lunes, 21 de mayo de 2012

¿QUÉ ES LA VÍA FLORES?

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 20-05-2012
¿QUÉ ES LA VÍA FLORES?

A las puertas que finalicen los procesos de contratación pública de la vía Chimbo – El Cristal, más conocida como la Vía Flores, 40 kilómetros de longitud a cargo de la Dirección Provincial de Obras Públicas, muchos lectores han solicitado hacer una breve descripción de esta red y los espacios territoriales de su rehabilitación y asfaltado.

Gracias a la generosidad de este rotativo y medios nacionales como El Comercio, Hoy, Expreso, El Universo y redes sociales nos han permitido difundir de manera abierta y objetiva sobre sus inicios; la construcción a pico y pala, y empedrado artesanal; la reconstrucción e incumplimiento de la H&H Constructores; el abandono gubernamental durante más de 40 años; y, la perseverante lucha del colectivo magdalenense a través del referente histórico Cultura Chapacotense en pleno proceso de reivindicación.

¿Qué es la Vía Flores? Es una arteria que se inicia en Chimbo, cruza territorios de Asunción y Magdalena, en ascenso hasta su cordillera más elevada de la provincia (Cochabamba a 3.200 msnm) para luego descender por el famoso Torneado en agresivo dominio de la compleja geografía y atravesar poblados de Gualasay, Santa Lucía, San Vicente, San Cristóbal y arribar al sitio El Cristal y Balsapamba en territorio bolivarense para culminar en Babahoyo. Esta red se inició como el camino del Inca por donde invadieron el gran Imperio Chimbo; la conquista española de San Joseph de Chimbo encabezados por el judí – sefardí – chapetoní  Sebastián Moyano (Benalcázar); los viajes a caballo de Bolívar y Sucre entre Quito y Guayaquil, época de la Gran Colombia (1821 – 1830); y, el impulso del comercio entre Caracas, Bogotá, Cali, Quito, Ambato, Guaranda, Chimbo, Asunción (Asancoto), Magdalena (Chapacoto), las Bodegas (Babahoyo), luego en lancha hasta el puerto principal y su continuación hacia las regiones del Sur. Recién en el año 1891, el gobierno de Antonio Flores Jijón, inauguró su apertura hasta convertirla en la primera que unió la sierra con el litoral ecuatoriano, pero intereses políticos y militares de la época truncaron una vez más su terminación y en toda la etapa liberal que duró aproximadamente 38 años permaneció desamparada hasta que el gobierno de Isidro Ayora en 1929 concluyó esta vía histórica.

Esta ruta no ofrece gran número de votos para elecciones, pero 80 años de abandono en 121 de existencia en una enorme superficie de territorio que pudo haber convertido en potencia económica a la provincia, CONFIRMA y RATIFICA una vez más la ignominia de políticos y autoridades de turno que se pasaron de ineptos y no supieron reciprocar la confianza de un pueblo sumido en el olvido. Pensar que la Vía Flores tiene una diferencia de 51 km inferior a la Aloag – Sato Domingo – Guayaquil; y, 38 con la Guaranda – San Miguel – Las Guardias – Guayaquil, se nota a leguas la obsesión mal fundada de referentes bolivarenses dirigidas a las poblaciones de Chimbo y Caluma. ¿Será por eso que en la Cartilla de Divulgación Cultural No. 1 del Ing. Gabriel Galarza López, auspiciado por la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Bolívar, poco o nada se dice de la Vía Flores y se exime su recorrido de poblaciones como consta en la presente columna? Hago esta puntualización por el respeto y admiración a mis estimados lectores de una provincia culta, rebelde y trabajadora; pero postergada en sus aspiraciones.


SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

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