miércoles, 1 de agosto de 2012

ENAJENAMIENTO HISTÓRICO - CULTURAL ANCESTRAL



EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 05-08-2012

ENAJENAMIENTO HISTÓRICO - CULTURAL ANCESTRAL

Desde épocas estudiantiles he tratado de encontrar algún justificativo que avale  la razón certera sobre el abandono de las culturas ancestrales bajo la mirada complaciente de la larga noche neoliberal y del triste despertar de la revolución ciudadana, sin haber localizado dicha búsqueda.

Tal vez se justifique aquel complejo étnico – racial del mestizaje que han utilizado la existencia de grupos humanos ancestrales únicamente con fines comerciales, dando lugar a una parsimoniosa extinción de culturas hereditarias por esa influencia enajenada de la mal llamada civilización; pero no se justifica, que un país con 35% de población indígena, con poder de organización, presencia de organismos estatales pluriculturales y multiétnicos y con una Constitución teóricamente garantista de derechos colectivos, ni siquiera cuente con una Ley de Culturas de los pueblos indígenas.

Con mucha indignación observamos que de 14 nacionalidades (lenguas) reconocidas por el Estado, entre ellas la nacionalidad Kichwa que corresponde a la región Interandina, el gran Imperio Chimbo (chimbus) otrora la nación respetable del Reino de Quito haya sido reducido a la nada y sólo se reconoce a Waranka como único pueblo de esa lengua en la provincia de Bolívar, sin que organizaciones como Pachakutik (brazo alterno de la CONAIE) ni la Fecab Brunari hayan hecho valer su IDENTIDAD para pedir el reconocimiento de otros pueblos importantes de la provincia.

Igualmente, una ola de malestar invade la percepción de algunos bolivarenses al habernos encontrado que más de 70 culturas ancestrales y de gran riqueza histórica que formaron parte del Imperio Chimbo, ni siquiera han sido objeto de estudio, peor de definición de sus nombres. Más de 70 culturas exentas de la imaginación de “notables” historiadores que ha tenido la provincia; cantidad de grupos étnicos que no aparecen en la memoria escrita y que inexplicablemente se les pasó por alto a ilustres antropólogos como Camilo Destruge Illingworth, Federico González Suárez, Jacinto Jijón y Caamaño, Cristóbal de Gangotena y Jijón y otros; aunque por mi mente corren dudas de haberse escrito muchas cosas y que los grandes intereses de la época lo ocultaron para siempre, ya que datos históricos de importancia se encuentran en obras de Pedro Cieza de León y Felipe Guamán Poma de Ayala, cronistas españoles que escribieron la historia del Perú.

Si la Universidad Estatal de Bolívar tiene más de 23 años de existencia, una Casa de la Cultura de larga data, una dirección  de educación de siempre, una dirección de cultura revolucionaria, colegios con filosofía empresarial, entonces ¿por qué tanta dejadez o es que sigue predominando la obsesión también para la cultura como sucedió con el  ferrocarril  de Alfaro y la Vía Flores de Correa?

Saúl Mayorga Puma
CHAPACOTENSE DE PURA CEPA

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