sábado, 23 de junio de 2012

EDUCACIÓN Y DEPORTES: DE FRACASO EN FRACASO

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 24-06-2012

EDUCACIÓN Y DEPORTES: DE FRACASO EN FRACASO
        
Por el título de esta columna no pretendo limitar ni debilitar esa gran dosis de optimismo y suficiente energía que imprimen los bolivarenses al momento de enfrentar cualquier desafío y resignarse a ser parte del mismo cuando las cosas son adversas a la ética, la moral y las buenas costumbres; por eso no puedo dejar de referirme a dos elementos de vital importancia para el desarrollo de los pueblos: la educación como fuente de la cultura y el deporte, base esencial de la complexión humana integral.

En el ámbito educativo, el 19 de mayo del 2012, de 129.814 bachilleres inscritos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), para rendir las pruebas, previo al ingreso a la universidad, se presentaron un total de 104.278 alumnos, de los cuales un total de 213 calificaron al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) luego del examen respecto a aptitud verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto. De estos 213 estudiantes del GAR aplicado al régimen escolar sierra y excepcionalmente algunos de la costa, los resultados fueron los siguientes: Pichincha (117), Imbabura (22), Chimborazo (12), Tungurahua (10), Azuay (8), Loja (8), Cotopaxi (6), Manabí (5), Esmeraldas (4), Santo Domingo de los Tsáchilas (4), Carchi (3), Guayas (3), Bolívar (2), Los Ríos (2), Napo (1), Morona Santiago (1), Cañar (1), El Oro (1), Orellana (1) y Zamora Chinchipe (1).

La provincia de Bolívar con apenas 2 estudiantes calificados al GAR de una población de 183.641habitantes, significa que algo anda mal en nuestras autoridades de educación, docentes de escuelas, colegios y de la academia, dado que estos resultados son parte de los indicadores reales de cómo está la educación en nuestra provincia y el país.

En todo caso, el reducido número de estudiantes de alto rendimiento no debe ser de tanta preocupación, sino los bajos niveles de formación y preparación de graduados para enfrentar el libre ejercicio profesional, por ejemplo un ingeniero comercial con las mejores notas, que ni siquiera ha sido administrador de una tienda de abarrotes; un agrónomo detrás de un escritorio y cuando toma un azadón le salen ampollas en sus manos; un ingeniero civil o un arquitecto que entregan los planos al maestro mayor y sólo se aparecen a pagar los fines de semana; un  docente que para redondear su sueldo cumple 2 y 3 trabajos al mismo tiempo; un docente de cultura física que le molesta caminar y usa su vehículo contaminador del ambiente, etc.

En la parte deportiva, la reciente participación de la provincia en los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos realizados en Machala, entre el 25 de mayo al 3 de junio del 2012, la provincia de Bolívar se ubicó como siempre en los últimos lugares, puesto 22 de 24 participantes. ¿Qué hacer? Hay que impulsar campeonatos de fútbol, básquet, voley, ciclismo, natación, etc. a nivel cantonal, provincial e interprovincial. En cada parroquia y cantón se debería promover el atletismo por lo menos dos veces por mes, competencias atléticas entre 10 y 15 kilómetros; de tal manera que los jóvenes y adultos estemos comprometidos con el deporte, que nos olvidemos definitivamente del alcohol, cigarrillo y el consumo de drogas; única forma de evitar que la educación y el deporte se desenvuelvan en un marco de fracaso en fracaso.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

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