sábado, 29 de septiembre de 2012

INVOLUCIÓN CULTURAL Y PÉRDIDA DE PERTENENCIA TERRITORIAL


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 30-09-2012
 
INVOLUCIÓN CULTURAL Y PÉRDIDA DE PERTENENCIA TERRITORIAL

Doce décadas de involución socioeconómica provincial, UN PASO ATRÁS con más de 100 culturas ancestrales, monumentos transculturados por todo lado y mea culpa a los gobiernos de turno con la falsa etiqueta de “provincia pobre”, han sido algunos detonantes escuchados; sumado a ello la pérdida de pertenencia territorial poco asimilada por la juventud, y sus educadores muy distantes de entender que así como el ideal de la ciencia es la VERDAD, el de la moral el BIEN, el del arte la BELLEZA, así el ideal de los pueblos es su HISTORIA.

Si la cultura es el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos diversos, sólo aquellos que ignoran el valor del hombre por su saber, pueden negar que la cultura sea la más honda fuente de la virtud y de sobrevivencia humana. “Un pueblo sin cultura, es un pueblo sin alma”, refiere Martín Arreola Jiménez. La cultura engendra progreso, no hay hombres cultos, hay hombres que se cultivan, como aquellos valerosos muchachos que acompañaron un 1 de junio de 1978 a fundar el Club Social, Cultural y Deportivo “Santa Cruz de Cochabamba”, referente de gran desarrollo para nuestros hermanos chapacotenses y chimbeños.

Si en 128 años de supuesta emancipación política provincial no se ha escrito la VERDADERA historia del gran Imperio Chimbo, la Vía Flores como ícono de las vías del país, la batalla de Camino Real,  la visita de la Misión Geodésica Francesa (1736) y el paso de varios presidentes de la República, resulta por demás inverosímil pensar que se lo haga desde el gobierno central o los GADs, simple y llanamente porque una gran mayoría de municipios y juntas parroquiales de la provincia no tienen idea lo que es la CULTURA; concejales y miembros de juntas parroquiales presidiendo la Comisión Social, Cultural y Deportiva, es decir dignatarios contratando orquestas, el disco móvil, los cantantes, las bailarinas, los bidones de pájaro azul, instalando la tarima y al siguiente día “tremendo chuchaqui”, luego un “partidito” de fútbol ¿y de cultura? simplemente nada que escribir como se ha dicho públicamente de un municipio de mi jurisdicción. Lo mismo ocurre con el Taita y Mama Carnaval, puro “figureteo” y nada de acción social respecto al desarrollo local de sus pueblos.

Es hora de la acción hermanos bolivarenses; dejémonos de la parlanchinería y del discurso florido que ya no pega en las mentes formadas y virtuosas; que se está invirtiendo en la provincia no cabe duda, pero hace falta gestión para la recepción del dinero, ¿o acaso seguimos esperando que alguien nos de tramitando como en gobiernos anteriores? Si en seis años de la Revolución Ciudadana han ingresado 55 mil millones de dólares por venta del crudo, casi la mitad de lo que ingresó en 42 años y se han gastado 120 mil millones de dólares ¿cuántos millones ha recibido la provincia, aún con bolivarenses en altos cargos?
 

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

No hay comentarios: