jueves, 19 de enero de 2012

ACHACHI: CULTURA ANCESTRAL EN PROCESO DE REIVINDICACIÓN

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 22-01-2012

ACHACHI: CULTURA ANCESTRAL EN PROCESO DE REIVINDICACIÓN

Achachi, recinto ubicado a 3 kilómetros de la urbe parroquial Magdalena, por donde atraviesa la histórica Vía Flores rumbo a la costa ecuatoriana; cuenta con servicios básicos; y, como parte de un amplio proceso de participación ciudadana iniciado en Cochabamba hace más de 33 años, dispone de agroindustria, producción de harinas, explotación pecuaria y reducción de la resistencia al cambio. Su nombre proviene de la representación de los viejos, veterano o anciano, que en la danza alude al español prepotente, abusivo, inquisidor; aquel que lleva la manada de esclavos, imitando su aire de mando y empuñando un lazo o chicote sobre varios esclavos sumisos.

El origen más certero de este nombre, se presume a la presencia del mariscal más poderoso y respetado del ejército Inca: el general Huamán Achachi, hermano de Túpac Yupanqui, tío de Huayna Capac, hijo menor del colosal Pachacútek y tío abuelo de Atahualpa, quien acompañado de su ejército emprendió viaje desde el Cusco con destino a las tierras de los Shyris – Caras, Quitus, Huancavilcas, Chimbus, etc. mismos que al cruzar la nación Chimbo, se encontraron con guarniciones muy poderosas comandadas por los Chimbus, Asancotos, Chapacotos, Guarangas, Guanujos y sus parcialidades de los Tumbucos, Lisos, Yaguis, Rumipambas, Quizacotos, Chimas, Sicotos, Guamalanes, Sandalanes, Changuiles, Chillanes y Pangores, etc. quienes (Incas) en gran resistencia tuvieron que ceder e incluso traer mujeres bellas del Cusco para entretenerlos a los príncipes aborígenes. Los Asancotos y Chapacotos no permitieron ninguna clase de concesiones, peor conquistas o fundaciones, pero en retorno hacia las tierras subtropicales entre Chapacoto, Telimbela y Caluma se encontraron con una parcialidad que les brindó hospitalidad por lo que los Incas decidieron nombrar como emperador al más viejo de la tribu con el Escudo de Achachi I, por allá por los años 1460, quedando definitivamente como denominación del recinto su nombre actual.
 
Esta cultura, igual que la Chapacotense se encuentra en pleno proceso de reivindicación, tanto en sus objetos históricos tangibles como de sus valores intangibles. En esta parcialidad ancestral hubo también el cruce interracial con españoles, prueba de ello son los apellidos: Águila, Alarcón, Bermeo, Borja, Camacho, Carrera, Castillo, Coronel, García, Garófalo, Estrada, Guevara, Llanos, Mendoza, Montero, Moya, Narváez, Núñez, Puma, Rojas, Salazar, Sánchez, Segura, Vargas, Vega, Velasco, Vergara, Villacís, etc.

Se espera que con la venia de la asamblea ciudadana a realizarse el día sábado 21 de enero del 2012 en Achachi, se apruebe la resolución a través de la cual se crea la galería de los valores intangibles que serán exhibidos en el salón principal de la parroquia, escuelas, centros de educación, cultura y deportes; y, en casas comunales de los poblados anexos de la parroquia Magdalena, donde se exteriorizarán las fotografías de hombres y mujeres que han contribuido con la prosperidad de nuestros pueblos.


Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

No hay comentarios: