jueves, 7 de julio de 2011

UN BOLIVARENSE: ICONO DEL ARTE Y LA CULTURA NACIONAL

EL AMIGO DEL HOGAR
Guaranda, 10-07-2011

UN BOLIVARENSE: ICONO DEL ARTE Y LA CULTURA NACIONAL

Edmundo Eliseo Núñez Armendáriz, nació el 23 de abril de 1929, parroquia Magdalena (Achachi), cantón Chimbo, hijo de Gabriel Ignacio Núñez y Carmelina Armendáriz. Tanto su padre como su abuelo Eliseo Núñez Vargas y su tío Leandro Núñez, fueron agricultores y maestros en el levantamiento de casas de madera, fabricación de ruedas hidráulicas para molinos y la construcción de instrumentos musicales de cuerda.

En este arte, Edmundo Núñez incursionó desde muy temprana edad y a los 18 años instaló su taller en Guaranda, pero cuando falleció su padre en el año 1955 tuvo que trasladarse a la ciudad capital, donde se encontró con su tío Leandro que por coincidencia de la vida se contactó con dos españoles que habían salido del penal García Moreno, en calidad de presos políticos, situación que fue aprovechada por el mismo para asimilar algunas técnicas de selección y secado de maderas, vibración de las cuerdas musicales, técnicas de la guitarra acústica, mezcla armónica de sonidos, etc.

Cuenta que desde el año 1994, como consecuencia de las amenazas externas en el campo comercial, decidió junto a otros maestros constituir el Gremio de Constructores de Guitarras e Instrumentos afines de Pichincha. También ha participado y colaborado como dirigente artesanal, siendo presidente de la Asociación de Artesanos en la Rama de la Madera y conexos de Pichincha,  año 1985.

Este maestro ícono del arte y la cultura nacional, jamás se separó de sus orígenes, toda su vida siempre ha mencionado con profundo orgullo sus comienzos del arte en su parroquia natal, a pesar de su fama nacional e internacional con su taller y almacén de instrumentos musicales de cuerda en las riveras del Machángara de la ciudad de Quito, conocido también como sitio de las “Guitarras Núñez” www.guitarrasnunez.com

En su vida profesional, ha recibido cuantiosos reconocimientos, entre los más relevantes; Primer Premio Feria de Artesanías y Pequeñas Industrias, Quito 1968; Primer Premio Agencia Norteamericana para el Desarrollo, USAID Quito-1969; Placas de reconocimientos recibidos  en New York y Miami año de 1969; Distinción feria artesanal INCE en Venezuela 1978; reconocimiento de la Junta Nacional de Desarrollo Artesanal, JNDA   Quito-1985; reconocimiento de la Asociación Gremial de Artesanos en la Rama de la Madera y conexos de Pichincha  Quito- 1986; placa de reconocimiento del I. Municipio  de Quito, 1993; y, Mérito Artesanal, H. Congreso Nacional, 1995.

Actualmente, don Edmundo comparte con su hijo William el legado del arte - aprendizaje dejado por su abuelo, su padre y su tío, de esta forma prolongan un compromiso  a través de un apellido que nació en la provincia de Bolívar, para orgullo del país. Se espera que los organismos vinculados con la cultura de la provincia, su cantón Chimbo y la parroquia Magdalena, expresen su gratitud al Maestro que a sus 82 años, todavía le encontramos ocupadas sus habilidosas manos y muy abierto a brindar buena atención a sus clientes.


SAÙL MAYORGA PUMA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo de Ecuador,

Esto ansioso para receber mi regalo que es una guitarra de Núñez, una amiga debe me traer en Suiza en Janeiro del proximo año.. Grande historia del Edmundo Núñez Armendáriz, emocionante mesmo.. un abrazo