GUARANDA, 20-05-2012
¿QUÉ ES LA VÍA FLORES?
A las puertas
que finalicen los procesos de contratación pública de la vía Chimbo – El
Cristal, más conocida como la Vía Flores, 40 kilómetros de longitud a cargo de
la Dirección Provincial de Obras Públicas, muchos lectores han solicitado hacer
una breve descripción de esta red y los espacios territoriales de su
rehabilitación y asfaltado.
Gracias a la
generosidad de este rotativo y medios nacionales como El Comercio, Hoy,
Expreso, El Universo y redes sociales nos han permitido difundir de manera
abierta y objetiva sobre sus inicios; la construcción a pico y pala, y
empedrado artesanal; la reconstrucción e incumplimiento de la H&H
Constructores; el abandono gubernamental durante más de 40 años; y, la
perseverante lucha del colectivo magdalenense a través del referente histórico
Cultura Chapacotense en pleno proceso de reivindicación.
¿Qué es la Vía
Flores? Es una arteria que se inicia en Chimbo, cruza territorios de Asunción y
Magdalena, en ascenso hasta su cordillera más elevada de la provincia
(Cochabamba a 3.200 msnm) para luego descender por el famoso Torneado en
agresivo dominio de la compleja geografía y atravesar poblados de Gualasay,
Santa Lucía, San Vicente, San Cristóbal y arribar al sitio El Cristal y
Balsapamba en territorio bolivarense para culminar en Babahoyo. Esta red se
inició como el camino del Inca por donde invadieron el gran Imperio Chimbo; la
conquista española de San Joseph de Chimbo encabezados por el judí – sefardí –
chapetoní Sebastián Moyano (Benalcázar);
los viajes a caballo de Bolívar y Sucre entre Quito y Guayaquil, época de la
Gran Colombia (1821 – 1830); y, el impulso del comercio entre Caracas, Bogotá,
Cali, Quito, Ambato, Guaranda, Chimbo, Asunción (Asancoto), Magdalena
(Chapacoto), las Bodegas (Babahoyo), luego en lancha hasta el puerto principal
y su continuación hacia las regiones del Sur. Recién en el año 1891, el
gobierno de Antonio Flores Jijón, inauguró su apertura hasta convertirla en la
primera que unió la sierra con el litoral ecuatoriano, pero intereses políticos
y militares de la época truncaron una vez más su terminación y en toda la etapa
liberal que duró aproximadamente 38 años permaneció desamparada hasta que el
gobierno de Isidro Ayora en 1929 concluyó esta vía histórica.
Esta ruta no
ofrece gran número de votos para elecciones, pero 80 años de abandono en 121 de
existencia en una enorme superficie de territorio que pudo haber convertido en
potencia económica a la provincia, CONFIRMA
y RATIFICA una vez más la ignominia de políticos y autoridades de turno que
se pasaron de ineptos y no supieron reciprocar la confianza de un pueblo sumido
en el olvido. Pensar que la Vía Flores tiene una diferencia de 51 km inferior a
la Aloag – Sato Domingo – Guayaquil; y, 38 con la Guaranda – San Miguel – Las
Guardias – Guayaquil, se nota a leguas la obsesión mal fundada de referentes
bolivarenses dirigidas a las poblaciones de Chimbo y Caluma. ¿Será por eso que
en la Cartilla de Divulgación Cultural No. 1 del Ing. Gabriel Galarza López,
auspiciado por la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Bolívar, poco o
nada se dice de la Vía Flores y se exime su recorrido de poblaciones como consta
en la presente columna? Hago esta puntualización por el respeto y admiración a
mis estimados lectores de una provincia culta, rebelde y trabajadora; pero
postergada en sus aspiraciones.
SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense
de Pura Cepa
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