sábado, 6 de octubre de 2012

¿CHÁVEZ O CAPRILES?


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 07-10-2012
 
¿CHÁVEZ O CAPRILES?

Este 7 de octubre del 2012, los hermanos venezolanos acudirán a las urnas para elegir al nuevo mandatario de la República bolivariana, de entre algunos candidatos, el actual presidente, Coronel Hugo Chávez Frías del partido Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el abogado Henrique Capriles Radonski de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El chavismo, en palabras de algunos de sus principales partidarios, se nutre de tres fuentes básicas: Las ideas de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, y también de un socialismo revisado que se define como "socialismo del siglo XXI". Asimismo, el chavismo toma ideas de: Ernesto Guevara, Fidel Castro, Augusto César Sandino, Camilo Cienfuegos, entre otros.

Henrique Capriles Radonski tiene 40 años de edad. Desde muy joven su carácter estuvo marcado por una fuerte vocación de servicio al país, lo que le ha permitido contar con una vasta experiencia en el ejercicio público, siempre dedicado a buscar soluciones para Venezuela y luchar contra las viejas prácticas corruptas mediante políticas públicas pensadas para el progreso.

Dos tendencias de contrastes distintos pero de aspiraciones similares: llegar al poder de Venezuela; el presidente Chávez promete seguir con ese mismo concepto de “izquierda” enmarcada en indicadores sociales como disminución de las inequidades, mejoramiento del nivel de vida, menos impuestos, salud y educación gratuita; mientras tanto, Capriles de descendencia judía, empresario y católico practicante no descarta continuar con los mismos programas sociales pero re ingeniar las políticas de libre mercado y no sólo depender del petróleo.

Venezuela es un país con índices más elevados en reservas petroleras del mundo y como tal sólo depende de este recurso, también tiene abundantes riquezas naturales para la explotación agropecuaria. Un país de esta gran naturaleza igual que otros del mundo, no pueden ser mártires del despilfarro en medio de falsas inversiones a cambio de programas electoreros. Un país para disfrutar de la verdadera democracia independientemente de si es de tendencia socialista, capitalista, liberal, etc. requiere del respeto absoluto de su Constitución, obediencia de los postulados constitucionales como autonomía de las funciones del Estado e impulso de una sociedad digna donde el culto por los ideales de bienestar sea en función de país y no de un partido o movimiento político.

Como ecuatoriano con muchos amigos venezolanos y familiares radicados en este país hermano, desde ya les deseo que Dios guíe por buen camino a sus electores, que sientan con corazón propio la decisión que van a tomar y piensen con cabeza fría en una Venezuela próspera en homenaje a los ideales de Bolívar.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

No hay comentarios: