miércoles, 1 de febrero de 2012

REFLEXIONES E INQUIETUDES CIUDADANAS

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 05-02-2012

REFLEXIONES E INQUIETUDES CIUDADANAS

El recinto Achachi de la parroquia Magdalena – Chapacoto, fue el anfitrión de la II gran asamblea anual, 21-01-2012, autoconvocada por un grupo de chapacotenses radicados en distintos lugares de la República y el exterior; empeñados en la reivindicación de las culturas ancestrales de la provincia, de manera especial, la chapacotense; la rectificación y asfaltado de la Vía Flores; la creación de la galería de los valores intangibles y la casa de la cultura parroquial; la constitución de la veeduría ciudadana y demás aspectos relacionados con el desarrollo de los pueblos de la provincia.

Lo bueno de esta cita fue la activa participación de connotados líderes de la parroquia; la demostración del verdadero sentimiento de identidad cultural y pertenencia territorial; y, la gran capacidad de análisis y razonamiento intelectual para discernir la crisis de valores y la falta de empoderamiento de sus actores en los múltiples problemas y solución a los mismos. Lo malo de esta asamblea fue la ausencia total de la juventud parroquial y cantonal; no hubo un solo profesor de escuela, colegio o universidad; y, en lo que concierne a dignatarios y autoridades sólo estuvieron presentes un concejal por la parroquia Magdalena y un miembro de la Junta Parroquial. El señor Alcalde Rodrigo Peñaherrera y el Ing. Fafo Gavilanes de Obras Públicas brillaron por su ausencia a pesar de sus compromisos públicos de estar presentes en dicha asamblea. Peor si nos referimos a los docentes, estudiantes y consejo estudiantil del colegio La Magdalena que viven un mundo aislado con la comunidad local.

Muchos comentarios se han generado respecto a la indiferencia de la juventud (no todos por cierto) que no alcanzan a sintonizar entre el verdadero sentido de posesión geográfica y la presencia de colosales necesidades aún en manos de los adultos mayores que tampoco consiguen articular sus aspiraciones, en medio de la constante demagogia y engaño de los politiqueros y falsos salvadores de los pueblos.

Mientras jóvenes de otras partes del mundo reclaman espacios, en nuestro medio existe una amplia red de áreas que nos garantiza la Constitución de Montecristi, incluso la figura de la Silla Vacía que siempre permanece vacía. ¿Acaso el desgano y el poco interés de los jóvenes por involucrarse a los problemas nacionales depende de la educación?, depende en su mayor parte y también de la formación de los propios hogares. ¿Acaso existe alguna ley que prohíba a los estudiantes ser partícipes y actores directos de las asambleas locales para la discusión y resolución de problemas? Depende mucho del derecho constitucional a su desarrollo integral, crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad.

Si nuestros estudiantes no están vinculados con el quehacer histórico de sus territorios y si maestros y docentes tampoco lo están, entonces debe ser un gran reto para la Dirección de Educación de Bolívar, la Universidad Estatal, la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar y demás organismos responsables de estos ejes, empezar a debatir la falta de vinculación entre el gran sector de la educación y la sociedad en su conjunto, única manera de llegar a un diagnóstico real y la determinación de un plan de mejora.

Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

No hay comentarios: