miércoles, 1 de agosto de 2012

REIVINDICACIÓN DE VALORES

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 29-07-2012

REIVINDICACIÓN DE VALORES

A pesar que la situación económica de nuestras familias en las décadas de los 60 y 70 fue adversa en varias circunstancias, grato resulta recordar el amor de sus progenitores hacia sus hijos y la de maestros de escuelas hacia sus educandos, por lo que, no puedo sustraerme de mis recuerdos el saludo a mis padres hincándome de rodillas al piso y juntas mis manos para recibir la sagrada bendición en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, de igual manera cuando tenía que ausentarme y separarme de ellos; el saludo a las personas mayores era un requisito sine qua non y en algunas ocasiones despojándose del sombrero y con la venia si la persona gozaba de extra cualidades de respeto y consideración.

La palabra empeñada en cualquier acuerdo o pacto de carácter comercial era sagrada y no había necesidad de cheque, pagaré o letra de cambio como garantía; la honestidad para decir y hacer las cosas en ocasiones tenía su costo pero constituía el mejor ejemplo para sus descendientes; la bondad y la solidaridad eran las fuerzas más expresivas de cariño y voluntad a través de la minga y auxilio al necesitado; tomar lo ajeno sin autorización de su propio dueño era un pecado grave que no sólo se podía pagar con la cárcel sino con la amenaza divina de ser conducido a la hoguera eterna, etc.

Fuimos criados con principios comunes: cuando éramos niños, madres, padres, profesores, abuelos, tíos, vecinos – eran autoridades dignas de respeto y consideración; cuánto más próximos o más viejos, más afecto nos dieron. Era inimaginable responder mal educadamente a los ancianos, a maestros o autoridades… HABÍA RESPETO.

Los tiempos han cambiado, no por ello, algunos de nosotros en calidad de padres y de orígenes humildes, nacidos en campos y pueblos, hemos perdido ese legado de valores un tanto anticuados para unos y de gran significado para otros. Que estos paradigmas pudieron sufrir mutaciones con el paso del tiempo no nos cabe duda, pero que se puede mantenerlos inalterables y hasta reivindicarlos, sí es posible. Mis hijos, conocieron a sus abuelitos, ellos vieron arrodillarme ante mis padres y ahora ellos lo hacen ante mí y su madre en señal de respeto, de cariño y de reverencia ante nuestro Dios que lo veneramos, le damos las infinitas gracias y lo sentimos en nuestros corazones.

¿Cómo reivindicar y recuperar las buenas costumbres, valores y normas de moral y ética que en cada uno de nuestros hogares nos enseñaron? Las mejores evidencias y el buen comportamiento que se observa en las personas son precisamente las asimiladas en el hogar y perfeccionadas en escuelas, colegios y universidades a través de la producción del conocimiento; por eso urge la necesidad de que la preparación y formación del docente sea considerado como una carrera de suma importancia similar al de medicina, por un lado está en riesgo la salud del ser humano y por el otro, la misión del ser y del quehacer en un marco de respeto, dignidad, honradez, asertividad y solidaridad. Que este proceso por más extenso que nos parezca, ese es el camino ya que una caminata de mil pasos se inicia con el primero.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

No hay comentarios: