jueves, 5 de julio de 2012

REESCRIBIR LA VERDADERA HISTORIA


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 15-07-2012
 
REESCRIBIR LA VERDADERA HISTORIA

Quiero empezar esta columna citando la siguiente frase: “La única historia digna de atención es la de los pueblos libres; la de los pueblos sometidos al despotismo no es más que una colección de anécdotas”. Si la historia es la única rama del conocimiento que nos revela de dónde venimos, quiénes somos y qué seremos en el futuro, cabe formularse la siguiente interrogante ¿por qué nuestros historiadores de diversas tendencias capitalistas, socialistas, comunistas, liberales, populistas, etc. escribieron sólo hechos de conveniencia y dejaron flotando otros acontecimientos que supuestamente podían afectar el curso de las generaciones venideras, siendo que el tiempo saca a la luz todo lo que está oculto?

Reescribir la verdadera historia no es simplemente hacer una descripción de los hechos según como va pasando el tiempo, por ejemplo en la cultura Maya donde cada vez se siguen encontrando mas tumbas; de igual manera cuando se dice que equis personaje fue un héroe cuando en realidad, la historia descubre vía investigación que lejos de ser un ejemplo, fue todo lo contrario. Situación muy diferente es el caso nuestro, donde poco o nada existe escrito sobre la extraordinaria riqueza histórica de culturas ancestrales del antiguo Imperio Chimbo: achachis, asancotos, chapacotos, chimbos, chimas, chillanes, guarangas, guanujos, pacatotes, tomabelas, tanisahuas y yacotos; grupos étnicos por sus lugares de origen: casaiches, cachisahuas, cashiapampas, facundos, gradas, pircarpampas, rayos, vinchoas, etc. 

Nada se ha dicho por ejemplo sobre la Vía Flores, icono de las redes viales del país que fue la primera en unir la sierra con la costa y por donde se impulsó el comercio de la América Andina, Caracas, Bogotá, Quito, Ambato, Guaranda, Chimbo, Asunción, Magdalena, Balsapamba, Las Bodegas (Babahoyo), Guayaquil y Perú. Si algo existe sobre este tópico, se lo encuentra con datos fraudulentos. Poco se ha escrito sobre el origen del portentoso Río Guayas cuyas aguas fluyen de la comunidad de Chaupogios (Marcopamba) en las faldas del Chimborazo dando lugar a la formación del Río Chimbo. Algo existe sobre la revolución liberal alfarista triunfada en territorio bolivarense pero se ocultan los personajes chimbeños, la estancia del viejo luchador en Cochabamba y las guarniciones asentadas en Pucará - el Cuartel (Mama Rumi) y Tambo de Gobierno.

Sobre el fraccionamiento de la nación Chimbo muy poco, igual la creación de otras provincias en estos territorios y el nacimiento de la provincia de Bolívar en Los Ríos a cargo de los emancipadores Angel Polibio Chavez del Pozo y Gabriel Ignacio Veintimilla Flores; y, casi nada sobre el retraso permanente, el subdesarrollo provincial y la masiva salida de familias completas de Guaranda y demás pueblos bolivarenses, así como las causas y consecuencias de la discriminación territorial, el origen de vocablos vulgarmente asumidos como peyorativos pero identitarios en la realidad como brujos (Magdalena), olleros (Chimbo), guarandangos (Guaranda), yungueños (subtrópico de Telimbela, Caluma, Facundo Vela, Echeandía, y San Antonio), chasquis (San Miguel), y el ¿por que de esas conductas de menosprecio a grandes obras como el ferrocarril y la obsesión por la Vía Flores? Los bolivarenses exigimos una respuesta urgente de la Casa de la Cultura, Dirección de Cultura, Dirección de Educación, U. Estatal de Bolívar y de los historiadores de la provincia.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

No hay comentarios: