EL AMIGO DEL HOGAR
Guaranda, 18-03-2012
LOS CARNAVALES Y EL DESARROLLO LOCAL
No cabe duda que los carnavales de la provincia de Bolívar son los más visitados, observados, cantados y disfrutados por propios y extraños que llenan calles, plazas, coliseos; que muchos turistas suelen levantar sus carpas a la intemperie por la reducida infraestructura hotelera, con tal de no perderse ni un solo instante de los variados espectáculos, como el juego con agua, carioca y harina; los platos típicos y el pájaro azul; las melodías del carnaval cantadas en coplas y estribillos; la hospitalidad del bolivarense y la generosidad para acoger al turista; las visitas de jorgas y pandillas, cada cual con su instrumento y el infaltable aguardiente de las cálidas tierras de la provincia; en fin, ocho días de buen carnaval y luego a seguir el curso normal de actividades cotidianas.
Si la fiesta mayor del carnaval fuere aprovechado al máximo por algunos sectores comerciales para brindar buen servicio de hospedaje, restaurantes de comida típica, estacionamiento de autos, un centro comercial misceláneo, expendio de productos alimenticios propios del lugar, venta de artesanías en la que se difunda la cultura histórica de los distintos pueblos y promoción de paquetes turísticos en transporte motorizado, caminatas campestres y paseos a caballo, etc., estaríamos comentando de un importante rubro para la provincia, que en el mejor de los casos hasta podría suplir algunos meses de trabajo en “temporada baja” y más substancial aún, se tendría el financiamiento de costos para preparación de carros alegóricos, vestimenta, equipos de música, etc. que como dice el dicho “del mismo cuero salen las correas”.
En cuanto a organización de los eventos carnestolendas especialmente en la ciudad de Guaranda, donde las calles, plazas y parques se quedan realmente pequeños para recibir a cientos de miles de visitantes, se me ocurre una pequeña idea, salvo mejor e ilustrada forma de pensar del señor Alcalde y planificadores de la ciudad, que los desfiles se realicen desde la parroquia Guanujo pasando por el centro colonial de Guaranda y concluya en la salida a Chimbo, pero este recorrido obligaría a la Municipalidad a construir una ruta de libre acceso (perimetral) entre Guaranda y Guanujo para no suspender la circulación vehicular.
En los otros cantones y parroquias rurales también se me ocurre otras dos ideas, la primera, el de generar diseños y construcción de artesanías donde se exprese el sentimiento de identidad cultural de cada pueblo, por ejemplo un llavero de metal o madera en el que conste un aborigen Chima, Chimbo, Chillán, Asancoto, Chapacoto, etc. y que los visitantes de hecho querrán llevarse de recuerdo; y, la segunda, el refaccionamiento de casas inhabitadas y adaptación interna con todos los servicios elementales para dar cabida a los turistas que se quedaron sin acceso de hotelería.
Ojalá que todas estas inquietudes como único propósito de mejorar una tradición propia de nuestra provincia de Bolívar; el carnaval, tanto en su organización, infraestructura, inversión y retorno, sean acogidas, conversadas y debatidas entre diversos sectores sociales, empresariales, gremios laborales, academia y organismos vinculados con el fomento de la cultura en la provincia.
Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.
2 comentarios:
Muy buenas ideas. Sobre el punto a que se refiere a que las comparsas empiecen el Guanujo y terminen a la salida de Chimbo como que es mucho trecho; la idea de la perimetral no es mala, pero, ¿Costos? Si apenas para la vía Flores quieren darse el tiempo del caso.
Lo que si rescato es que hay un claro interés de "valor agregado" para el beneficio de la provincia. Ojalá sigan existiendo estas ideas y se puedan cristalizar.
Publicar un comentario