martes, 12 de abril de 2011

¿ESTAMOS IDENTIFICADOS CON NUESTRA CULTURA?

¿ESTAMOS IDENTIFICADOS CON NUESTRA CULTURA?

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, A 27 DE FEBRERO DEL 2011 

Siento desagrado cuando observo que ciertos grupos o conglomerados descendientes de potenciales culturas milenarias, ya por conveniencia o cualquier clase de estímulo, aceptan la aculturación de costumbres foráneas; renunciando su propia lengua, su música, su vestimenta, su entorno físico y su propia identidad; en muchos casos inclusive desisten de sus apellidos ancestrales para reemplazarlos por los del mestizaje, dando a entender que con estos cambios van a mejorar su estatus social y su estilo de vida.

Todas estas  asimilaciones de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro, suceden en diversas partes del planeta, no se diga en nuestro país y con mayor frecuencia en la provincia de Bolívar, como consecuencia de la migración interna y externa, eso sí, en medio de una diversidad de riquezas pluriculturales y multiétnicas, desde lo arqueológico hasta la antropología en lo biológico, físico, social y lingüístico.

Por historia conocemos que el callejón interandino bolivarense estuvo habitado hace miles de años y que por allá en el siglo VII, d. C. existió el País Chimbo, según la historia del Padre Juan de Velasco, integrado por los achachis, asancotos, chapacotos, chilanes, chimas, guanujos, guarangas, simiatugs, tomabelas, etc. previo a la invasión incàsica y posterior colonización española; pero lo asombroso es que si consultamos a un grupo humano de generación actual sobre su identidad entre los personajes, vestimenta y música solariega con relación a las vivencias modernas; su elección será por la última, no por desprecio a la cultura ancestral sino por desconocimiento, derivado de los precarios programas curriculares, docentes sin la mínima preparación y formación académica en valores cívicos, morales, éticos,  cultura, prehistoria y transculturación; entes de cultura politizados y sin atención de recursos; y, un Ministerio de Educación carente de políticas de Estado para impulsar el rescate de raíces compatibles y la sostenibilidad de valores culturales.

Bueno sería que a través de la actividad deportiva que se transmite en prensa, radio, televisión y redes sociales se incentive a sus actores enfatizando la inteligencia, heroísmo y el valor de la sangre Shyri o Huancavilca, como lo hacen otras culturas latinoamericanas; tupinambis en Brasil, araucanos en Chile, charrúas en Uruguay, guaraníes en Paraguay, la sangre Azteca en México y los incas en Perú.

Un ser humano que ha perdido sus raíces prehistóricas o renunciado a sus ancestros, es más proclive a ser considerado huérfano de identidad y con repercusiones graves para sus futuras generaciones de muchos años hasta lograr consolidar  su  transculturalidad.

¿Cómo puede un ciudadano reclamar los derechos de su entorno y luchar por encontrar mejores días para sus futuras descendencias si no sabe de dónde viene ni quién es? Entonces surge esta interrogante ¿Estamos identificados con nuestra propia cultura? La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Bolívar, la Universidad Estatal de Bolívar, colegios y escuelas de la provincia, tienen la respuesta.

Atentamente,


Dr. Saúl Mayorga Puma, MSc.
mayorga_saul@yahoo.es

No hay comentarios: