GUARANDA, 17-06-2012
VÍA FLORES: REFERENTE DE LUCHA
PROVINCIAL
Más
allá de la suscripción contractual para la rehabilitación de la vía Chimbo El
Cristal, de 40 Km .
de longitud, entre la
Dirección de Obras Públicas y la empresa ODORISIO S.A., por
un valor de 9’565.811,07, a 30 meses plazo, que sin lugar a dudas marca el
inicio de un nuevo amanecer para la provincia, hay que destacar la perseverante
acción de un grupo de chapacotenses que apoyados por este rotativo y promovidos
por columnas, artículos y editoriales de El Comercio, El Universo, diario Hoy,
Expreso, revista Antología y las redes sociales Facebook y Twitter, más la
gestión valiente, cívica y patriótica de dignos bolivarenses, la Vía Flores se convierte
nada más y nada menos que en REFERENTE
HISTÓRICO DE LUCHA PROVINCIAL, luego de haberse constituido en ÍCONO de
todas las redes viales del país y de América Andina, por haber sido la primera
que unió la sierra con la costa, y por donde se impulsó el gran comercio
internacional entre Caracas, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto, Tulcán, Ibarra,
Quito, Ambato, Guaranda, Chimbo, Asunción, Magdalena, el Torneado, Balsapamba y
Las Bodegas (Babahoyo), cruzando en lancha hasta el Puerto Principal y su
continuación a los países del Sur.
Este
referente de lucha derivado de la inacción de gobiernos de turno bajo la
complicidad de autoridades, representantes de la provincia y el envilecimiento
de sus propios electores, no puede ser la conquista final de una meta aún en
camino, sino únicamente la conclusión de la etapa contractual y el inicio de la
ejecución, fiscalización y entrega
definitiva de la obra, es decir, la lucha continúa y no puede ser abandonada sino
heredada por nuestros hijos y futuras generaciones.
A
esta lucha se suma también la apertura del gobierno nacional que de manera permanente
ha insistido a sus mandos medios por la atención de la redes viales de la
provincia, razones más que suficientes para que nuestros poblados se conviertan
desde ya en auténticos veedores y fiscalizadores de los trabajos a ejecutarse,
la calidad de materiales que se utilicen, la característica de la capa
asfáltica y el cumplimiento de normas y especificaciones anexas al contrato, de
tal manera que con el paso de los años no tengamos que lamentarnos y echar
culpas al gobierno, constructores y fiscalizadores como ocurre con la vía
Montalvo – La Esmeralda
– Caluma; y, la Caluma
– Echeandía.
Que
esta lucha sirva de paradigma para la juventud actual de la provincia y el
país, teniendo en cuenta que las mayores aspiraciones colectivas no se
consiguen con los palos y las piedras, sino tan sólo con la razón y la
sabiduría; y, que esta acción noble de gente bien intencionada y de sus
autoridades, no se vea empañada por propaganda electoral ni por grandes
tarimas, cantantes y bailarinas, de quienes jamás estuvieron en este proceso y
que sólo se limitaron a ver las cosas por las rendijas de las puertas.
Finalmente, no puedo dejar pasar por alto un comentario del Ing.
Freddy Paredes Avilés “… los bolivarenses
que viven a lo largo de la vía, tienen 2,5 años para generar ideas de negocios,
tomando en cuenta nuestras potencialidades que son: entorno natural, cultura,
gastronomía, producción agropecuaria; tenemos que orientarnos al turismo, el
ecoturismo, turismo de aventura y de riesgo, la agroindustria, generando alianzas
estratégicas, entre los dueños de los atractivos y los profesionales de la Universidad de Bolívar…”.
SAÚL MAYORGA
PUMA
Chapacotense de Pura Cepa
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