jueves, 30 de junio de 2011

¿POR QUÉ SOMOS ÚLTIMOS EN DEPORTES?

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 03-07-2011

¿POR QUÉ SOMOS ÚLTIMOS EN DEPORTES?

En una de las columnas de este rotativo me referí a la participación de la provincia en los últimos Juegos Nacionales Absolutos, habiendo recibido muestras de apoyo y algunos comentarios de rechazo al centralismo deportivo de la Federación, falta de ayuda a las ligas cantonales, discriminación enfilada a deportistas de cantones y parroquias rurales, ausencia de infraestructura física y entrenadores, etc. También críticas infundadas de ciertos ciudadanos que tal vez nunca “chutearon” un balón o no tienen conocimiento razonado de cómo formar un deportista o práctica del mismo, al menos por salud mental.

Como bolivarense de corazón y ex atleta fondista, conozco el gran semillero de talentos que existen en Chimbo con sus garras de sus ancestros chimbus, achachis, asancotos y chapacotos; en San Miguel, tierra del fútbol y del basquetbol; Chillanes que también ha dado su aporte al fútbol profesional; Caluma, capital de los cítricos con grandes nadadores; Las Naves y Echandía, con elementos del balompié que han militado en el profesionalismo futbolístico de la provincia de Los Ríos. Con todo este potencial de talentos, ¿por qué somos últimos en las participaciones deportivas a nivel nacional? La respuesta es simple, en Bolívar casi nunca se observa la actividad deportiva en los campos recreacionales como sucede en los parques de la Carolina y el Metropolitano de Quito; ciclistas y atletas en la Panamericana Ibarra – Tulcán; fútbol de diversas categorías en Riobamba, Chimborazo y Cotopaxi, con el único propósito de llegar a la máxima categoría. Hace varios años 70 y 80 se recorría la media maratón atlética Guaranda – Chimbo con motivo de la conmemoración de San José, el 19 de marzo, no sabemos las razones de su desaparición.

Si queremos salir de la cola deportiva que nos mantiene desde hace varias décadas a nivel nacional tenemos que trabajar de manera eficaz y perseverante en escuelas, colegios y la Universidad Estatal de Bolívar; inaugurar maratones atléticas y campeonatos interligas en cada uno de los cantones y parroquias de la región con el apoyo, control y supervisión de la Federación Deportiva, la Dirección de Educación, los municipios y las juntas parroquiales; y, aprovechar la riqueza natural que nos ofrece nuestro entorno, el medio ambiente, la variedad de climas y el potencial vitamínico de nuestros alimentos.

En los centros de educación media, de manera urgente se requiere de verdaderos facilitadores de cultura física, que enseñen con su ejemplo y no como aquellos que disponen al grupo de “guambras” que se den vueltas la manzana del colegio mientras el profesor sentado en una silla se toma un ligero descanso. Tampoco es aceptable que docentes de otras especialidades asuman esta delicada tarea como aquel maestro de un colegio de la parroquia Magdalena que impartía historia y educación física al mismo tiempo, por eso también las debilidades del conocimiento en los hechos históricos de la provincia, cuestionados a través de este medio y de las redes sociales, aún en medio del silencio sepulcral de sus responsables.


Saúl Mayorga Puma

viernes, 24 de junio de 2011

LA VÍA FLORES: UNA FUENTE DE RIQUEZA PROVINCIAL

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 26 -06 - 2011
 LA VÍA FLORES: UNA FUENTE DE RIQUEZA PROVINCIAL

Habiendo concluido los plazos para la entrega de los estudios de ingeniería para la rectificación y mejoramiento de la Vía Flores, luego de 40 años de permanente abandono y destrucción por parte de la compañía H&H Constructores, los bolivarenses nos aprestamos a recibir una vía de primer orden en todos sus tramos: Chimbo, Asunción, Magdalena, Achachi, Cochabamba, Torneado, San Vicente, Santa Lucía, El Cristal y Balsapamba, según el compromiso ratificado por el señor Presidente Constitucional de la República ante el soberano bolivarense.

Esta vía construida a inicios del siglos XX, ha tenido  nefastas consecuencias para las diversas poblaciones de Chimbo en plena etapa de desarrollo, debido a errores de cálculos matemáticos y de ingeniería en el gobierno de facto del Dr. Velasco Ibarra, año 1970; la destrucción de la vía, extinción del hábitat natural de Cochabamba y el abandono de la contratista H&H Constructores, año 1971; y, el gran paro provincial del año 1975, época en la cual, miles de manifestantes en caravana al palacio del dictador Rodríguez Lara, fuimos salvajemente reprimidos por los militares en El Arenal; varios torturados, detenidos y hasta desaparecidos. El resultado final: la consecución de la vía Ambato Guaranda y la ampliación y asfaltado del tramo San Miguel – Las Guardias, Balsapamba; pero la Vía Flores se quedó sin la voz altiva y rebelde de sus líderes ya que el presidente de la FESE, Duval Yánez Chávez, oriundo de la Cultura Chapacotense, tuvo que abandonar la provincia y refugiarse en la Atenas del Ecuador, ante la amenaza y persecución de los espías militares enquistados en la ciudad de Guaranda.

Ahora o nunca la Vía Flores, esa es la expresión generalizada de muchos bolivarenses y con justa razón, dado que con una vía ampliada y asfaltada podremos disfrutar de su entorno natural y la majestuosidad del paisaje; aprovechar la exuberancia de sus tierras y la variedad de climas; incrementar la producción agropecuaria; y, transformar en empresas las agroindustrias de productos lácteos, mermeladas, aves, huevos y panela en las zonas de Achachi, Cochabamba, Guarumal, Telimbela y Tronador, dando paso además, a un  sostenible régimen de soberanía alimentaria y los derechos del buen vivir para Chimbo y la provincia.

Otras ventajas de esta arteria vial, constituye el fomento turístico al Santuario del Guayco; ahorro de tiempo, combustible y demás lubricantes por la corta distancia; la fluidez del comercio entre el puerto principal y los mercados de Chimbo; el retorno bolivarense y la inversión en pequeños negocios; la reactivación  artesanal; el crecimiento de la plusvalía de los predios; y, el rescate de las culturas ancestrales y la edificación de monumentos a los valores intangibles de los Chimbus, Asancotos, Chapacotos, Achachis y Gualasayes.

Ahora que estamos a las puertas de esta realidad, los bolivarenses no podemos ser indiferentes a la rehabilitación de esta importante vía, razón más que suficiente para apoyar, reclamar y exigir el cumplimiento del compromiso de nuestro Primer Mandatario ante el respetable y trabajador pueblo bolivarense.


SAÚL MAYORGA PUMA

jueves, 16 de junio de 2011

VOLVER LOS OJOS A LA PROVINCIA

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 19-06-2011

 VOLVER LOS OJOS A LA PROVINCIA

Con inusitado entusiasmo he leído en facebook algunos mensajes de nuestro amigo y colega columnista de este rotativo, el Dr. Duval Yanez Chavez,  respecto al retorno bolivarense, el impulso del nuevo concepto de ciudadanía y el rescate de los valores intangibles.

No es novedad que el bolivarense más allá de su solidaridad, respeto y amabilidad, siempre está inmerso en la búsqueda permanente de mejores días para su bienestar y el de su familia, por eso le ubicamos en lugares más recónditos del planeta. En su ausencia familiar y de la tierra que lo vio nacer, siente como todo ser humano la nostalgia infinita que jamás puede ser igual o mejor como regresar físicamente  a la propia tierra; percibir esa atmósfera de placer junto a la familia y amigos; y, disfrutar de los gustos inigualables con todo lo conspicuo que puede existir en otros lares; claro que, cuando se dan estas sensaciones, sentimos esa necesidad de volver los ojos a nuestros pueblos, pero nos encontramos con una sociedad indiferente, tal vez celosa de sus propios quehaceres, difícil de contribuir con nuestras experiencias; pero el retorno bolivarense, no significa únicamente el regreso físico, sino el aporte de ideas, la inversión en proyectos de desarrollo socioeconómico y la integración activa en grupos y comisiones legitimadas por los organismos seccionales, sin necesidad de la residencia in situ.

El impulso del nuevo concepto de ciudadanía bolivarense exige un cambio de actitud frente a los deberes constitucionales y la exigencia permanente en el cumplimiento de nuestros derechos. Ese nuevo concepto debe ser fiel reflejo de la unidad monolítica de los 7 cantones y las 19 parroquias rurales, donde ningún asentamiento humano por más distante que se encuentre, no debe ni puede quedar excluido.

En cuanto al rescate de valores intangibles, es imperativo que empecemos a dar de baja las representaciones simbólicas aculturadas, mismas que deben ser ocupadas por los auténticos y originarios atributos ancestrales, tales como el salvamento de las gloriosas culturas achachis, asancotos, chapacotos, chillanes, chimas, chimbus, guanujos, guarangas, simiatug, etc.; de igual manera con los nombres de calles de personajes sin historia, sustituyéndoles por designaciones de hombres y mujeres que han contribuido al engrandecimiento de cada uno de los pueblos de la provincia. En este sentido también es ineludible la redacción de la verdadera historia de la provincia de Bolívar que en cierto modo ha sido manipulada por los oscuros intereses de ciertos relatores que nos han falseado la legitimidad de los hechos, por ejemplo la diversidad de versiones sobre la existencia del Imperio Chimbo fundado como primer Asiento del antiguo Reino de Quito por el invasor Sebastián Moyano (Belalcázar), el 10 de agosto de 1534, 117 días antes de la Fundación de San Francisco de Quito, el 6 de diciembre del mismo año.

Finalmente hago un clamoroso llamado a los miembros de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Bolívar, para que pongan mayor énfasis en la reivindicación de todos los valores ancestrales y sobre todo, que dejen de hacer de estos reclamos, una fuente de quemeimportismo y silencio sepulcral.

SAÙL MAYORGA PUMA

JUEGOS NACIONALES Y ÚNICA PRESEA PARA LA PROVINCIA

EL AMIGO DEL HOGAR - Guaranda, 12 -06 -2011
JUEGOS NACIONALES Y ÚNICA PRESEA PARA LA PROVINCIA
Con mucho interés he seguido las competencias deportivas de los II Juegos Nacionales Absolutos, realizados en Quito entre el 22 y 29 de mayo del 2011, coliseo Rumiñahui, con la participación de 1.631 deportistas de 22 provincias, en 17 disciplinas deportivas, teniendo como amplio dominador del certamen a Pichincha con 202 medallas y el último lugar para nuestra querida provincia con una solitaria distinción de plata alcanzada por la deportista Teresa Borja en 3.000 metros obstáculos.
Resulta difícil entender que provincias que limitan con Bolívar como Los Ríos 40 medallas, Tungurahua 28 y Chimborazo 5, con los mismos talentos humanos, similares costumbres y equivalentes culturas, nos presentan desigualdades abismales en competencias deportivas, lo que hace suponer que algo incierto está pasando en sus dirigentes, dado que no es la primera vez en la historia de los juegos deportivos nacionales que se dan estos resultados, por ejemplo en el año 2004 en Imbabura fuimos últimos con cero medallas en todo, a diferencia de hoy que somos últimos pero con una presea y ninguna de oro, igual que Sucumbíos, como se aprecia en el siguiente cuadro:
MEDALLERO GENERAL DE LOS II JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS QUITO 2011
Pos. Provincia                      Oro                 Plata               Bronce           Total
1        Pichincha                     87                    60                    55                    202
2        Guayas                        32                    31                    37                    100
3        Azuay                           19                    22                    23                    64
4        Esmeraldas                  15                    16                    15                    46
5        Los Ríos                       13                    12                    15                    40
6        Morona                         10                    8                     12                    30
7        Manabí                         7                      9                      21                    37
8        Tungurahua                  6                      9                      13                    28
9        Carchi                          5                      6                      14                    25
10      Orellana                       5                      5                      0                      10
11       Loja                             5                      3                      0                       8
12       El Oro                          5                     1                      13                    19
13       Imbabura                     4                     8                      0                      12
14       Pastaza                       3                     11                    0                      14
15       Cañar                          3                      3                      0                      6
16       Cotopaxi                      2                      6                      0                      8
17       Chimborazo                1                      4                      0                      5
18       Santo Domingo           1                      4                      0                      5
19       Napo                           1                      3                      0                      4
20       Zamora                       1                      0                      0                      1
21       Sucumbíos                 0                      4                      0                      4
22       Bolívar                       0                      1                      0                      1

Si estos retrocesos en el deporte provincial se debe a la falta de acción, constancia y ausencia de políticas deportivas de parte de los organismos públicos, ligas cantonales y parroquiales, se confirma una vez más que la ineficacia y desinterés de sus autoridades van de la mano con la debilidad de los deportistas, por ejemplo, el 8 de marzo del 2005 la Secretaría Nacional del Deporte, suscribió un convenio con la Federación Deportiva de Bolívar, para la construcción de la pista de atletismo y la adquisición , importación, nacionalización, colocación y demarcación de material sintético en el estadio federativo de la ciudad de Guaranda, por un monto de 1’026.329,50 dólares. Los trabajos de la obra civil nunca se realizaron, pero el Ministerio del Deporte sufragó los costos de dicho material que aún no han sido retirados de las bodegas del puerto de Guayaquil, con el inminente riesgo de que ese material sintético vaya a parar en otras provincias.
Otro de las causas lógicas de estos fracasos es la sola concentración de deportistas de la capital provincial, sin tomar en cuenta ni trabajar en pruebas de ensayo con jóvenes de los demás pueblos de la jurisdicción, donde existen grandes semilleros de futbolistas y atletas en diversas disciplinas deportivas que incluso han representado a otras regiones.
No está por demás formular un cordial y exigente llamado a la Dirección Provincial de Educación, escuelas y colegios, a la Universidad Estatal, Federación Deportiva, ligas cantonales, asociaciones y clubes deportivos, para que en forma conjunta hagamos verdadera conciencia  sobre los beneficios de la práctica deportiva y la urgente necesidad de trabajar en procesos a corto y largo plazo que nos permita salir de ese último lugar que ridiculiza a los bolivarenses que de verdad apreciamos de corazón la tierra que nos vio nacer.
SAÚL MAYORGA PUMA

jueves, 2 de junio de 2011

EL PREVARICATO Y LA REPETICIÒN


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 05-06-2011

EL PREVARICATO Y LA REPETICIÒN

El primero, figura de carácter penal contemplado en el artículo 277 y siguientes del Código Penal; y, la segunda, referente a la reparación de violaciones a los derechos de los particulares, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas, conforme lo establecido en los artículos 11.9 de la Constitución de la República y 67 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, publicado en el R. O. No. 52, de 22 de octubre del 2009.

El prevaricato como delito de acción penal pública no solo es aplicable para los fiscales, jueces o árbitros juris que por interés personal, afecto o desafecto a una de las partes en litigio, fallaren contra ley expresa, sino también para todos los funcionarios, empleados y servidores públicos de cualquier clase que, en ejercicio de alguna autoridad judicial, gubernativa o administrativa, nieguen, rehúsen o retarden la administración de justicia; de igual manera para aquellos que abusen dolosamente de sus funciones, perjudicando la causa pública y de los particulares, por ejemplo aquel funcionario que sin fundamento legal despide a su subalterno y éste, luego de un extenso proceso constitucional, legal o administrativo es restituido a su lugar de trabajo; aquí opera el delito de prevaricato y simultáneamente la declaratoria de la responsabilidad patrimonial por dolo o culpa grave del funcionario infractor de la ley.

La repetición como principio constitucional, según el tratadista internacional Guillermo Cabanellas, constituye “el derecho y la acción  para reclamar, obtener lo pagado indebidamente lo anticipado por cuenta de otro”. La Constitución de Montecristi diseñada y aprobada para 300 años, en su penúltimo inciso del artículo 11.9 dice: “El Estado será responsable por detención arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administración de justicia, violación del derecho a la tutela judicial efectiva, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso”

Tanto el prevaricato como la repetición, teóricamente constituyen dos figuras que obligan a jueces, fiscales y servidores públicos en general al estricto cumplimiento e imperativa observancia de la constitución y leyes de la República; pero en la práctica, sucede todo lo contrario, ya que a diario se dictan resoluciones de manifiesta injusticia, miles de reparaciones efectuadas por el Estado y ninguna de ellas en proceso de restitución debido a la negligencia de jueces, falta de acción de las autoridades gubernamentales para solicitar dicha acción y una Procuraduría General del Estado que poco o nada ha hecho para cumplir lo que le ordena el artículo 68 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

Si el delito de prevaricato fuere procesado tal como lo establece la Ley y si la repetición dejara de ser letra muerta, entonces estaríamos hablando de una administración pública y de justicia con operadores éticos, transparentes, honestos,  diáfanos y de calidad, pero como “entre bomberos no se pisan la manguera” y la mayoría de denuncias son archivadas, desestimadas y arrumadas en estanterías hasta que prescriban, los ciudadanos tenemos que resignarnos a aceptar lo que venga, inclusive con resultados nefastos para las víctimas cuando muchas denuncias suelen ser calificadas de maliciosas y temerarias, es decir “los inocentes presos y los culpables libres”.


SAÙL MAYORGA PUMA