miércoles, 16 de noviembre de 2011

ECHEANDÍA: INTERCULTURALIDAD Y TURISMO

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 20-XI-2011

ECHEANDÍA: INTERCULTURALIDAD Y TURISMO

La parroquia Echeandía nació como tal, el 20 de noviembre de 1920 y el 5 de enero de 1984, fue elevada a la categoría de cantón. Al inicio de la colonización, Echeandía se llamó Osoloma, debido a la presencia de osos de anteojos, cambiando dicho nombre por el de Echeandía como un homenaje al hijo del español Manuel José de Echeandía. Está ubicada al noroccidente de la provincia de Bolívar, a 60 kilómetros  de la ciudad de Guaranda, capital de la provincia.

El clima es subtropical y templado, con temperaturas que oscilan entre los 18 a 24 grados centígrados, sin embargo debemos indicar que cambia durante el día, en las mañanas las variaciones no son muy amplias, mientras que al mediodía y la tarde es de 24 a 28 grados centígrados, en la noche baja de 12 a 18°C. Su altitud está entre los 250 a 950 m.s.n.m.

Según Luis Vasconez Ibarra, en su estudio monográfico de Echeandía resume sobre la influencia de culturas reconocidas, como: Chorrera, Milagro – Quevedo, Colorado-Cayapas, Guangala, que entre otros factores determinantes como el clima, la cacería abundante, la altura del terreno y la ausencia de inundaciones, la posición geográfica entre la sierra y la costa, dieron la factibilidad para el asentamiento de grupos de humanos aborígenes, en donde se conoce como el valle del Río Limón y la Cordillera del Chimbo. Por su ubicación estratégica, permite además una rápida vinculación entre sierra y costa. Las urbes más próximas son: Salinas a 45 kilómetros, Guaranda a 56 kilómetros,  Ventanas a escasos 30 kilómetros y la ciudad metrópoli de Guayaquil a  130 kilómetros.

Entre las culturas ancestrales que poblaron  la extensa zona de Echeandía tenemos la cultura Chorrera, Milagro – Quevedo, Colorado – Cayapa, Guangala, actualmente se encuentran pequeñas plataformas donde situaron sus viviendas. Estos eran asentamientos temporales, según El Libro Echeandía de Ayer, de hoy y de siempre, del  Lic. Elvio Hidalgo.

A 7 km de Echeandía se encuentra Altamira Echeandía, un ecocentro turístico de 200 Has, con bosque nativo no alterado; está atravesado por dos ríos: el Arroz – Uco (hueco de arroz); y, el Arrebatado. En el río Arroz – Uco  existen diez hermosas cascadas, en un trayecto de 1.5 kilómetros, sus aguas cristalinas invitan al turista a refrescarse y darse un masaje natural en las caídas de agua. Para el desarrollo del proyecto que data desde el 1 de mayo del 2011, se tomó como base su privilegiada ubicación, la topografía, las condiciones climáticas del sector, su gran riqueza agropecuaria  y cultural de la zona. El proyecto como tal está integrado por: el Centro Ecoturístico Altamira, Centro Intercultural Osoloma, Centro de Rescate y zoocriadero de flora y fauna nativa, Centro Agroindustrial, Centro Artesanal, y el Centro de Transferencia de Tecnología.

Este centro constituye uno de los grandes atractivos del subtrópico echandiense y está a entera disposición de ecuatorianos y extranjeros que les gusta el deleite natural de flora y fauna silvestre, la biodiversidad, el conocimiento de culturas ancestrales y las caminatas de montaña en medio de cascadas y baño en aguas cristalinas que vierten de las estribaciones de la cordillera occidental de los andes.

Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

No hay comentarios: