domingo, 16 de septiembre de 2012

PÁJARO AZUL: ¿ÍCONO DEL BOLIVARENSE?


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 16-09-2012

PÁJARO AZUL: ¿ÍCONO DEL BOLIVARENSE?
La semana anterior circuló una fotografía en el Facebook con la siguiente descripción: “SI RECONOCES ESTA IMAGEN (un vaso de pájaro azul) ES PROBABLE QUE SEAS GUARANDEÑO”

Si bien es verdad, la bebida del “pájaro azul” no ha sido legitimado mediante acto de autoridad competente sino únicamente como etiqueta derivada de la tradición bolivarense, que desde los años 40,  incrementó su producción bajo el supuesto incentivo del estanco, la creación de partidas para guardas y con la manipulación de caciques y mayordomos, se hizo costumbre para campesinos y agricultores llevar en sus maletas un frasco de este líquido para brindárselos a los burócratas acomodados en Quito, como consecuencia de lo cual, se popularizó el pájaro azul de Bolívar pero llegó a utilizarse como ícono identitario del bolivarense que llegaba a Quito, Guayaquil y Cuenca; era suficiente decir que era oriundo de Guaranda para que le adjetivasen de ¡trago bravo!, ¡buen pechereque! – es decir buenazos para un “chupe.

El “Pájaro Azul” es el licor más célebre de Bolívar y “Sin Pájaro Azul” no hay fiesta, según productores, intermediarios y consumidores. Cuenta la prensa que en 1985, un doctor que hizo las prácticas en la zona rural de Guaranda y se llevó el licor por galones”; después de varios días señaló que luego de la ingesta, sus amigos habían volado como pájaros”, desde ahí, su denominación.

El etanol contenido en toda bebida de alta graduación alcohólica actúa como depresor del sistema nervioso, que genera disminución de la capacidad de acción, memoria y concentración. Su ingesta abundante y sostenida lleva irremediablemente a la extinción de gran cantidad de neuronas y astrositos, células que no vuelve a regenerarse. El alcohol pasa directamente al torrente sanguíneo y de allí a las células cerebrales produciendo superexitación y euforia, por eso los dictadores y tiranos, no ignoran que es más fácil gobernar y esclavizar a un pueblo de bebedores que a un pueblo de abstemios.

“Pájaro Azul”: ¿Ícono del bolivarense? Definitivamente no. Existen diversidad de manifestaciones y maneras distintas de identificarse, como por ejemplo la Cultura Guaranga, la Cultura Chimbo, las Siete Colinas y en mi caso particular, la Cultura Chapacotense Magdalena; más no una bebida social que siendo parte típica de nuestra cultura y hasta como remedio casero puede ser aceptado por la racionalidad humana, pero jamás como raíz identitaria o símbolo relacionado con la pertenencia territorial que la llevamos intrínseco en nuestros corazones.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo