jueves, 30 de junio de 2011

¿POR QUÉ SOMOS ÚLTIMOS EN DEPORTES?

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 03-07-2011

¿POR QUÉ SOMOS ÚLTIMOS EN DEPORTES?

En una de las columnas de este rotativo me referí a la participación de la provincia en los últimos Juegos Nacionales Absolutos, habiendo recibido muestras de apoyo y algunos comentarios de rechazo al centralismo deportivo de la Federación, falta de ayuda a las ligas cantonales, discriminación enfilada a deportistas de cantones y parroquias rurales, ausencia de infraestructura física y entrenadores, etc. También críticas infundadas de ciertos ciudadanos que tal vez nunca “chutearon” un balón o no tienen conocimiento razonado de cómo formar un deportista o práctica del mismo, al menos por salud mental.

Como bolivarense de corazón y ex atleta fondista, conozco el gran semillero de talentos que existen en Chimbo con sus garras de sus ancestros chimbus, achachis, asancotos y chapacotos; en San Miguel, tierra del fútbol y del basquetbol; Chillanes que también ha dado su aporte al fútbol profesional; Caluma, capital de los cítricos con grandes nadadores; Las Naves y Echandía, con elementos del balompié que han militado en el profesionalismo futbolístico de la provincia de Los Ríos. Con todo este potencial de talentos, ¿por qué somos últimos en las participaciones deportivas a nivel nacional? La respuesta es simple, en Bolívar casi nunca se observa la actividad deportiva en los campos recreacionales como sucede en los parques de la Carolina y el Metropolitano de Quito; ciclistas y atletas en la Panamericana Ibarra – Tulcán; fútbol de diversas categorías en Riobamba, Chimborazo y Cotopaxi, con el único propósito de llegar a la máxima categoría. Hace varios años 70 y 80 se recorría la media maratón atlética Guaranda – Chimbo con motivo de la conmemoración de San José, el 19 de marzo, no sabemos las razones de su desaparición.

Si queremos salir de la cola deportiva que nos mantiene desde hace varias décadas a nivel nacional tenemos que trabajar de manera eficaz y perseverante en escuelas, colegios y la Universidad Estatal de Bolívar; inaugurar maratones atléticas y campeonatos interligas en cada uno de los cantones y parroquias de la región con el apoyo, control y supervisión de la Federación Deportiva, la Dirección de Educación, los municipios y las juntas parroquiales; y, aprovechar la riqueza natural que nos ofrece nuestro entorno, el medio ambiente, la variedad de climas y el potencial vitamínico de nuestros alimentos.

En los centros de educación media, de manera urgente se requiere de verdaderos facilitadores de cultura física, que enseñen con su ejemplo y no como aquellos que disponen al grupo de “guambras” que se den vueltas la manzana del colegio mientras el profesor sentado en una silla se toma un ligero descanso. Tampoco es aceptable que docentes de otras especialidades asuman esta delicada tarea como aquel maestro de un colegio de la parroquia Magdalena que impartía historia y educación física al mismo tiempo, por eso también las debilidades del conocimiento en los hechos históricos de la provincia, cuestionados a través de este medio y de las redes sociales, aún en medio del silencio sepulcral de sus responsables.


Saúl Mayorga Puma

No hay comentarios: