viernes, 17 de agosto de 2012

RECONSTRUCCIÓN DE VÍAS Y ESTADO DE CAMINOS VECINALES

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 19-08-2012

RECONSTRUCCIÓN DE VÍAS Y ESTADO DE CAMINOS VECINALES

En nuestro recorrido mensual por las carreteras de la provincia hemos observado que los trabajos tanto de la vía Ambato – Guaranda como de la vía Chimbo – El Cristal (Vía Flores) adjudicadas al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la compañía ODORISIO S. A., respectivamente, se han iniciado a paso lento, apenas unas 4 0 5 rectificaciones en la primera y la remoción de tierra en encajonados viales en la segunda, con suspensión del tráfico vehicular y molestias en los usuarios por la  deficiente señalización de cierre y habilitación de pasos en horas pico.

Aprovechando la época de verano hemos visitado algunos lugares turísticos de extraordinaria importancia que tiene la provincia y con la pequeña excepción de la vía Guaranda, Chimbo, San Miguel, Balsapamba, pues la mayor parte de vías se encuentran en pésimo estado  ¿y qué decir de los caminos vecinales o aquellas entradas y salidas de parroquias rurales como Santiago, San Vicente, Julio Moreno, Simiatug, Facundo Vela, Telimbela y Magdalena? En el caso de esta última parroquia, cuya salida al recinto Achachi de apenas 1.5 Km de longitud, se iniciaron los trabajos en el mes de diciembre del 2011 para ubicar una capa de piedra y regar granillo; obra tripartita entre la Prefectura, el Municipio de Chimbo y la Junta Parroquial, hasta el día de hoy sigue en completo abandono. Los rumores de que esta salida es parte de la Vía Flores no es sino la falta de decencia para decir la verdad de su completa mediocridad al no tener la capacidad ni siquiera para regar granillo mezclado con brea, peor aún esperar asfalto al frío, pavimento u hormigón.

Dentro de las jurisdicciones de Chimbo y Caluma encontramos los ingresos y salidas a la ruta Mama Rumi (Down Hill) con dos pésimos caminos vecinales hacia el cerro Pucará para llegar con las bicicletas y los deportitas; de igual manera el traslado de vehículos por vía La Troncal Cochabamba – Telimbela a pocos minutos de Caluma, cuyos recorridos ni siquiera tienen la apariencia de lastre ni cosa por el estilo. Lo mismo ocurre en la ruta Cochabamba – Tambo de Gobierno para llegar al santuario de la Virgen de Lourdes y el recorrido desde el cantón San Miguel hacia en santuario del Guayco.

¿Cómo quieren que nuestros pueblos se desarrollen en el ámbito turístico, si los GADs, provincial, municipales y parroquiales están en todo (festividades con bidones de pájaro azul, orquestas, discos móviles, cantantes y bailarinas) menos en el desarrollo local en ámbitos de desarrollo cultural, deportivo, socio productivo, turismo, agroindustria, agricultura, ganadería y generación de emprendimientos, etc.? ¿Cómo quieren que los inversionistas, los afuereños, los mismos bolivarenses, los empresarios, etc. invierten  en los ámbitos mencionados, si en invierno toca recorrer vías con el lodo gasta el cuello y en verano soportar inmensas capas de polvo que se expenden por la atmósfera hasta hacer perder la visibilidad de los ojos humanos?

Saúl Mayorga Puma
CHAPACOTENSE DE PURA CEPA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad que las molestias de hoy son comodidad del mañana. Que no hay progreso sin sacrificio, y que todos debemos arrimar el hombro para transformar a una provincia seriamente deteriorada en una provincia prospera y fecunda. La falta de planificacion y la lentitud con la que se esta realizando los trabajos en las vías intervenidas, es lo que reclama el usuario que a diario tiene que realizar malabares para llegar a su destino.
las autoridades de turno tiene la responsabilidad y el compromiso de exigir que estas obras se realicen a pasos acelerados, ya que en todo el pais se ha visto una mejora significativa en las vías y solo en la provincia Bolivar se deja todo para el último...