jueves, 24 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA CULTURA CHAPACOTENSE?

EL AMIGO DL HOGAR
GUARANDA 27-XI-2011

¿QUÉ ES LA CULTURA CHAPACOTENSE?

Fue un día sábado del mes pasado, mientras revisaba los correos virtuales encontré un mensaje del Ing. Juan Moya Cóndor (chapacotense), quien desde Florida - USA, no podía ocultar su deseo de profundizar el conocimiento de sus raíces ancestrales derivada de una necesidad intrínseca que lo promovía a pensar en su pronto retorno al Ecuador, luego de 30 años de estadía en la potencia norteamericana.

Durante la invasión incásica (1460), varias tribus descendientes de los Quitus (siglo VII d. C.), conquistados por los Caras – Shyris e integrados al Reino de Quito, se fraccionaron en diversos clanes; de cuyos emporios (Chimbos e indios Mitimaes de Guayacondo) situados a lo largo del Río Guayco, surgieron otras castas e integraciones de los Asancotos, Chapacotos, Chimas, Chillanes, etc., distribuidos en la extensa superficie de Chimbo hasta las provincias de Los Ríos y Cotopaxi.

Los Chapacotos (siglo XV), poblaron parte de las tierras de la jurisdicción Magdalena hasta Telimbela y Caluma, afirmación corroborada por estudios antropológicos y evidencias materiales de vasijas de barro, osamentas, piedras talladas y jeroglíficos en pizarras de légamo, encontradas durante la reconstrucción de la Vía Flores, década del 70, lo que posiblemente se concluye que centenas de familias construyeron la gran ciudad Chapacoto desde Panchigua hasta Babahoyo, con una particularidad, que los chapacotos se resistieron a la conquista del Inca Huamán Achachi, un general fiel a Túpac Yupanqui (su hermano) y tío abuelo de Atahualpa, que sólo pudieron fundar un emporio en lo que hoy es Achachi, a 3 kilómetros de la parroquia Magdalena.

En definitiva, ¿Qué es la Cultura Chapacotense? Es una fuente ancestral milenaria formada por un grupo humano homogéneo y destacado en algunos tópicos de sobrevivencia como defensa irrestricta de la integridad física, protección absoluta de la tierra y sagrado cumplimiento de las normas impuestas por su Cacique;  una descendencia de estatura promedio de 1,80 m, inteligentes y muy hábiles para las artesanías en cerámica, lana, madera y piedra; guerreristas  y muy persuasivos para el intercambio comercial y tratamiento de enfermedades a través de la medicina natural, purificación corporal con animales y de cosmovisión muy avanzada, sobre todo en predicción del futuro y revelación de misterios, por ello la adjetivación de “brujos”

Durante el Corregimiento de Chimbo, hubo mucha preferencia para los caciques chapacotos y muchos españoles hombres y mujeres decidieron quedarse a vivir en estos poblados por las cercanías al subtrópico, lo que dio lugar al vínculo entre mujeres aborígenes con españoles y bellas mujeres blancas con nativos chapacotos, cuyo resultado fue el influjo de diversos apellidos hispanos. Los habitantes de este pueblo y los residentes en diversos lugares del planeta están recuperando su verdadera identidad ancestral silenciada por mucho tiempo y su deseo de reencontrarse cosmológicamente con sus antecesores a través del tiempo y del espacio.

Un acto de esta naturaleza, emprendida por este círculo de chapacotenses,  no hace sino ratificar que la parroquia Magdalena Es la Capital Cultural de la Provincia de Bolívar. Felicitaciones a todos sus actores.

Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

No hay comentarios: