jueves, 1 de septiembre de 2011

DE LO INÉDITO A LA VERDAD HISTÓRICA, PROVINCIA DE BOLÍVAR

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 04-09-2011

DE LO INÉDITO A LA VERDAD HISTÓRICA, PROVINCIA  DE BOLÍVAR

Puede ser que ciertos historiadores se olvidaron a propósito, otros en cambio, no accedieron con facilidad al estudio del pasado y algunos prefirieron ser esquivos de los acontecimientos para no crear polémica en la deducción objetiva de datos históricos que por más complementarios y de ínfima importancia tenían que haber ingresado a las páginas bibliográficas con el mismo valor y sin aislamiento de ninguna naturaleza.

Prefiero estar equivocado y someterme al escrutinio público de los eruditos en la materia antes que seguir ocultando verdaderas reliquias del acontecer histórico de las culturas ancestrales que poblaron nuestros territorios y que poca importancia merecen en la actualidad, como la originalidad de los achachis, asancotos , chapactos, chimas, chimbus, chillán, guarankas, guanujos, tomabelas, yacotos, etc. que más allá de constituir leyendas de gran atractivo para las futuras generaciones, difieren del verdadero valor identitario para saber quiénes somos y de dónde venimos. Poco o nada se ha hecho para reivindicar esas culturas; peor aún, rendir homenaje con la edificación de estatuas y descripciones biográficas de su existencia, en vez de monumentos y chatarras viejas aculturadas.

Otro acontecimiento que no ha sido dado a conocer por los historiadores ni por sus propios familiares, se trata de la vida del valeroso capitán Joaquín Velasco Rojas, ícono del liberalismo y brazo derecho del General Eloy Alfaro Delgado, oriundo del recinto Cochabamba – Magdalena y vencedor del primer triunfo liberal de la República en la provincia de Bolívar. Nada se ha dicho sobre sus dos hermanos ni de las vacaciones del “Viejo Luchador” en la quinta de don Joaquín en Cochabamba, sector La Laguna; ni siquiera alguna calle de la urbe chapacotense lleva su nombre. Tampoco se ha escrito algo ni ha sido tomado en cuenta por esa numerosa descendencia del Teniente Coronel Juan Vergara, originario de la Cultura Chapacotense, graduado en Lima y de las filas liberales de los chimbeños libres.

Sobre la batalla de Camino Real librada en la parroquia Bilován existe mucha literatura, pero nada se anota sobre Tambo de Gobierno en Ilambulo ni del avance de las tropas de Guayaquil por Tronador, Gualasay (Vía Flores), Yagui, Cochabamba y la cordillera oriental de los Andes donde actualmente se levanta la gruta de la Virgen de Lourdes.

En cuanto al Imperio Chimbo, muy poco se ha escrito y pese a que su historia puede estar  considerada como una reliquia de la cultura latinoamericana por el arte y la rebeldía de sus pueblos (chimbus), la lealtad y valentía de los asancotos y las bondades curativas de los chapacotos. Nada se hace en la actualidad por conmemorar la fundación de San Joseph de Chimbo y las parroquializaciones de Asancoto, Chapacoto, Guanujo y San Lorenzo, el 10 de agosto de 1534. En algunas parroquias como Magdalena – Chapacoto se confunde el cambio de nombre (22 de abril de 1897) con la verdadera fecha de parroquialización, trastocando de esta manera el verdadero espíritu de expresión cultural y reduciendo la importancia del pasado y presente de estos pueblos con más de 477 años de existencia. Aspiro que esta columna llegue a los organismos de Cultura de la provincia y juntos contribuyamos de mejor manera a esclarecer la verdadera historia de la región.

Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

No hay comentarios: