sábado, 17 de noviembre de 2012

AVANCE VIAL, A PASO DE TORTUGA DECRÉPITA

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 18-XI-2012

AVANCE VIAL, A PASO DE TORTUGA DECRÉPITA

No cabe duda que el gobierno de la revolución ciudadana ha invertido ingentes recursos económicos en obra pública vial, como la Guaranda, San Miguel, Balsapamba; la Chillanes, Bucay; la Guanujo, Echeandía; la Caluma, Yatuví, Echeandía; ampliación y asfaltado de la Guaranda, Ambato; rectificación y asfaltado de la Vía Flores Chimbo, Magdalena, Balsapamba, entre otras.

Agradecer por su atención gubernamental en el eje vial, después de 128 años de supuesta emancipación provincial creo que vale la pena pero felicitar por su accionar, queda postergado para fecha indefinida como así se presenta por ejemplo la vía Guaranda – San Miguel – Balsapamba, luego de lustros de construcción aún está pendiente su inauguración. ¿Será que las contratistas ultiman detalles y nunca llegan a su fin, o tal vez se encontraron con minas de oro invisibles a los invasores españoles?

La otra red vial que cruza el frío polar Guaranda - Ambato, cuya rehabilitación, rectificación y mejoramiento en 91.3 km adjudicada al Cuerpo de Ingenieros del Ejército por un monto de 64 millones de dólares, plazo de 2 años, a partir de marzo del 2012, de 11 km ampliado a 4 carriles, apenas debe registrar un 15% de avance, según visita in situ realizado el último feriado.

La Vía Flores que comprende la ruta Chimbo – Asunción – Magdalena – Achachi – Cochabamba – el Torneado – El Cristal, adjudicada a la empresa ODORISIO S. A., longitud de 40 km, por un monto de 9 millones de dólares a 30 meses plazo, apenas registra un 2% de evolución en cuatro meses a partir del 19 de junio del 2012, según el fiscalizador Ing. Gustavo Pilamunga. Si a ese paso de tortuga decrépita con un 2% de avance cada cuatro meses, la Vía Flores estaría terminada nada más y nada menos que en el año 2021.

Con excepción de la única Veeduría Ciudadana de la provincia, constituida en la parroquia Magdalena y conformada por los señores Juan Mayorga, Luis Cargua Llanos y Wilson Cortez Pérez, para observar y fiscalizar las obras viales, por lo demás existe indiferencia ciudadana y silencio sepulcral del Municipio de Chimbo, juntas parroquiales Asunción, Magdalena y Balsapamba, inclusive de los habitantes beneficiarios que no sintonizan las ventajas de tener una vía de esa naturaleza, olvidando de manera fugaz el trabajo de pico y pala de nuestros antepasados.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

No hay comentarios: