jueves, 29 de septiembre de 2011

TELIMBELA: OTRO PARAÌSO DEL SUBTRÒPICO BOLIVARENSE

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 02-10-2011

TELIMBELA: OTRO PARAÌSO DEL SUBTRÒPICO BOLIVARENSE

Telimbela es una parroquia rural del cantón Chimbo, provincia de Bolívar, fundada el 23 de abril de 1884. El 10 de enero de 1877, se creó el cantón San Miguel de Bolívar con las parroquias Santiago, Bilován, Chillanes y TELIMBELA; pero mediante Ley de División Territorial expedida por la Convención Nacional el 17 de abril de 1884, sancionada por el Ejecutivo el 23 de los mismos mes y año, publicado en el Folleto de 1884, el cantón Chimbo quedó integrado por las parroquias San José, Asancoto, Chapacoto, TELIMBELA y San Antonio, pasando de esta manera a formar parte de la provincia de Bolívar, ya que antes era fracción de las provincias de Chimborazo y Los Ríos. Se encuentra ubicada a 1.464 msnm, con un clima aproximado de 24ºC. Su población fue parte de asentamientos  indígenas de los achachis, asancotos, chapacotos, chimbus, pacatotes, etc.

La producción de caña de azúcar le convierte a esta parroquia en la principal fuente de ingreso económico, toda vez que de ella se fabrica panela y aguardiente que se expende en toda la provincia y a nivel nacional. En cuanto a la producción agropecuaria es diversa y de tipo subtropical como café, banano, naranja, limón, naranjilla, yuca, papa china, camotes, aguacates, etc. Su bosque subtropical es húmedo y exuberante en maderas finas. En lo pecuario existe abundante ganado vacuno e importante producción de leche que se comercializa en Caluma y en algunas ciudades de la provincia de Los Ríos.

En el ámbito turístico, Telimbela constituye un paraíso sublime de la provincia y el país tanto por la majestuosidad de su geografía como por la abundante flora y fauna, pero el grave problema es la falta de vías de acceso, pues la única que existe y en pésimas condiciones es La Troncal de Chimbo, Magdalena, Cochabamba, Telimbela, construida a pico y pala bajo la dirección y liderazgo del Padre Enrique Villagómez.

Otro de los atractivos turísticos constituye la ruta Mama Rumi, que se utiliza para el descenso en bicicletas montañeras desde el sector de Pucará (3.000 msnm, camino antiguo recorrido por los quitus, shyris, incas, españoles) hasta Telimbela. Esta idea nació de don Francisco García, heredada por su nieto Mauricio Gaibor García, quien desde San Miguel de Bolívar impulsa el Equipo DOWN HILL MAMA RUMI con el apoyo del Municipio de Chimbo y el Gobierno Provincial  en el mantenimiento anual de la ruta, cuya distancia es de 14.17 kilómetros. El recorrido para esta clase de deportes extremos de montaña es bastante exigente así lo afirman los deportistas y para este rango de participaciones hay que tener una bicicleta cuyos precios oscilan entre los dos y siete mil dólares, además de casco, guantes, rodilleras, parches para tubos y bomba infla llantas.

Mauricio Gaibor, señala que están trabajando con el departamento de turismo del GAD provincial para habilitar un sendero a siete cascadas para la práctica de trecking cañoning y la apertura de caminatas cada fin de semana.

Este domingo 2 de octubre/2011, a las 11H00 se llevará a cabo la competencia del año y en ella se espera activa participación de unos 100 ciclistas nacionales y extranjeros. Esperamos que los habitantes de la jurisdicción de Chimbo y de manera particular sus autoridades locales acudan masivamente a estimular a los deportistas.

Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

No hay comentarios: