GUARANDA, 06-05-2012
TRANSCULTURIZACIÓN
DE LA MÚSICA ECUATORIANA
Los géneros musicales de nuestro país no sólo
están identificados con el pasacalle, San Juanito y el pasillo, también están
los de género tropical en la costa y los de ritmos sentimentales en los pueblos
de la geografía interandina, como el albazo, alza que te han visto, capishca,
el danzante y yumbo, el fox incaico, la tonada, el yaraví y el carnaval en la
provincia de Bolívar.
Todas estas expresiones propias del auténtico sentimiento humano e
íconos identitarios de la originalidad de los pueblos, en estas tres últimas
décadas que hemos vivido procesos de capitalismos corporativos, decadencia de
valores y aprobación de constituciones y leyes demagógicas, han sido transformados
sus ritmos de manera absurda y atrevida, convirtiendo por ejemplo el pasillo en
cumbia; el yaraví en techno cumbia; la tonada en bachata; y, la versión remix del carnaval de Guaranda (acción de transformar en bailables canciones que no lo son), sin
el consentimiento de sus autores, intérpretes y compositores.
En múltiples ocasiones y a través de este
mismo medio, en redes sociales, entrevistas radiales y conversatorios hemos
tratado de manera cordial y respetuosa de llegar hasta los funcionarios de la
Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo de Bolívar, la Dirección de
Educación y los departamentos de cultura de los municipios y juntas
parroquiales de Bolívar, ya que muchas
composiciones de prestigiosos coterráneos han sido clonados pero deformados con
otros géneros musicales, sin que hasta el momento se haya producido alguna
reacción de los organismos competentes. ¿O es que estamos de acuerdo con lo que
se está haciendo o en realidad no nos interesa un “salado rábano” la acción
fraudulenta frente al gran consumismo comercial en beneficio de pocos?
Hay quienes afirman que en este mundo
globalizado estamos destinados a la uniformización cultural universal, poniendo
en grave peligro las identidades culturales nacionales de los países e incluso
las propias soberanías, pero lo que no entienden los poderes o logias del
absolutismo mundial es que nuestras raíces de pertenencia territorial son
sinónimos de padre y madre, que estamos y debemos prepararnos para fortalecerlo
y defender hasta con nuestras propias vidas, dado que las analogías geográficas
son parte de nuestra supervivencia y prueba de ello, es que varios de nuestros
ancestros prefirieron vivir sin las comodidades de las grandes urbes pero en
mejores condiciones de vida en cuanto a libertad de acción, seguridad
alimentaria y el sumak kawsay comunitario.
Esta temática debe ser motivo de gran debate
nacional en escuelas, colegios y la propia Universidad Estatal de Bolívar, a
través de charlas, conferencias, mesas redondas, conversatorios, encuentros
culturales, etc. Y, que formidable acción sería para los bolivarenses,
convertirnos en pioneros de esta iniciativa como un justo y merecido homenaje a
los valores intangibles de hombres y mujeres que se han destacado en las
letras, música, compositores, arreglistas, intérpretes, poetas y escritores.
Saúl Mayorga
Puma
Chapacotense de Pura Cepa
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