jueves, 8 de septiembre de 2011

ENGENDRO DE VALORES CÍVICOS, ÉTICOS Y MORALES

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 11-09-2011

ENGENDRO DE VALORES CÍVICOS, ÉTICOS Y MORALES

No cabe duda que a raíz de la supresión de la enseñanza cívica y materias inherentes a los valores éticos y morales en el país, la sociedad quedó huérfana de la formación en principios y valores humanos introducidos desde la Iglesia Católica a través de centros de educación fisco misionales, laicos y otras corrientes del pensamiento humano.

Los valores cívicos son principios de vital importancia para la sociedad: dignidad, ejemplo, honradez, libertad, obediencia, patriotismo, pulcritud, puntualidad, etc. que suelen ser fruto del engendro genético, pero ¿qué ocurre cuando dichos valores son trastocados y desviados por el camino contrario?, simplemente se produce el vil engaño a la sociedad y de manera oculta se crea una faceta contraria a la inclinación natural del bien; lo digno se transforma en ruindad, la honradez en inmoralidad, la libertad en tiranía, el patriotismo en apátrida, la obediencia en insubordinación, la pulcritud en desidia, etc.

Los valores éticos se clasifican, considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos, como los públicos o cívicos: igualdad, libertad, solidaridad, tolerancia o respeto activo, disposición al diálogo, respeto a la naturaleza y paz; privados o personales: amistad, autenticidad, felicidad, placer, ternura, creatividad y profesionalidad.

El valor moral perfecciona al hombre, en su voluntad, en su libertad y en su razón. Se puede tener buena o mala salud, ser rico o pobre, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir de la mentira, hacer uso de la violencia o cometer un fraude, degradan a la persona, lo empeora y lo deshumaniza al ser humano. Las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influencia y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

Para que haya esa transmisión de valores es de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en la vida, los padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros.

La Revolución ética y moral no es únicamente metamorfosis de las estructuras sociales, ni de las instituciones del Estado; pues constituye una profunda y radical conversión de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos. Una Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un hombre moderno, un completo activista que debe trabajar honestamente sin odios ni revanchismos y sin ser cómplice de quienes rodean su entorno. Qué bien hablar teóricamente de valores, pero que injusto y pestilente no hacer nada por aquellos que la infringen y que aún en vida, son condenados socialmente por el soberano.
Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

1 comentario:

Angela dijo...

Valor palabra de gran importancia para todo ser humano, porque te hace grande te hace triunfar. Valoráte y valora a los demás, cultivando siempre el amor la justicia el bien el respeto y la paz. Dios te da luz para que seas lo que anhelas ser, sólo demuestrálo con buenos valores y nunca tendrás problemas.