jueves, 5 de enero de 2012

BUEN VIVIR ANCESTRAL, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL AMIGO DEL HOGAR
GURANDA, 08-01-2012

BUEN VIVIR ANCESTRAL, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Desde que nuestras mentes entraron en uso de razón o quizá un poco más allá, siempre surgió aquella interrogante del ¿por qué? para  encontrar una explicación a nuestras dudas, entonces recurrimos a la ciencia como un medio del conocimiento, la razón y la experimentación; el diseño y creación de bienes y servicios a través de la tecnología.

Pero, ¿cómo entender entre buen vivir ancestral, ciencia y tecnología? El vocablo SumaK – Kawsay (buen vivir) relacionado con el desarrollismo occidental implantado en tierras del Abya – Yala (América) que desde la conquista, olvidaron el mundo andino de lo humano, lo natural, lo ancestral y lo divino. La intención de la conquista y la colonización de los poblados andinos y tropicales, según la historia no fue la ayuda científica y técnica para mejorar las condiciones primitivas de nuestros ancestros sino la despiadada búsqueda del oro sacrificando vidas humanas y destruyendo templos arquitectónicos de adoración a sus propios dioses, con lo cual iniciaron un brutal dominio de la humanidad andina y concluyeron, unos en las cárceles y otros atacados en el atlántico por la misma piratería occidental en pos de la usurpación de las riquezas encontradas.

Si las connotaciones de la invasión hubiesen tenido propósitos diferentes a los de sometimiento y rápida extinción de nuestros orígenes, la situación actual sería similar o  más avanzada que los mismos países desarrollados. Con los recursos naturales que tenemos, nada extraño que hablar desde un BlackBerry, viajar en auto último modelo por vías asfaltadas, disfrutar de tierras debidamente explotadas y encontrarnos en los pueblos con un banquete de alimentos auténticos como chigüiles, humitas, conservas, mashcayacu, pinol, tortillas de tiesto, “caca” de perro, mote, carnes ahumadas, locro de haba, cariucho de papas, miel en caña guadúa o bototos, tonga o cucahui de arroz envuelto en hoja de bijao, papa china, shapi o bollos de plátano, etc.

Si la conquista se daba en forma pacífica y de intercambio entre el oro y la ciencia, la mayoría de shyris – caras, wankavilcas, huaoranis, quitus, puruhaes, chimbus, panzaleos, cañaris, pastos, guarankas, chapacotos, etc. aún con la unión interracial, hoy seríamos un país unido por IDENTIDAD y no estaríamos peleándonos porque unos niegan su territorio y otros se cambian de apellidos para ser más competitivos entre clases sociales adoptadas por los gobernantes neoliberales articuladas a las corrientes neocolonialistas.

Si la conquista se llevaba a cabo en otras condiciones, podríamos estar aceptando la fundación de pueblos, el levantamiento de monumentos a los seres blancos y barbados que nos cambiaron las condiciones de vida; y, hasta dándoles las gracias por permitirnos vivir en un pueblo lleno de tesoros, culturalmente consolidados y ejemplo para otros pueblos de Oriente y Occidente. Lamentablemente con todo lo ocurrido y luego del permanente retraso científico y tecnológico hoy nos queda un solo reto: la reivindicación de nuestras culturas ancestrales y su identidad; la recuperación de nuestra soberanía alimentaria y la regeneración de las mismas; y, el renacimiento de los grandes valores tangibles e intangibles de nuestros pueblos proclamados en la Constitución de Montecristi.


Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.

No hay comentarios: