GUARANDA, 19-08-2012
RECONSTRUCCIÓN DE VÍAS Y ESTADO DE CAMINOS VECINALES
En nuestro
recorrido mensual por las carreteras de la provincia hemos observado que los
trabajos tanto de la vía Ambato – Guaranda como de la vía Chimbo – El Cristal
(Vía Flores) adjudicadas al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la compañía
ODORISIO S. A., respectivamente, se han iniciado a paso lento, apenas unas 4 0
5 rectificaciones en la primera y la remoción de tierra en encajonados viales
en la segunda, con suspensión del tráfico vehicular y molestias en los usuarios
por la deficiente señalización de cierre
y habilitación de pasos en horas pico.
Aprovechando
la época de verano hemos visitado algunos lugares turísticos de extraordinaria
importancia que tiene la provincia y con la pequeña excepción de la vía
Guaranda, Chimbo, San Miguel, Balsapamba, pues la mayor parte de vías se
encuentran en pésimo estado ¿y qué decir
de los caminos vecinales o aquellas entradas y salidas de parroquias rurales
como Santiago, San Vicente, Julio Moreno, Simiatug, Facundo Vela, Telimbela y
Magdalena? En el caso de esta última parroquia, cuya salida al recinto Achachi de
apenas 1.5 Km de longitud, se iniciaron los trabajos en el mes de diciembre del
2011 para ubicar una capa de piedra y regar granillo; obra tripartita entre la
Prefectura, el Municipio de Chimbo y la Junta Parroquial, hasta el día de hoy
sigue en completo abandono. Los rumores de que esta salida es parte de la Vía
Flores no es sino la falta de decencia para decir la verdad de su completa
mediocridad al no tener la capacidad ni siquiera para regar granillo mezclado
con brea, peor aún esperar asfalto al frío, pavimento u hormigón.
Dentro de
las jurisdicciones de Chimbo y Caluma encontramos los ingresos y salidas a la
ruta Mama Rumi (Down Hill) con dos pésimos caminos vecinales hacia el cerro
Pucará para llegar con las bicicletas y los deportitas; de igual manera el
traslado de vehículos por vía La Troncal Cochabamba – Telimbela a pocos minutos
de Caluma, cuyos recorridos ni siquiera tienen la apariencia de lastre ni cosa
por el estilo. Lo mismo ocurre en la ruta Cochabamba – Tambo de Gobierno para
llegar al santuario de la Virgen de Lourdes y el recorrido desde el cantón San
Miguel hacia en santuario del Guayco.
¿Cómo
quieren que nuestros pueblos se desarrollen en el ámbito turístico, si los
GADs, provincial, municipales y parroquiales están en todo (festividades con
bidones de pájaro azul, orquestas, discos móviles, cantantes y bailarinas)
menos en el desarrollo local en ámbitos de desarrollo cultural, deportivo,
socio productivo, turismo, agroindustria, agricultura, ganadería y generación
de emprendimientos, etc.? ¿Cómo quieren que los inversionistas, los afuereños,
los mismos bolivarenses, los empresarios, etc. invierten en los ámbitos mencionados, si en
invierno toca recorrer vías con el lodo gasta el cuello y en verano soportar
inmensas capas de polvo que se expenden por la atmósfera hasta hacer perder la
visibilidad de los ojos humanos?
Saúl Mayorga Puma
CHAPACOTENSE
DE PURA CEPA
1 comentario:
Es verdad que las molestias de hoy son comodidad del mañana. Que no hay progreso sin sacrificio, y que todos debemos arrimar el hombro para transformar a una provincia seriamente deteriorada en una provincia prospera y fecunda. La falta de planificacion y la lentitud con la que se esta realizando los trabajos en las vías intervenidas, es lo que reclama el usuario que a diario tiene que realizar malabares para llegar a su destino.
las autoridades de turno tiene la responsabilidad y el compromiso de exigir que estas obras se realicen a pasos acelerados, ya que en todo el pais se ha visto una mejora significativa en las vías y solo en la provincia Bolivar se deja todo para el último...
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