jueves, 6 de octubre de 2011

COCHABAMBA: UN PATRIMONIO TURÍSTICO EN LA CLANDESTINIDAD


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 09-10-2011

COCHABAMBA: UN PATRIMONIO TURÍSTICO EN LA CLANDESTINIDAD

Cochabamba, recinto ubicado en la jurisdicción de la parroquia Magdalena, a 12 kilómetros del cantón Chimbo, limita con territorios de la parroquia Telimbela y San Miguel de Bolívar; se encuentra a 3.300 msnm, en la cordillera occidental de los Andes, con 79° 06’ 37” de latitud norte y 501° 41’ 31” de latitud sur.

Por su entorno occidental entre Gualasay, Yagui, Santa Rosa y Bilován pasa el histórico CAMINO REAL abierto por las tribus achachis, chapacotos, chimas y posterior invasión de los incas hacia el Imperio Chimbo (existencia de piedras talladas de aquellos tiempos). Gran parte de las tropas de Guayaquil comandadas por José Joaquín de Olmedo ascendieron por este sendero hasta dónde tuvo su origen la Libertad de América en el gran triunfo obtenido por los patriotas sobre los realistas de las fuerzas españolas, 9 de noviembre de 1820. Muy cerca de este camino se encuentra Tambo de Gobierno, lugar donde se alojaron las tropas encabezadas por el general Eloy Alfaro Delgado bajo el mando del capitán Joaquín Velasco Rojas oriundo del lugar y brazo derecho de Alfaro, antes del primer triunfo liberal sobre los corderistas en la provincia de Bolívar.

Por el centro de esta inmensa planicie atraviesa la legendaria VÍA FLORES que fue construida a pico y pala en el gobierno del Dr. Isidro Ayora  año 1930, siendo la primera que unió la sierra y la costa; también el primer auto que se movilizó desde el puerto principal hasta la ciudad capital; camino por donde pasó la Misión Geodésica Francesa para medir las dimensiones de la Tierra, 16 de mayo de 1736; y, el recorrido a caballo del Libertador Simón Bolívar, el presidente García Moreno y el mismo general Eloy Alfaro.

Cochabamba es de clima fresco y acogedor; está integrada de numerosas elevaciones con inmensos despeñaderos y por su ubicación natural suele denominarse mirador de la costa ecuatoriana, ya que desde su más alta cordillera en un día claro es posible observar al mismo tiempo 3 provincias de la sierra: Bolívar, Tungurahua y Chimborazo (el impresionante Rey de los Andes); y, 3 provincias del Litoral: Los Ríos, Guayas y Manabí.

En toda su cordillera, por su considerable altura se han instalado decenas de antenas satelitales de radio, televisión y telefonía; mientras tanto, desde los bajos de su llanura nacen dos grandes vertientes que dan origen a la formación del Río Guayco (El Ansthi) por el norte que desemboca en el Río Chimbo; y, por el sur, los riachuelos de Guarumal, Amichullí, Tambanhurco hasta desembocar en los ríos Telimbela, la Esmeralda, Caluma y unirse con el Chimbo en la provincia de los Ríos.

Entonces, Cochabamba no merece llamarse “Patrimonio Turístico en la Clandestinidad”, sino darle la debida y urgente atención por parte de los ministerios del Ambiente, Turismo, Cultura, GADs y el Instituto Geográfico Militar que debería determinar la Hoya de Cochabamba que por olvido o descuido no forma parte de nuestro mapa geográfico.


Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

1 comentario:

Claudia Ramos dijo...

Buen artículo esto te hace pensar sobre si realmente cochabamba es un “Patrimonio Turístico en la Clandestinidad”.