sábado, 24 de noviembre de 2012

MITOS Y VERDADES: GIGANTES CHIMBUS Y CHAPACOTOS

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 25-XI-2012

MITOS Y VERDADES: GIGANTES CHIMBUS Y CHAPACOTOS
Sin lugar a dudas, un tema de gran trascendencia para ser abordados en grandes foros académicos. Que nuestros ancestros chimbus arribaron por las costas del Pacífico derivados de una parcialidad de los hualcavilcas, barbacoas y chibchas, no nos cabe duda; de igual manera aquella tesis que llevados por las corrientes marinas, pasando por el Golfo de Guayaquil, aguas arriba por el Babahoyo hasta llegar a la hoya del Chimbo, en los bajos del imponente Rey de los Andes.

Los enigmas que giran alrededor nuestro nada tienen que ver con la veracidad o mito de sus asentamientos y sus costumbres, sino únicamente con el origen étnico de los gigantes en Ecuador como aquella osamenta encontrada en Riobamba, año 1735, cuya estatura oscilaba entre 5 y 7 metros, según descripción del Padre Juan de Velasco en su Historia Natural. Por el año 1820, parroquia Magdalena (Chapacoto), habitó una mujer de nombres Basilia Rivadeneira Vargas que llegó a medir 2,20 metros y en años posteriores hemos tenido personas de este cantón y parroquias con estaturas superiores a 1,90 y 2 metros. No se descarta que estos pueblos fueron habitados por seres humanos procedentes del antiguo Egipto y su relación con Génesis 6:4, o de aquellos expulsados de otros planetas de menor gravedad (ángeles que vinieron a la tierra y tuvieron relaciones con las mujeres, y sus hijos fueron gigantes); su evidencia física se respalda en grandes osamentas encontradas hace 44 años en la reconstrucción de la Vía Flores a cargo de la compañía H&H Constructores; dientes entre 7 y 10 cm observados y contactados por nosotros estudiantes de la escuela Juan Rosendo González y algunos maestros como Angel Mosso, Lilian Jiménez Tacle, Edison Verdezoto, Rodrigo Riofrío y otros de apellidos Peña, Valdivieso, Mancheno, etc.

Es mucho más fácil llegar a determinar las causas de lento crecimiento o bajas estaturas de orden genético, trastornos hormonales, malnutrición constante, enfermedades endócrinas, etc. que llegar a establecer alteraciones de estatura alta anormal como pubertad precoz y rápida maduración ósea, en contraste por ejemplo si sus descendientes fueron altos y sin complicaciones de salud.

En todo caso, queda abierta la inquietud para que geneálogos, filólogos, antropólogos, arqueólogos, historiadores e investigadores se interesen por el tema y nos den más luces científicas sobre el origen étnico de los gigantes asancotos, chapacotos, chimbus y guarangas.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

No hay comentarios: