jueves, 19 de abril de 2012

REVOLUCIÓN VIAL EN BOLÍVAR

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 22-04-2012

REVOLUCIÓN VIAL EN BOLÍVAR

Por más de treinta años he venido reclamando y exigiendo mayor atención a las redes viales de los 7 cantones y 19 parroquias rurales de la provincia de Bolívar, de manera particular la histórica Vía Flores (Chimbo – Asunción – Magdalena – El Torneado – Balsapamba), considerada ícono de la comunicación vial del país (Antonio Flores Jijón 1891 e Isidro Ayora 1930) que unió la región Interandina con el Litoral ecuatoriano hasta convertirse en punto de convergencia entre Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Todos los reclamos a las autoridades de turno han sido canalizados gracias a la generosidad de los distintos medios de comunicación escrita, radio y TV del país, que me abrieron los espacios para expresar mi aferrado convencimiento de que sólo una revolución vial enlazada geofísicamente con carreteras de primer orden llevará  a la provincia a constituirse en el motor de desarrollo, rumbo a una integración económica real y sostenible para muchas generaciones.

Bolívar tiene una extensión de 3.254 km², que le convierte en una de las demarcaciones más pequeñas del Ecuador, hasta hace poco etiquetada como “provincia pobre” por hijos ingratos de su propia tierra y burócratas ineficientes que nunca acertaron en la solución de múltiples necesidades postergadas desde su creación hace 128 años.

A raíz de mis últimas columnas publicadas en este rotativo y gracias a la apertura de diario El Comercio de Quito y Expreso de la ciudad de Guayaquil que también lo hicieron en sus páginas de opinión, recibí una gentil invitación del Lic. Milton Gaibor, para participar en un conversatorio en Radio Mundo de Chimbo con dos distinguidos bolivarenses: Dr. Gelacio Mora Mora e Ing. Juan Carlos Camacho Dávila, el día sábado 21 de abril del 2012, a las 07H30.

El Lic. Gaibor, con toda razón ha dicho “queremos escuchar propuestas serias, no a medias tintas” y que no entiende cómo quieren que mejore la provincia si no existe una propuesta seria, si el Art. 204 de la Constitución les da el derecho de convertirse  en el primer fiscalizador del poder público y no lo hacen? Esas mismas interrogantes he formulado en varias ocasiones y he cuestionado la indiferencia y total apatía de las autoridades cantonales y parroquiales, sumado a ello, la complicidad y silencio sepulcral de sus mandantes; incluso me ha conducido a citar aquella frase del pastor estadounidense de la iglesia bautista Martin Luther King “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética … lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”

Si existe intención positiva de los panelistas, con una visión de integración patriótica y desde la cosmovisión sociocultural hacia la reivindicación de auténticos valores culturales, esperamos que de este conversatorio y de esta Nación Chimbo, ejemplo de resistencia aborigen en la defensa de nuestros derechos, nazca el inicio de un nuevo amanecer para encontrar nuevos derroteros de prosperidad en las vías de comunicación y principalmente en el despertar de la ciudadanía.


SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

No hay comentarios: