EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 01-04-2012
REDES VIALES DE DIGNIDAD PARA LA PROVINCIA
No cabe duda que una provincia con extraordinaria capacidad natural para engendrar casi todos los productos que existen en el Universo por su generosidad climática y una geografía de cortas distancias entre el frío andino y la magnificencia del subtrópico, debería ser una potencia económica del país, no lo es, simplemente por falta de vías de primer orden, debido a la incapacidad y poca importancia de autoridades y pésimos representantes en las altas esferas de los poderes estatales por décadas y por siglos.
Ahora que por lo menos ya se han iniciado los procesos de contratación de la Vía Flores (Chimbo – Magdalena - El Cristal) y que muy pronto empezará su asfaltado, sumado a ello, las redes viales que constan en la proforma presupuestaria del año 2012, como: mantenimiento vial Bolívar; mejoramiento carretera Guaranda Balsapamba circunvalación de Guaranda accesos Vinchoa Santa; fiscalización y construcción para la ampliación a 4 carriles vía Ambato Guaranda con pavimento rígido; fase II Guanujo - Echeandía; fase II Chillanes - Bucay; construcción, rehabilitación y fiscalización vía Cuatro Esquinas - Salinas; y, mantenimiento rutinario carretera San Pablo Chillanes.
La incertidumbre que aún no ha sido aclarada es entre la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ambato-Guaranda, contratada con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la fiscalización y construcción para la ampliación a cuatro carriles de la misma, con pavimento rígido, según consta en la proforma presupuestaria del año 2012, ítem No. 014.
Otras vías que de manera imperativa deben someterse a estudios para que sean consideradas en la proforma presupuestaria del 2013 son: La Troncal.- Cochabamba - Telimbela - Caluma; Régulo de Mora – San José del Tambo; Santa Fe – Monjas – Pasagua – Caluma; Salinas – Simiatug – Facundo Vela – San Luis de Pambil – Las Naves; Guaranda – San Simón – San Lorenzo – Santiago – San Vicente – San Miguel; Salinas – La Palma – Matiaví Bajo – San Luis de Pambil; La Palma – Chazo Juan – Camarón – Echeandía; Chimbo – Santiago – Colta; Gualasay – Llama Quinche – San Nicolás – Caluma; y, el repavimentado de la vía Montalvo – la Esmeralda – Caluma, que deben hacerlo las prefecturas de Bolívar y Los Ríos.
Si bien es verdad, hemos avanzado muchísimo en gestiones administrativas y procesos, de contratación, no obstante queda mucho por hacer en cuanto a ejecución de obras, mismas que requerirán de la vigilancia permanente de toda la colectividad bolivarense; una lucha que debe enmarcarse en el interés provincial, dejando de mirar tal o cual pueblo y acostumbrándonos al lenguaje integral de hablar por los siete cantones, las 19 parroquias rurales y todos los pueblos de la provincia aún por más apartados que se encuentren. En todas estas obras se demandará de una veeduría ciudadana similar a la designada en la Cultura Chapacotense para que vigile la construcción y fiscalización de la Vía Flores, y de esta manera obtener redes viales de dignidad y respeto que nos merecemos la culta ciudadanía de esta generosa tierra de Bolívar.
Saúl Mayorga Puma
Chapacotense de Pura Cepa
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