domingo, 2 de septiembre de 2012

LA TRONCAL TELIMBELA Y CHILLANES - TRIGOLOMA A ESTUDIOS


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 02-09-2012
 
LA TRONCAL TELIMBELA Y CHILLANES - TRIGOLOMA A ESTUDIOS

El día martes 21 de agosto del 2012, durante el programa “Sólo Noticias” Radio Mundo de Chimbo, de 17 a 19h00, bajo la conducción profesional del Lic. Milton Gaibor De La Pared, a través de la red online escuché que el Ing. Ricardo del Hierro, Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP se encontraba en la provincia de Bolívar para constatar el avance de las obras viales  Ambato – Guaranda, Chillanes – Bucay, Cuatro Esquinas – Salinas y la Chimbo – El Cristal (Vía Flores). Desde la estación radial se solicitaba la posibilidad de que el Subsecretario y sus acompañantes concurran  por unos minutos a Radio Mundo para informar de todos los pormenores de obra pública vial en la provincia ordenada y apoyada por el gobierno nacional.

Una vez posesionados de sus respectivos micrófonos y ante los distintos mensajes que llegaban a la web de la radio, el Lic. Gaibor tuvo la gentileza de leer una pregunta del suscrito relacionado con la vía La Troncal: Cochabamba – Telimbela - Caluma y la Chillanes – Trigoloma - Montalvo, en el sentido que estas vías puedan ser consideradas en el presupuesto del próximo año; en respuesta el señor Subsecretario manifestó de manera abierta que presentemos la solicitud de estudios para verificar si le corresponde ejecutar al Estado a través del MTOP o el Consejo Provincial de  Bolívar. El planteamiento de los comunicadores sociales a través del medio radial ha sido acogido por el funcionario, pues ahora corresponde de manera imperativa y urgente tanto a los municipios de Chimbo, Caluma, Chillanes y Montalvo, como a las juntas parroquiales de Magdalena, Telimbela y San José del Tambo articular y elaborar técnicamente la solicitud de estudios de las vías mencionadas, caso contrario la historia contará que hubo toda la predisposición del gobierno nacional para apoyar a estas poblaciones. Manos a la obra amigos y evitemos historias similares a la del ferrocarril del “viejo luchador”

Otras vías que no pueden quedar al margen de la obra pública vial tanto estatal como por responsabilidad del GAD provincial y que deben someterse a estudios para ser consideradas en la proforma presupuestaria del 2013 o 14 son: La Régulo de Mora – San José del Tambo; Santa Fe – Monjas – Pasagua – Caluma; Salinas – Simiatug – Facundo Vela – San Luis de Pambil – Las Naves; Guaranda – San Simón – San Lorenzo – Santiago – San Vicente – San Miguel; Salinas – La Palma – Matiaví Bajo – San Luis de Pambil; La Palma – Chazo Juan – Camarón – Echeandía; Chimbo – Santiago – Colta; Gualasay – Llama Quinche – San Nicolás – Caluma; Guayco – Pacatón – Lambasá – San Miguel; Cochabamba - Tambo de Gobierno – Lourdes – Yagui; Monjas – San Antonio – Naranja pata – Cumbillí Grande – Las Tres Cruces – Mama Rumi – Magdalena;  Telimbela – la Pólvora – Cumbillí Chico – Pasagua. Algunas otras vías que se escapan por el momento de los 7 cantones y 19 parroquias deben ser solicitadas sus estudios tanto al MTOP como al Consejo Provincial de Bolívar.

No voy a desconectarme del tema vial mientras este rotativo El Amigo del Hogar y Radio Mundo de Chimbo continúen brindándome los espacios necesarios para reclamar y exigir vías de dignidad para todos mis hermanos bolivarenses. Cualquier inquietud a mi correo electrónico: mayorga_saul@yahoo.es

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

No hay comentarios: