jueves, 8 de noviembre de 2012

BATALLA DE CAMINO REAL: UNA HISTORIA INCOMPLETA

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 11 - XI - 2012

BATALLA DE CAMINO REAL: UNA HISTORIA INCOMPLETA
Connotados historiadores han escrito brillantes páginas sobre el combate bélico de Camino Real, de 9 de noviembre de 1820 librado en Bilován – Bolívar entre fuerzas criollas lideradas por sangre española invasionista y patriotas rebeldes de descendencia nativa, que si bien describen sus antecedentes, sus objetivos y hasta el final de la batalla beligerante, pues no reflejan una investigación histórica basada en matices geofísicos, sociales, culturales, políticos, estrategias, talento humano rebelde y de mucho coraje.

No cabe justificación alguna que luego de la gesta heroica de interludio para la conquista de la LIBERTAD en América Andina y Meridional, sólo aparezcan determinados héroes que incluso no murieron batalla in situ y se omiten a hombres y mujeres indios, cholos, mestizos, chagras, campesinos, etc. que ofrendaron sus vidas en campo de ofensiva por nuestra liberación similar a Jesús que permitió su crucifixión para dar ejemplo de entrega y amor a la humanidad. No se justifica tal hecho si apenas han pasado 192 años en comparación por ejemplo con la Santa Biblia que fue escrita e integrada 475 años DC y con todos sus personajes. Nada se ha dicho de varios lugares estratégicos por donde las tropas patriotas atacaron al enemigo como la cordillera occidental de Cochabamba, el avance por Yagui y la fuga de la cobardía española por plena urbe de Chimbo.

Nos parece extraordinario que se resalte la intrepidez y valentía de Pedro Tobar, Josefina Barba Chiguano, Abdón Calderón y la voluntad implacable de los venezolanos, pero nada agradable que en los antecedentes de la batalla e independencia de Guaranda ni siquiera se tome en cuenta al gran Imperio Chimbo como indómitos e impertérritos luchadores y únicos con los puruháes que se resistieron a la conquista incásica y luego la española. Nada se dice sobre el Primer corregimiento español posesionado en Chimbo y su posterior fuga del corregidor a Guaranda locamente enamorado de la hija del cacique Guamán en una noche de infinito romance. Si la historia es la narración de hechos verídicos e imparciales ¿por qué ocultar la verdad a las nuevas generaciones? Así como el ideal de la ciencia es la verdad, el de la moral el bien, el del arte la belleza, así, el ideal de los pueblos es su historia porque ella, únicamente ella, nos dice de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

Si en 192 años luego de la gesta heroica nada se ha hecho por rescatar la historia completa como símbolo de fuerza y valor del bolivarense desde que nace hasta que muere, hay necesidad imperiosa de reconstruir sus hechos a través de lo físico literario y de observación como las biografías de Pedro y Josefina, un gran museo dedicado no solo a ellos sino a todos los próceres de la época aún a los héroes anónimos ocultados por los historiadores de turno vivencial.

SAÙL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenos días, estoy haciendo un proyecto de la Universidad acerca de este tema, con la finalidad de contar la historia completa. Si cuenta con algunos relatos de lo ocurrido le pido que se ponga en contacto conmigo al siguiente correo:mdela@est.ecotec.edu.ec
Gracias