viernes, 13 de mayo de 2011

UNA ENCOMIABLE LABOR DE CUERPO DE PAZ

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 15-05-2011

UNA ENCOMIABLE LABOR DE CUERPO DE PAZ

Cuerpo de Paz es una organización apolítica y sin fines de lucro perteneciente al gobierno de Estados Unidos de América, creada en 1961 en el gobierno de John F. Kennedy, con estudiantes universitarios para defender la paz y la amistad en el mundo, convirtiéndose en una agencia del gobierno federal con más de 200.000 voluntarios en 139 países.

Esta organización tiene como objetivos principales el de proveer asistencia técnica con aquellos países que así lo soliciten; desarrollar una mayor comprensión del pueblo estadounidense por parte de la gente en países anfitriones; y, fomentar un mejor conocimiento en actividades de cooperación y concurso del pueblo norteamericano.

En nuestro país comenzó en agosto de 1962, un año después de la apertura de la Agencia de Cuerpo de Paz a nivel mundial y luego de haberse firmado un convenio de cooperación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos. Desde aquel entonces, más de 5.000 voluntarios vienen trabajando a nivel comunitario, en proyectos de desarrollo; ellos provienen de 38 estados con edades que oscilan entre los 22 y 61 años. Estos jóvenes y adultos mayores comparten su experiencia académica y profesional con el apoyo de organizaciones y grupos comunitarios en cuatro áreas principales: conservación de recursos naturales y protección del medio ambiente, agricultura sostenible, apoyo para el desarrollo de jóvenes y familias, salud comunitaria y prevención y asistencia en VIH/Sida.
La organización está dirigida por Parmer Heacox y cuenta con expertos nacionales debidamente calificados, uno de ellos y con más de 20 años de excepcional experiencia, labor fructífera y enaltecida contribución al desarrollo nacional, es el Ing. Nelson Oleas Jaramillo, dedicado a su misión de asistir a más de 200 Voluntarios, distribuidos en diversas áreas urbano y rurales de las tres regionales: sierra, costa y oriente.
En lo que concierne a nuestra provincia de Bolívar, cabe mención especial el Ing. Nelson Oleas, por su actitud siempre positiva y perseverante, muy apreciado por las organizaciones comunitarias a través de la mano amiga de sus voluntarios y el hecho de compartir conocimientos técnicos en procura de mejorar los niveles de vida para el hogar y sus comunidades. Valiosas han sido las experiencias dejadas por estos amigos en distintos cantones y parroquias de la provincia, así por ejemplo en el recinto Achachi – Magdalena, años 1987 – 1988, estuvo presente la Ing. Kimberling Harris, cuyo aporte fue trascendental para la transformación social de sus habitantes, básicamente en la rotación de cultivos, la apertura de la agroindustria y la implementación de planteles avícolas, hoy conectadas con las provincias de la sierra central.
Bienvenida la cooperación y asistencia técnica internacional en beneficio de los sectores productivos del país y gracias por la sostenibilidad de esta importante organización iniciada por el Presidente John F. Kennedy, cuyo pensamiento será siempre recordado. "La vida en el Cuerpo de Paz no será fácil. No habrá un sueldo y los estipendios solo serán lo justo para mantenerse sanos y responder a sus necesidades más básicas. Esperamos que hombres y mujeres trabajen y vivan con sus anfitriones haciendo lo que hacen ellos, comiendo lo que comen ellos y hablando lo que hablan ellos." Felicitaciones a sus directivos, personal ejecutivo y funcionarios nacionales y extranjeros en su medio siglo de existencia y de permanente ayuda al desarrollo socioeconómico nacional y de 139 países del Universo.

SAÚL MAYORGA PUMA


No hay comentarios: