jueves, 28 de julio de 2011

EL USO INADECUADO DE LAS REDES SOCIALES

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 31 - 07 - 2011

 EL USO INADECUADO DE LAS REDES SOCIALES

Mientras naciones desarrolladas de América, Asia, Europa, Oceanía y algunas de África, obtienen jugosas ganancias con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a través del uso racional, inteligente y equilibrado de las redes sociales; países como el nuestro donde un gran número de usuarios especialmente docentes adultos de educación primaria, media y universitaria se han quedado rezagados de las modernas tecnologías, dando lugar a que sus estudiantes hagan uso inadecuado de las diversas de redes sociales aplicadas únicamente como medio de diversión para subir y bajar fotografías, videos, música, chateo, remitir mensajes, chismes, distorsión impresionante del idioma castellano y mal uso de la ortografía.

Pero ¿qué ocurre por ejemplo con miles de compatriotas que tuvieron que salir del país por falta de fuentes de trabajo? simple y llanamente sin importar edad, preparación académica ni complejidades de idioma y manejo de redes informáticas han tenido que sortear trabajo y aprendizaje para poder sostenerse ante los embates de la globalización y la necesidad de comunicarse con sus familiares y amigos desde cualquier parte del planeta, es decir que ante la necesidad, todo es posible.

En países industrializados, el destino de estas redes es distinto, se los utiliza para el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de los centros de estudios académicos y de investigación; promoción y venta de productos, creación de mercados en línea, crecimiento empresarial y diversas formas de hacer negocios; situación muy contraria lo que acontece en nuestro medio, donde el facebook y el twitter son los más usados para otros fines, menos para incrementar los niveles de educación en todas sus fases, reivindicar la pérdida de valores, familiarizarse con las diversas culturas de nuestros pueblos a través de la historia y la geografía nacional, incentivar los valores cívicos, impulsar el comercio internacional, navegar hacia sitios de enorme importancia para el desarrollo del conocimiento humano, etc.

La velocidad con que ingresó la tecnología de punta a nuestro medio tomó de sorpresa y como consecuencia de aquello, muchos actores involucrados con la educación y la cultura se quedaron a la zaga, a tal punto que son las actuales generaciones las que dominan el manipuleo de estos medios pero sin una orientación del maestro hacia las grandes ventajas que ofrecen estos enlaces conectados a todos los sitios del Universo.

El Ministerio de Educación, las subsecretarías, las direcciones e incluso la Universidad ecuatoriana, deberían asumir con estricta responsabilidad y de manera muy seria sobre el uso racional y el aprovechamiento de estas bondades tecnológicas que proporcionan multiplicidad de oportunidades para prepararse, hacer negocios por red, estudios virtuales  y variadas formas de emprender una actividad económica sostenible y competitiva. ¿De qué sirve un país integrado a las tecnologías de punta en la información y la comunicación cuando sus usos no pasan de ser simples juegos electrónicos modernizados?


SAÙL MAYORGA PUMA