GUARANDA, 04-03-2012
ANTECENDENTES JURÍDICO – ADMINISTRATIVO CREACIÓN DE CHIMBO
Chimbo fue fundado por el español Sebastián Moyano (Benalcázar), el 10 de agosto de 1534, con sus seis pueblos principales cabezas de parroquias: Asancoto, Chapacoto, Guanujo, Guaranda, San Lorenzo y San Miguel; limitado al Norte con Latacunga, al Sur con Cuenca, al Este con Riobamba y al Oeste con Guayaquil.
Durante la Colonia, todas las ciudades de los corregimientos estaban bajo el control de Su Majestad, el Rey de España. La Nación Chimbo según el Padre Juan de Velasco, comprendía todo lo que hoy es la provincia de Bolívar y gran parte de las provincias de Chimborazo y Los Ríos.
Después de la derrota de Guillermo Franco Herrera en Mapasingue siendo acusado de traidor, luego de la toma del poder por parte del Dr. Gabriel García Moreno y como muestra de gratitud y lealtad del pueblo chimbeño durante la valerosa intervención en la Batalla de Tumbuco, en su calidad de Jefe Supremo de la República, mediante Decreto expedido el 3 de marzo de 1860, creó el cantón Chimbo en la provincia del Chimborazo, integrado por las parroquias San José, San Miguel, Asancoto, San Antonio, Chapacoto, Bilován y Chillanes.
El 6 de octubre de 1860, el presidente García Moreno expidió otro Decreto Supremo por el cual, el cantón Chimbo, conjuntamente con los de Guaranda, Pueblo Viejo, Vinces, Baba y Babahoyo, así como con las parroquias Quevedo y Zapotal, pasó a constituir la provincia de Los Ríos, pero mediante Ley de División Territorial expedida por la Convención Nacional del Ecuador de 17 de abril de 1884, sancionada por el Ejecutivo el 23 de los mismos mes y año publicado en el Folleto de 1884, el cantón Chimbo, integrado por las parroquias San José, Asancoto, Chapacoto, Telimbela y San Antonio, pasó definitivamente a formar parte de la provincia de Bolívar que fue creada ese mismo 23 de abril de 1884. Desde esas épocas hasta nuestros días el cantón Chimbo se ha mantenido inalterable en su condición jurídico – administrativo, aunque en lo territorial ha sido reducido al máximo por la creación de parroquias anexas al cantón Guaranda, la cantonización de San Miguel de Bolívar, el 10 de enero de 1877 y el cantón Caluma, el 23 de agosto de 1990.
Este cantón cuenta con cuatro parroquias rurales: Asunción, Magdalena, San Sebastián y Telimbela; dos de ellas, Magdalena y Telimbela cuentan con variedad de climas desde el frío andino hasta el subtrópico. Es el cantón con mayor influencia comercial agrícola y turística de la provincia pero el menos atendido por los gobiernos locales, apenas cuenta con un máximo de ocho kilómetros de vías asfaltadas, las demás son caminos vecinales lastrados y atajos de herradura especialmente los que comunican entre la sierra y el subtrópico. La histórica Vía Flores es una vieja aspiración de los chimbeños y de manera especial de los chapacotenses – Magdalena, cuyo aniversario de cambio de nombre se conmemorará el próximo 22 de abril, según la Ley de División Territorial de 26 de marzo de 1897, sancionada por el Ejecutivo el 14 de abril del mismo año y publicado en el Folleto de 1897, Registro Oficial No. 350 de 22 de abril de 1897.
No hay comentarios:
Publicar un comentario