EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 16-09-2012
PÁJARO AZUL:
¿ÍCONO DEL BOLIVARENSE?
La semana anterior circuló una fotografía en el
Facebook con la siguiente descripción: “SI RECONOCES ESTA IMAGEN (un vaso de
pájaro azul) ES PROBABLE QUE SEAS GUARANDEÑO”
Si bien es verdad, la bebida del “pájaro azul” no ha
sido legitimado mediante acto de autoridad competente sino únicamente como
etiqueta derivada de la tradición bolivarense, que desde los años 40, incrementó su producción bajo el supuesto
incentivo del estanco, la creación de partidas para guardas y con la
manipulación de caciques y mayordomos, se hizo costumbre para campesinos y
agricultores llevar en sus maletas un frasco de este líquido para brindárselos
a los burócratas acomodados en Quito, como consecuencia de lo cual, se
popularizó el pájaro azul de Bolívar pero llegó a utilizarse como ícono identitario
del bolivarense que llegaba a Quito, Guayaquil y Cuenca; era suficiente decir
que era oriundo de Guaranda para que le adjetivasen de ¡trago bravo!, ¡buen
pechereque! – es decir buenazos para un “chupe.
El “Pájaro Azul” es el licor más célebre de Bolívar y
“Sin Pájaro Azul” no hay fiesta, según productores, intermediarios y
consumidores. Cuenta la prensa que en 1985, un doctor que hizo las prácticas en
la zona rural de Guaranda y se llevó el licor por galones”; después de varios
días señaló que luego de la ingesta, sus amigos habían volado como pájaros”,
desde ahí, su denominación.
El etanol contenido en
toda bebida de alta graduación alcohólica actúa como depresor del sistema
nervioso, que genera disminución de la capacidad de acción, memoria y
concentración. Su ingesta abundante y sostenida lleva irremediablemente a la extinción
de gran cantidad de neuronas y astrositos, células que no vuelve a regenerarse.
El alcohol pasa directamente al torrente sanguíneo y de allí a las células
cerebrales produciendo superexitación y euforia, por eso los dictadores y
tiranos, no ignoran que es más fácil gobernar y esclavizar a un pueblo de
bebedores que a un pueblo de abstemios.
“Pájaro Azul”: ¿Ícono del
bolivarense? Definitivamente no. Existen diversidad de manifestaciones y maneras
distintas de identificarse, como por ejemplo la Cultura Guaranga, la Cultura
Chimbo, las Siete Colinas y en mi caso particular, la Cultura Chapacotense
Magdalena; más no una bebida social que siendo parte típica de nuestra cultura
y hasta como remedio casero puede ser aceptado por la racionalidad humana, pero
jamás como raíz identitaria o símbolo relacionado con la pertenencia
territorial que la llevamos intrínseco en nuestros corazones.
SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa
1 comentario:
Muy interesante el articulo
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