EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 15-07-2012
REESCRIBIR LA VERDADERA HISTORIA
Quiero
empezar esta columna citando la siguiente frase: “La única historia
digna de atención es la de los pueblos libres; la de los pueblos sometidos al
despotismo no es más que una colección de anécdotas”. Si la historia es la
única rama del conocimiento que nos revela de dónde venimos, quiénes somos y qué
seremos en el futuro, cabe formularse la siguiente interrogante ¿por qué
nuestros historiadores de diversas tendencias capitalistas, socialistas,
comunistas, liberales, populistas, etc. escribieron sólo hechos de conveniencia
y dejaron flotando otros acontecimientos que supuestamente podían afectar el
curso de las generaciones venideras, siendo que el tiempo saca a la luz todo lo
que está oculto?
Reescribir
la verdadera historia no es simplemente hacer una descripción de los hechos
según como va pasando el tiempo, por ejemplo en la
cultura Maya donde cada vez se siguen encontrando mas tumbas; de igual manera
cuando se dice que equis personaje fue un héroe cuando en realidad, la historia
descubre vía investigación que lejos de ser un ejemplo, fue todo lo contrario.
Situación muy diferente es el caso nuestro, donde poco o nada existe escrito
sobre la extraordinaria riqueza histórica de culturas ancestrales del antiguo
Imperio Chimbo: achachis, asancotos, chapacotos, chimbos, chimas, chillanes,
guarangas, guanujos, pacatotes, tomabelas, tanisahuas y yacotos; grupos étnicos
por sus lugares de origen: casaiches, cachisahuas, cashiapampas, facundos,
gradas, pircarpampas, rayos, vinchoas, etc.
Nada se ha dicho por
ejemplo sobre la Vía Flores,
icono de las redes viales del país que fue la primera en unir la sierra con la
costa y por donde se impulsó el comercio de la América Andina,
Caracas, Bogotá, Quito, Ambato, Guaranda, Chimbo, Asunción, Magdalena,
Balsapamba, Las Bodegas (Babahoyo), Guayaquil y Perú. Si algo existe sobre este
tópico, se lo encuentra con datos fraudulentos. Poco se ha escrito sobre el
origen del portentoso Río Guayas cuyas aguas fluyen de la comunidad de
Chaupogios (Marcopamba) en las faldas del Chimborazo dando lugar a la formación
del Río Chimbo. Algo existe sobre la revolución liberal alfarista triunfada en
territorio bolivarense pero se ocultan los personajes chimbeños, la estancia
del viejo luchador en Cochabamba y las guarniciones asentadas en Pucará - el
Cuartel (Mama Rumi) y Tambo de Gobierno.
Sobre el
fraccionamiento de la nación Chimbo muy poco, igual la creación de otras
provincias en estos territorios y el nacimiento de la provincia de Bolívar en
Los Ríos a cargo de los emancipadores Angel Polibio Chavez del Pozo y Gabriel
Ignacio Veintimilla Flores; y, casi nada sobre el retraso permanente, el
subdesarrollo provincial y la masiva salida de familias completas de Guaranda y
demás pueblos bolivarenses, así como las causas y consecuencias de la
discriminación territorial, el origen de vocablos vulgarmente asumidos como
peyorativos pero identitarios en la realidad como brujos (Magdalena), olleros
(Chimbo), guarandangos (Guaranda), yungueños (subtrópico de Telimbela, Caluma,
Facundo Vela, Echeandía, y San Antonio), chasquis (San Miguel), y el ¿por que
de esas conductas de menosprecio a grandes obras como el ferrocarril y la obsesión
por la Vía Flores?
Los bolivarenses exigimos una respuesta urgente de la Casa de la Cultura, Dirección de
Cultura, Dirección de Educación, U. Estatal de Bolívar y de los historiadores
de la provincia.
SAÚL
MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa
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