano (Belalcázar). Mediante Decreto Supremo de 3 de marzo de 1860 expedido por el doctor Gabriel García Moreno, se creó el cantón Chimbo en la provincia de Chimborazo, integrado por las parroquias San José, San Miguel, ASANCOTO, San Antonio, Chapacoto, Bilován y Chillanes; recién el 23 de abril de 1884, se fundó la provincia de Bolívar, pasando Chimbo y sus parroquias a formar parte de ella. Está ubicada en la parte noreste del cantón Chimbo. Su población se levanta sobre antiguos asentamientos indígenas de la valiente y numerosa tribu de los “Asancotos” y sus parcialidades  Gambo, Guayllas, Gua Machucó, Cuasi, Schura, Llapo, etc.

El 20 de octubre de 1886, el monseñor Arseño Andrade obispo de la Diócesis de Riobamba por pedido del párroco Ramón Alarcón y de todos los moradores del lugar, se cambió el nombre de Asancoto por el de “Nuestra Señora del Tránsito de la Asunción” considerando a este acontecimiento como fundación eclesiástica.

La palabra Asancoto significa “Colina o Loma de Azanes”, en referencia a los numerosos y corpulentos árboles que existían en el lugar. Asancoto fue el paso obligado hacia la costa, por la histórica Vía Flores. El comercio colonial circulaba por esta vía y sus habitantes instalaron grandes hospederías, restaurantes y almacenes de intercambio comercial; fue paso estratégico de las tropas militares de Quito hacia Guayaquil y viceversa. El Libertador Simón Bolívar recorrió este poblado durante 6 ocasiones  entre Quito -  Guayaquil para consolidar la independencia y la unidad de nuestro país.

La ubicación geográfica de esta población ha permitido diversos acontecimientos nacionales, como el suscitado el 3 de enero de 1821 en Tanizahua, donde se libró la batalla del valiente coronel José García, natural de Tucumán (Argentina) contra las tropas españolas comandadas  por el cura Francisco Javier de Benavides, que derrotaron a las fuerzas patriotas. El coronel García murió peleando hasta el final y su cadáver fue profanado por los realistas, cortado su cabeza y expuesto al público en el puente del Río Machángara en Quito, como una especie de escarmiento.

El 15 de noviembre de cada año se conmemora al Señor del Buen Suceso en honor a su Imagen que fue traída en hombros desde Guayaquil con destino a Riobamba y que según  la historia, no pudieron levantar la Imagen, advertidos eso sí, de lluvias, relámpagos y hasta movimientos telúricos, hasta ser ubicado en la Iglesia hasta hoy. La parroquia Asunción igual que Magdalena son pueblos de riqueza cultural e histórica extraordinaria, lamentablemente olvidado por los gobiernos locales y nacionales. La Cultura Asancotense por su condición ancestral etnohistórica merece ser estudiada social y antropológicamente y expuesta en magnánimos foros internacionales.


Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

No hay comentarios: