jueves, 21 de julio de 2011

LA NACIÒN CHIMBO: UNA RELIQUIA HISTÒRICA DE LA CULTURA NACIONAL

EL AMIGO DEL HOGAR
Guaranda, 17 - 07 - 2011

 LA NACIÒN CHIMBO: UNA RELIQUIA HISTÒRICA DE LA CULTURA NACIONAL

Mi padre en vida solía contar algunos hechos de la nación Chimbo, mismos que revisados en la historia escrita y auscultados en centros de educación del país y del exterior, jamás he tenido la suerte de encontrarlos, salvo algunos datos de extraordinaria importancia revelados por el Padre Juan de Velasco Pérez Petroche, riobambeño 1727 – 1792, autor de varios libros sobre la única y más antigua Historia del Reino de Quito.

Antes de la invasión Incásica año 1430, el Estado Independiente de Chimbo estuvo integrado por numerosas tribus de los Asancotos, Chapacotos, Chimas., Guanujos y Guarandas, que además dependían de la nación Quitu. Posterior a la colonización española año 1525, el padre Juan de Velasco refiriéndose al Corregimiento de Chimbo señala: “Está situado sobre la Cordillera Occidental de los Andes, Confina por el Oriente con el de Riobamba, por el Norte con el de Latacunga, con el Gobierno de Guayaquil por el Poniente, y por el Sur con el de Cuenca. Comprende la antigua Provincia de los Chimbos, nación bastantemente numerosa y habitada de las montañas. Dividíase en diez o doce tribus, muy desiguales, con sus caciques diversos, siendo los principales y más numerosos las cuatro de Asancotos, Chapacotos, Guanujos y Guarandas. Era gente muy robusta, laboriosa, pacífica y civil. Baña sus países todos los orígenes del río Chimbo que da el nombre a la Provincia y es uno de los que componen el gran río Guayaquil”

Más adelante dice: “Su clima es rígido, aunque rara vez se ven cubiertas de nieve sus montañas, por ser la parte menos alta de la cordillera y por eso la menos difícil para atravesarla al Mar del sur. Su terreno sólo es apto para algunas especies de granos y para criar ganados mayores y menores, por sus buenos pastos. En ninguna Provincia juzgó el Adelantado Belalcázar tan necesaria una fundación española como ésta (Chimbo), aunque era pobre y no tenía el menor atractivo, sino más bien positivos retraentes, porque era la única parte por donde podía atravesarse la Cordillera. Se fundó por eso, de orden suyo, el asiento de Chimbo, y lo fomentó él mismo con cuanta gente pudo desde el 1534” Con estos datos únicos y más antiguos de la historia nacional corroborados por expertos nacionales e internacionales, se concluye que el Asiento o Villa de San José de Chimbo fue fundada el 10 de agosto de 1534, cinco días previo a la  fundación de Tiobamba (Riobamba), ciento diecisiete días antes de la fundación de San Francisco de Quito el 6 de diciembre del mismo año y casi un año anterior a la fundación de Santiago de Guayaquil, el 25 de julio de 1535.

Cabe señalar que el Corregimiento de Chimbo fue trasladado a Guaranda en 1789, como consecuencia del “romance” del Corregidor español que se enamoró de la hija del Cacique guarandeño Guamán, quien le condicionó su “amor” a cambio del traslado del cuerpo de empleados y todos sus enseres a Guaranda, con lo cual Chimbo se quedó sin Corregimiento, sin atención de los organismos estatales y sin la posibilidad de que la diversidad de hechos sean parte de la cultura  nacional pasadas por el forro por los historiadores de turno. ¿Existe temor que se diga la verdad de Chimbo como nación antigua y la usurpación de tierras por parte de políticos glotones de poder, dando por supuestamente extinguidas notables reliquias históricas que se pretende reivindicarlo?

Saúl Mayorga Puma

1 comentario:

Gloria María Salguero Sánchez dijo...

Me comentaron que usted ha publicado un libro sobre la nación Chimbu, me interesa conocer su cosmología, su cosmovisión, sus costumbres; puede indicarme cómo puedo conseguirlo.