jueves, 5 de mayo de 2011

RANKING DE LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA 08-05-2011

RANKING DE LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Europa, ha publicado el último ranking mundial de universidades correspondientes al primer semestre del año 2011, basado en encuestas especializadas de opinión entre académicos y profesionales; empresarios de todo el mundo y representantes de corporaciones de diversas líneas de trabajo, con énfasis en la enseñanza – aprendizaje; inserción de los estudiantes en el sector laboral; y, el número de investigaciones con resultados aplicables.

Como consecuencia de estas encuestas, se ha llegado a determinar que, de 12.000 universidades del mundo, las diez primeras son norteamericanas, liderada por la Massachusetts Institute of Technology; la Universidad Sao Paulo de Brasil ocupa el puesto  51 y es la única latinoamericana entre las 100 primeras; en el caso ecuatoriano, la Espol ocupa el puesto 996, seguido por la UTPL 1.096, la Politécnica Nacional puesto 1.163, la Andina Simón Bolívar 1.944, la del Azuay 2.722, la de Cuenca 4.251, la Universidad Central 4.496, la Estatal de Bolívar 5.418, la San Francisco 6.359, la Universidad de Guayaquil 7.425, la del Pacífico y Escuela de Negocios 8.854 (clasificada por el CONEA en la categoría “E”), la Técnica de Ambato 9.390, la Tecnológica Israel 11.975, y para el asombro de los ecuatorianos, 34 universidades que ni siquiera aparecen entre las 12 mil rankeadas; pero sus directivos se jactan de administrar los mejores centros de estudios académicos y de forjar profesionales altamente competitivos.

El éxito para alcanzar la excelencia en la calidad académica universitaria, no está en los genios teóricos o todológos, ni siquiera en los sabios PhD que nunca han dirigido por lo menos una tienda de abarrotes; el verdadero éxito depende de docentes con indudable vocación de enseñanza, experticia en los temas; tolerancia, ética y moral frente al saber; y, de profesionales rigurosamente preparados para su ejercicio, por ejemplo: el médico que cure a los enfermos, el abogado que solucione los conflictos, el empresario que genere fuentes de empleo, el fiscal que promueva la investigación, el juez que juzgue sin prevaricar la ley, el recién graduado que se inserte en el ámbito laboral, etc.

Desde mi singular punto de vista, como ex estudiante universitario y profesional, salvo criterios centrados de connotados académicos graduados en la universidad ecuatoriana, me permito señalar que el deterioro de la calidad universitaria reflejada en la paupérrima ubicación a nivel andino, latinoamericano y mundial se debe a factores que aún no han sido superados desde las élites o cacicazgos universitarios, tales como: desconocimiento de otros idiomas y falta de dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC); el ingreso a la universidad sólo como medio de influencia social; el facilismo estatal a través de atributos políticos para producir profesionales sin la mínima formación en valores peor aún productivos; divorcio casi total entre la universidad, la empresa y la sociedad; bajos niveles de educación básica y media; exceso de universidades manejadas al estilo empresarial pero sólo desde lo monetario; ineficiencia y mediocridad de sus administradores y empleados; catedráticos precarios, reproductivos y memoristas; legisladores que sólo se han dedicado a socializar proyectos de ley para favorecer sus propios intereses; educadores sin ideas ni visión para preparar profesionales humano – valores y humano – productivos; ausencia de investigación, nada de inventos científicos y tecnológicos, y falta de participación activa en el desarrollo sostenible del Estado; etc. dando como triste resultado, la generación de profesionales, dependientes, poco proactivos, demasiado obedientes y sin metas para su futuro.

SAUL MAYORGA PUMA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante el artículo, se ha producido la duda de los estudios para ubicar a cada Universidad, hay distintos parámetros para calificarlas, estos deberían ser aceptados universalmente pero a veces se puede notar un sesgo o puede ser subjetivo.
Lo útil en Ecuador es que algunas U fueron cerradas porque no cumplían los requisitos mínimos indispensables y estaban fabricando 'profesionales" menos que mediocres en serie que entran a competir por menor sueldo con los más capaces; permitiendo la vigencia de la Ley del Menor Esfuerzo.