viernes, 7 de diciembre de 2012

DECREPITUD DEPORTIVA EN BOLÍVAR

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 09-XII-2012

DECREPITUD DEPORTIVA EN BOLÍVAR
Aunque no comparto aquella teoría de que la vejez mediocriza a todo hombre superior; más tarde, la decrepitud inferioriza al viejo ya mediocre. ¿Qué tiene que ver esta afirmación con el título de la columna? El deporte bolivarense infantil, juvenil y de adultos sin haber llegado a esa vejez niveladora, a temprana edad ha rebasado el estado de decrepitud en ese ir y venir de constantes fracasos.

Sólo como referencia y para sostener lo aseverado: Septiembre del 2004, X juegos nacionales de Imbabura, Bolívar se ubicó en último lugar con cero medallas de oro, cero de plata, cero de bronce, total medallas cero; años siguientes, paupérrimos resultados e intervención de la Federación Deportiva de Bolívar – FDB; juegos nacionales absolutos de Quito, mayo del 2011, último lugar con una solitaria medalla de plata; VI juegos nacionales de menores Bolívar 2011 (anfitriona), puesto 22 de 24 participantes; juegos nacionales de Machala, junio del 2012, penúltimo lugar con apenas 2 de plata, 2 de bronce y cero de oro; y, VII juegos nacionales de menores Manabí 2012, último lugar con cero medallas de oro, cero de plata, cero de bronce, total medallas: CERO. Bolívar supera en número de habitantes a 8 provincias de la sierra y la amazonia ¿Y?

Los fracasos deportivos se remontan a 4 décadas, y corresponsables de esos resultados son los ex presidentes y directorios de FDB, ligas cantonales, dirección de educación, rectores, directores y profesores de educación física de escuelas, colegios e inclusive la propia Universidad Estatal de Bolívar que en sus 24 años de vida se ha mantenido divorciada de la actividad deportiva. No se justifica que su dirigencia permanezca obstinada en la FDB con la anuencia y complicidad del Ministerio del Deporte – que dicho sea de paso – si no pueden administrar ni poner orden en una provincia pequeña, ¿qué corolarios optimistas podemos esperar a nivel internacional en juegos olímpicos, donde incluso se declaró “héroes” a los deportistas antes de sus participaciones?

La provincia para salir de esta absurda decrepitud requiere de dirigentes con visión ganadora, entrenadores eficientes y seleccionadores que se olviden de las “argollas, compadrazgos y parentelas”, y que salgan a los cantones, parroquias, comunidades y recintos donde existe excelente talento deportivo; y, por favor dejen de vanagloriarse de quimeras victorias a nivel interno que sólo sirve para engañarse uno mismo.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En los últimos tiempos he leído algunos de los comentarios de este señor. Quisiera preguntar si a más de hablar y criticar a los demás sabe hacer algo?.... La provincia en todo orden necesita acciones más que criticones fracasados, que de esos tenemos muchos... Haga su parte que nosotros, al menos algunos estamos tratando de hacer lo nuestro... unamos esos esfuerzos, y el resultado será otro...

Anónimo dijo...

parece que algunos no les gusta las respuestas que les dan en estos bogs porque el Sr mayorga no contestado nada