viernes, 2 de noviembre de 2012

¿QUIÉNES FUERON LOS CHAPACOTOS?

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 04-11-2012
 
¿QUIÉNES FUERON LOS CHAPACOTOS?

Toponímicamente, Chapacoto significa pertenencia de tierras para el espionaje de seres extraños; etimológicamente chapa = espiar, mirar, observar y coto = aumento de la glándula tiroides por deficiencia de yodo; y, antropológicamente, una parcialidad descendiente de los chimbus pero declarada independiente por su influencia a la medicina ancestral, empírica (traumatología) y presagios futuros, desde la cosmovisión agua, fuego, tierra y aire. Todos esos saberes solariegos fueron incorporados genéticamente a través del cruce interétnico entre aborígenes y españoles, de ahí la fama de varias familias en estas actividades empírico – científicas, como Angulos, Benavides, Chavez, Garófalos, González, Lombeidas, Pallos, Tigsilemas, Villacres, Floresmilo Rojas, Dorotea Pucuna, Marcotelio  Chávez,  Fabián Castillo, Domingo Vargas y una centena de personajes más.

Según el Corregidor de Chimbo (1581) Miguel de Cantos, los Mitimaes – Mitmas (Tahuantinsuyo) y grupos de Camayos poblaron Asancoto y Chapacoto durante la invasión incásica (1460) identificados como “naturales” o “llactayos”, que con la invasión española (1534) se fueron replegando a las alturas: Tanisahua, Guanujo, Santa Rosa de Totoras, Simiatug, etc. Mitimaes, grupos de familias extraídas de su comunidad por el Estado Inca y trasladadas a pueblos conquistados para cumplir funciones económicas, socio-culturales y políticas. En 1581 según reza el informe de Miguel de Cantos, Chapacoto estuvo dirigido por el “natural” cacique Uinca y posteriormente por el curaca Carguatocos, proveniente de Guayacondo (norte del Perú). También se dice que Chapacoto fue habitado por Camayos o Quipucamayo, lo que hoy es el analista económico o el responsable del planeamiento estratégico, igualmente el quipu para los incas era lo que hoy es el ordenador para las finanzas. (Felipe Guamán Poma de Ayala.- Cronista indio – peruano, nacido entre 1534 y 1545, fallecido por 1620).

Para aquella época (1534) posesionados los 9 corregimientos de la Real Audiencia de Quito, los productos provenientes de España (mercaderías, vinos, objetos de vidrio, etc.) que llegaban a Guayaquil eran trasladadas en lanchas hasta las bodegas (Babahoyo) y desde ahí en grandes recuas de mulas, cruzando la Esmeralda, la actual Vía Flores, por Chapacoto, Asancoto, Chimbo,  hasta el Norte de Colombia y viceversa desde Caracas – Popayán, Quito – Chimbo – Chapacoto – Guayaquil – Tumbes – Lima y gran parte de la América Andina y Meridional.

La diversidad de etnias habitadas en esta bendita tierra chapacotense y la mezcla con sangre española ha permitido acceder a diversidad de pensares, comerciantes y empresarios de excelencia, intelectuales y escritores de renombre internacional; artistas, hombres y mujeres, niños y jóvenes – todos – aportando con este pedacito de suelo para seguir siendo la Capital Cultural de la bella provincia de Bolívar.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

No hay comentarios: