jueves, 21 de julio de 2011

CHAPACOTO: PARROQUIA ANTIGUA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

EL AMIGO DEL HOGAR
Guaranda, 24 - 07 - 2011

CHAPACOTO: PARROQUIA ANTIGUA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

El padre Juan de Velasco Pérez Petroche, nacido en Riobamba el 6 de enero de 1727, en sus libros de Historia del Reino de Quito, escrito entre 1747 y 1792 clasifica a la nación Quitu en Estados Independientes tanto del Norte como del Sur, así el Estado de Chimbo: Tribus de Asancotos, Chapacotos, Chimas, Guanujos y Guarandas.

Posterior a la invasión incásica 1430 y luego de la colonización española 1525, el padre Juan de Velasco dice: “En ninguna Provincia juzgó el Adelantado Belalcázar tan necesaria una fundación española como ésta (Chimbo), aunque era pobre y no tenía el menor atractivo, sino más bien positivos retraentes, porque era la única parte por donde podía atravesarse la Cordillera. Se fundó por eso, de orden suyo, el asiento de Chimbo, y lo fomentó él mismo con cuanta gente pudo desde el 1534”, dándole la categoría de PARROQUIAS a los 6 pueblos siguientes: Asancoto, Chapacoto, Guaranda, Guanujo, Sn. Lorenzo y Sn. Miguel. De estos datos únicos corroborados por la mayoría de historiadores nacionales e internacionales, se concluye que la parroquia Chapacoto, fue elevada a dicha categoría el 10 de agosto de 1534, aclarando que varias actas y libros parroquiales anteriores al año 1628 desaparecieron por las constantes catástrofes geológicas.

Una vez consagrada la independencia y con el advenimiento de la República, año 1830, mediante Decreto Supremo expedido por el Dr. Gabriel García Moreno, el 3 de marzo de 1860, se creó el cantón Chimbo, en la provincia de Chimborazo, integrado por las parroquias San José, San Miguel, Asancoto, San Antonio, Chapacoto, Bilován y Chillanes, fijándose como cabecera cantonal en San José. La Ley de División Territorial expedida por la Convención Nacional el 17 de abril de 1884, sancionada por el Ejecutivo el 23 del mismo mes y año, publicado en el Folleto de 1884, el cantón Chimbo quedó integrado por las parroquias San José, Asancoto, Chapacoto, Telimbela y San Antonio (Caluma), pasando definitivamente a formar parte de la provincia de Bolívar.

El 26 de marzo de 1897, la Asamblea Nacional del Ecuador expidió una nueva Ley de División Territorial, la cual fue sancionada por el Ejecutivo el 14 de abril del mismo año y publicado en el Folleto de 1897, Registro Oficial No. 350 de 22 de abril de 1897, en la cual se cambió la denominación de la parroquia Chapacoto por el de Magdalena, de ahí que, la conmemoración aniversario parroquial corresponde al 10 de agosto y el aniversario de cambio de nombre Magdalena por Chapacoto concierne al 22 de abril. La denominación de parroquia, se inició conjuntamente con la constitución de los 9 corregimientos durante el año de 1534 (Real Audiencia de Quito): Ibarra, Otavalo, Quito, Latacunga, Riobamba, Chimbo, Guayaquil, Cuenca y Loja.

Cabe resaltar que en los documentos oficiales no se incluye el artículo determinativo “La” sino únicamente Magdalena. Esta investigación constituye un valioso insumo para el robustecimiento del noble pueblo magdalenense, conocido siempre y desde siempre como La capital Cultural de la provincia.


Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.
mayorga_ saul@yahoo.es

No hay comentarios: