EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 11 - XI - 2012
BATALLA
DE CAMINO REAL: UNA HISTORIA INCOMPLETA
Connotados historiadores han escrito brillantes
páginas sobre el combate bélico de Camino Real, de 9 de noviembre de 1820
librado en Bilován – Bolívar entre fuerzas criollas lideradas por sangre española
invasionista y patriotas rebeldes de descendencia nativa, que si bien describen
sus antecedentes, sus objetivos y hasta el final de la batalla beligerante, pues
no reflejan una investigación histórica basada en matices geofísicos, sociales,
culturales, políticos, estrategias, talento humano rebelde y de mucho coraje.
No cabe justificación alguna que luego
de la gesta heroica de interludio para la conquista de la LIBERTAD en América
Andina y Meridional, sólo aparezcan determinados héroes que incluso no murieron
batalla in situ y se omiten a hombres y mujeres indios, cholos, mestizos,
chagras, campesinos, etc. que ofrendaron sus vidas en campo de ofensiva por
nuestra liberación similar a Jesús que permitió su crucifixión para dar ejemplo
de entrega y amor a la humanidad. No se justifica tal hecho si apenas han
pasado 192 años en comparación por ejemplo con la Santa Biblia que fue escrita e
integrada 475 años DC y con todos sus personajes. Nada se ha dicho de varios
lugares estratégicos por donde las tropas patriotas atacaron al enemigo como la
cordillera occidental de Cochabamba, el avance por Yagui y la fuga de la cobardía
española por plena urbe de Chimbo.
Nos parece extraordinario que se
resalte la intrepidez y valentía de Pedro Tobar, Josefina Barba Chiguano, Abdón
Calderón y la voluntad implacable de los venezolanos, pero nada agradable que
en los antecedentes de la batalla e independencia de Guaranda ni siquiera se
tome en cuenta al gran Imperio Chimbo como indómitos e impertérritos luchadores
y únicos con los puruháes que se resistieron a la conquista incásica y luego la
española. Nada se dice sobre el Primer corregimiento español posesionado en Chimbo
y su posterior fuga del corregidor a Guaranda locamente enamorado de la hija
del cacique Guamán en una noche de infinito romance. Si la historia es la
narración de hechos verídicos e imparciales ¿por qué ocultar la verdad a las
nuevas generaciones? Así como el ideal de la ciencia es la verdad, el de la
moral el bien, el del arte la belleza, así, el ideal de los pueblos es su
historia porque ella, únicamente ella, nos dice de dónde venimos, quiénes somos
y hacia dónde vamos.
Si en 192 años luego de la gesta
heroica nada se ha hecho por rescatar la historia completa como símbolo de
fuerza y valor del bolivarense desde que nace hasta que muere, hay necesidad
imperiosa de reconstruir sus hechos a través de lo físico literario y de
observación como las biografías de Pedro y Josefina, un gran museo dedicado no
solo a ellos sino a todos los próceres de la época aún a los héroes anónimos
ocultados por los historiadores de turno vivencial.
SAÙL MAYORGA PUMA
Chapacotense
de Pura Cepa
1 comentario:
Muy buenos días, estoy haciendo un proyecto de la Universidad acerca de este tema, con la finalidad de contar la historia completa. Si cuenta con algunos relatos de lo ocurrido le pido que se ponga en contacto conmigo al siguiente correo:mdela@est.ecotec.edu.ec
Gracias
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